Salas en desescalada: Artespacio Plot Point

En una nueva entrega de nuestro ciclo de "Salas en desescalada" estuvimos charlando con Carlos De Matteis, el responsable de Artespacio Plotpoint, uno de los lugares más singulares del panorama madrileño, no tanto por su programación sino por el carácter social del espacio. Tuvimos la oportunidad de que nos contase su visión sobre lo que está ocurriendo y cómo afrontan los próximos tiempos.



En una calurosa mañana de Julio hemos quedado en la puerta de la sala para mantener una interesante conversación sobre la situación actual, pero con este pretexto conocemos los entresijos de una de las salas con más identidad de la capital. Un lugar en el que prima lo pedagógico por encima de lo escénico, lo social por delante de lo puramente material. Según avanza la conversación vamos dándonos cuenta de que la programación teatral es, como nos reconoce el propio Carlos, una mera pantalla para hacer lo que de verdad les interesa, que es la formación y los tránsitos que viven los diversos colectivos que pasan por sus salas.



Son muchas las salas que complementan su programación con la docencia, pero Artespacio Plotpoint va un poco más allá. En la charla Carlos nos confesaba que lo que más le preocupaba en estos momentos eran los grupos de alumnos con diversidad funcional, que no entendían el motivo por el que no podían actuar e ir a clase. Estos grupos de alumnos son para la sala lo más importante, ya que son un trampolín para su desarrollo, para afrontar sus miedos, ya que cuando se suben a las tablas pueden ser ellos mismos sin que nadie les juzgue. Una labor pedagógica encomiable sin lugar a dudas.


Volviendo al motivo que nos llevó a concertar esta reunión, la sala abrirá al público a finales de Julio, aún sin una fecha concreta, para ir "probando" tanto la respuesta del público como los propios mecanismos con los que la sala debe mantener los protocolos de seguridad. La obra elegida para esta reapertura será "Yo decido" una obra unipersonal que habla "sobre la vida y de que manera la filosofía empieza a incidir y cuestionar, preguntar y buscar respuestas para los problemas de las personas". Este proyecto incluirá, como nos desvela en la entrevista, una "versión extendida del director" que se podrá ver a modo de capítulos a través de la web del teatro.


Más allá de la inminente apertura al público, el espacio está centrado en varios proyectos que quedaron pendientes en Marzo y se están retomando poco a poco. Además de las ya citadas clases con grupos con diversidad funcional, la sala intentará recuperar proyectos que no se pudieron llegar a programar, y van dando forma a una serie online, que se podrá comenzar a ver en otoño en la web del teatro, y de la que han retomado la grabación en estos días. Muchos proyectos que poco a poco se van reanudando o buscándoles fechas para su programación. A toda esta vorágine hay que añadirle que están cambiando todas las butacas de la sala. Vaya que en estos días no se aburren...


Con todo esto, os invitamos a ver la entrevista íntegra que mantuvimos con Carlos De Matteis, para que conozcáis un poco mejor este interesante espacio que esconde mucho más que una programación teatral. Una conversación en la que nos da su visión sobre la actualidad y el trabajo que están realizando de cara a la próxima temporada. Todo esto podéis verlo pinchando aquí.

Ya sólo nos queda despedirnos y desearle a la sala toda la suerte del mundo, tanto en su labor escénica como pedagógica. Un espacio necesario que se prepara para su inminente apertura. Ojalá todo vaya bien y la reapertura sea todo un éxito. Mucho ánimo y Viva el Teatro!!!!!
-----------------------------------------------------------------
Dirección: Calle Ercilla 29.
Fechas: Reapertura a finales de Julio.
Entradas: Desde la web del teatro plotpoint.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor