Salas en desescalada: La Caja Lista

En una nueva entrega de nuestra serie "Salas en desescalada" nos hemos acercado a conocer La Caja Lista, un particular espacio situado en el barrio de Arganzuela y que se dedica en exclusiva al teatro interactivo, lo que suma aún más complicaciones a la hora de retomar la actividad. Fueron la primera sala en abrir tras el confinamiento, el primer día que se permitió, con cambios sustanciales que han venido para quedarse, ya que les han dado un plus dentro de la propuesta escénica. Eso es hacer de la necesidad virtud. Unos valientes que no han parado desde ese primer día, con varios montajes a la semana y el público respondiendo. Queda claro que LA CULTURA ES SEGURA.





Esta etapa que nos está tocando vivir ha golpeado con fuerza a las salas de teatro, como estamos comprobando en las charlas que hemos mantenido con ellas. En el caso que nos ocupa hoy estamos ante un caso muy particular, tanto por la propuesta escénica que se hace en La Caja Lista, como por el grupo que la forman, ya que como nos ha dicho Víctor, uno de los responsables del espacio, son como una familia, en la que todos están implicados, desde los gestores, a los actores. Un grupo unido que ha conseguido sobrevivir al cierre obligado y comenzó desde el primer día con los espectáculos que tenían en cartel en Marzo

                            


La pandemia les golpeó como a todos, pero la propia estructura de la sala les ayudó a poder volver los primeros. Ellos son los gestores y a la vez la compañía que se programa en la sala, por lo que todo quedaba en casa a la hora de re-programar y de cortar las funciones que estaban programadas. En la conversación que mantuvimos con Víctor nos habló de la necesidad de cambios que han tenido que asumir, pero también la premura por abrir, ya que eran muchas personas las implicadas en el proyecto que cada mes que pasaba veía más difícil el subsistir (como ha pasado en la mayoría de las empresas). La singularidad de los espectáculos que programan, con diálogos constantes con el público, ha hecho que tengan que pensar como adaptarlos a la nueva normalidad, con ingeniosas ideas que han aportado, además de una mayor seguridad (que es lo primordial), un giro más al montaje que le aporta mucho. Como decía al comienzo, han conseguido ver en lo que podría plantearse como un problema, la posibilidad de mejorar los espectáculos.


Han vuelto con las mismas ganas con las que hace poco más de un año iniciaron esta aventura. Permanecen abiertos de Jueves a Domingo y cuentan con la complicidad del público para sacar el proyecto adelante. Se nota, como no podía ser de otra manera, que estamos en Agosto, un mes difícil para los teatros, pero aún así no decaen en su ánimo de hacer cómplices de sus espectáculos a todo el que quiera acercarse a su sala. Teatro interactivo (el único que se dedica en exclusiva a esta modalidad en toda la ciudad) que espectadores ávidos de participar en el desarrollo de la historia que están viendo. Una forma distinta de hacer teatro, una mezcla de escape room (aunque no se hace al público tan partícipe como en este formato), improvisación y teatro de texto. Una mezcla explosiva para espectadores activos.


En lo que a la programación se refiere, podéis ver en el vídeo que no han estado parados en el tiempo que la sala permaneció cerrada. Varios son los proyectos que tomaron forma en esos meses. Está en el horno la segunda entrega de "Protocolo de eliminación" y también la opción de subir sus espectáculos (más bien alguno hecho para ese fin) a la red, ya que piensan que el tipo de teatro que hacen puede ser muy bien acogido. Un proyecto que, como nos contó Víctor, estaba en sus cabezas desde hace tiempo pero que el confinamiento les ha reafirmado en su idea. Además, durante el confinamiento también se movieron en redes, con libro de acertijos incluido. La verdad es que no han parado y los resultados los han notado desde el primer día, ya que pese a las circunstancias, el público está respondiendo.




En lo que concierne a esta nueva etapa, por ahora sólo han prescindido, respecto a la programación que tenían en Marzo, del "Cluedo Junior", ya que las distancias en ese espectáculo eran más difíciles de mantener. En estos momentos se puede disfrutar (y participar) en "Protocolo de eliminación", Viernes a las 20:00, "Cluedo 1910", Jueves a las 20:00 y Domingos a las 19:00, y "Cluedo 1942, asesinato en el Berlín Express", en doble sesión los sábados (19:30 y 22:00). Todas ellas requieren la participación del público. En "Protocolo de eliminación" serán los espectadores el que elijan los personajes que van muriendo, a modo de los míticos "elige tu propia aventura".










Por su parte los espectáculos de Cluedo se desarrollan de la misma forma, en épocas y escenarios diferentes. "Cluedo 1910" se desarrolla, como deja claro el título, a principios del pasado siglo en la mansión de Northamton, mientras que "Cluedo 1942, asesinato en el Berlín Express" nos lleva directamente a la Segunda Guerra Mundial y a uno de los trenes que va desde la capital alemana hasta Nuremberg. En ambos montajes los espectadores tienen que descubrir quien es el asesino, el cómplice y el móvil del crimen, como ocurría con el mítico juego de mesa. Todos los espectáculos son de producción propia de La Caja Lista y están escritos y dirigidos por Javier Posadas.


               

Con todo esto sólo nos queda recomendaros que veáis íntegramente la entrevista aquí, para conocer algunos de los secretos que hacen de esta sala un espacio tan singular. Desde aquí queremos desearles toda la suerte del mundo, que todo siga evolucionando bien y que la gente continúe buscando este tipo de espectáculos interactivos. Ellos ya han hecho su parte, ahora le toca participar al público. Mucho ánimo y por muchos más proyectos nuevos. Que no pare el espectáculo, el teatro es seguro.

----------------------------------------------------------------------------------------
Teatro: La Caja Lista
Dirección: Paseo de la Esperanza 16, Local A.
Fechas: Reapertura el primer fin de semana de la fase 2 de la desescalada .
Entradas: Desde la web del teatro lacajalistateatro o en atrapalo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor