Teatro Rey Juan. Teatro Galileo


                                                   
Arranca el 2020, y como es costumbre, nos marcamos unos objetivos y propósitos para el año nuevo. Nunca falta a su cita la cultura y nuestro objetivo y propósito es no saltarnos la oportunidad de rastrear la agenda que Madrid nos tiene preparada para los próximos meses.
Vuelve el Teatro Galileo a escena de la mano de Juan Jiménez y lo hace con el afán de reivindicar la cultura del Barrio


La Smofia Teatro, creada por German Torres en 2014, nace para afrontar su primer proyecto ‘La Espuela de Rocinante”. En esta ocasión nos presenta su nuevo espectáculo, Rey Juan, una revisión shakesperiana que nos plantea reflexionar acerca de un mundo regido por unos jefes de estado absolutamente incapaces y cegados por su propia ambición.
El elenco lo forma German Torres, Jesús Gago, Carlos Olalla, Rosalía Castro, María Escobar, Gustavo Galindo y José Emilio Vera (alternante); dejándose el alma, creando un espectacular espacio escénico, los accesorios, la música y la iluminación, elementos potenciales en la representación.
La misma compañía “La Smofia Teatro” se ha encargado de crear la escenografía  y el vestuario para este montaje. La iluminación corre a cargo de Nacho Arjonilla y Marina Palazuelos de la Luz y el sonido.
La obra trata los principales episodios del reinado del tiránico y astuto Juan de Inglaterra, especialmente la supresión de su joven sobrino Arturo, en una de las escenas, el rey excita a Humberto de Burg a que lo quite de en medio, porque se cruza en su camino hacia el poder. El dolor de Constanza (madre de Arturo), está reflejado con mucha eficacia y los últimos instantes del rey Juan, están pintados del modo que mitigan la odiosidad del protagonista. El personaje más notable es quizás el bastardo Ricardo, en quien se resume el espíritu de intriga, aventura y avidez de poder.
El drama aunque poco notable desde el punto de vista literario, ha disfrutado de mucho éxito en los escenarios ingleses, especialmente por tratar el conflicto entre la monarquía inglesa y el papado, y ofrece momentos dramáticos de efecto y posibilidad de poner en escena costumbres pintorescas.
Esta adaptación, de Gustavo Galindo,  es una visión satírica y desencantada de la vida pública llena de humor negro. Entre parlamentos internacionales, pactos en lavabos, debates televisivos, entrevistas radiofónicas, enlaces matrimoniales por conveniencia y fiestas desenfrenadas;  los personajes se entregan a su propia autodestrucción. 
              
Rey Juan
Teatro: Teatro Galileo
Dirección: Galileo 39
Fechas: del 19 de enero al 16 de febrero 2020
Horario: Domingo a las 20:00h. 
Duración aprox: 90 Minutos
Entradas: Desde 18€

        

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor