Bien está que fuera tu tierra, Galdós en Teatro Fernán-Gómez

En el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa está teniendo lugar el ciclo “Desembarco de Galdós” cuando se cumplen cien años de su muerte, un homenaje que mantiene viva la esencia de creación galdosiana. Conferencias, mesas redondas, cine, teatro son algunas de las propuestas en este ciclo que nos acerca más que nunca al conocido autor.

Venezia Teatro ("Beatrice", "Los desvaríos del verano", "Tartufo") presenta una propuesta de la que Benito Pérez Galdós se sentiría del todo orgulloso. La compañía parte de un profundo trabajo de investigación tal y como lo hacía el autor, conocer el contexto del que se habla, sumergirse en la documentación, profundizar en las personas de modo particular, pero también de cómo se veían afectadas por la sociedad de la época. Debates, lecturas, aprendizaje propio que transforma al actor y genera con ello transformación social y aprendizaje colectivo. Puesta en común de ideas, estamos seguros que en más de una ocasión habrá recorte de texto, indagación en los documentos de la autobiografía que nunca fue publicada y que se encuentran hoy en la Biblioteca Nacional. Un juego teatral constante, que devendrá en subtexto con Memorias de un desmemoriado.


Y es este modo de trabajar, el más arduo pero también el que deja un poso que nunca  se podrá borrar, ni en ellos ni en el espectador, ya que no se trata de un texto o una puesta en escena que puedas olvidar, se trata más bien de aprehender, interiorizar la historia y hacerla tuya.  Sumergirse en los archivos de la Biblioteca Nacional, parece atraparte, te convierte durante el tiempo que dura la investigación, en un ratón de biblioteca y los papeles y anotaciones son tu mayor cobijo.  
 

Desde niños teníamos la idea de que Galdós era ese señor tan serio y de cariz ciertamente circunspecto y nada mas lejos de la realidad, con esta propuesta se pone énfasis en encontrar los mundos que rodeaban a Galdós y utilizando sus textos han cincelado una puesta en escena que nos cuenta la realidad de una época tan convulsa como interesante, nos permiten acercarnos a la historia y a la intrahistoria. Una tierra que ya no existe pero que sin duda está un poco en nosotros.   


¿Cómo repensar a Galdós desde el siglo XXI? es el fondo e hilo conductor de esta hazaña dirigida por  José Gómez-Friha que aúna divagaciones atemporales, el amor, la vida, la revolución, pero también anécdotas y encuentros que marcaron al autor y por tanto así a su profusa obra. Es esta unión la que nos acercan y la tarea que nos facilitan, en la que ustedes han de poner de su parte, porque esta investigación finaliza con nosotros, desde el infante que comienza sus primeras lecturas clásicas, hasta el más docto en la materia.


Alma García asume la autoría del texto, con honesta intención de que se acerque a todo tipo de públicos, acercar a los mas jóvenes a un autor que parecía a todas luces tan lejano y de este modo les aproxima a la lectura de sus obras más allá de Los Episodios Nacionales. Leer Doña Perfecta con devoción y no por obligación académica, Electra o La fiera. Si esta compañía con su trabajo ha conseguido adentrar en esta lectura únicamente por placer, a un solo joven, se puede dar bien por satisfecha.

José Gómez-Friha dirige un elenco que ha puesto toda su energía, y así lo transmiten al público, mecidos entre la agilidad y la templanza necesaria en una obra que no es una propuesta autobiográfica al uso, donde las anécdotas se suceden constantes y los cambios de ambiente tienen sentido. Un elenco sí bien, levemente encorsetado por un texto. Pareciera en ocasiones como si estuvieran expresando menos de lo que han interiorizado durante el proceso de elaboración colectiva.

Esto no es óbice en ningún caso para un trabajo bien hecho, en el que destaca el movimiento y la dicción, agilidad y cambio de registro. Todos pasan por ser Galdós así lo denotan los bigotes a modo de pajarita. Cuartillas en la pared, percheros, cojines elementos que no distorsionan, sino que con una escenografía sencilla dan sentido y simbolizan los diferentes ambientes por los que transitan.

Tres actrices y dos actores, o más bien un equipo de investigación que nos muestra el fruto de su ardua indagación, al más puro estilo Galdós, de principio a fin.  Esther Isla, Macarena Sanz, Alma García, Antonio Fernández y Julio Hidalgo son los cinco actrices y actores que entre una isla de alfombras irán mostrando las cartas, los documentos, porque tal y como les decíamos en líneas anteriores, no hay más imaginario en un estudio de este tipo que las anotaciones y las montañas de papel, que se unen al trabajo de iluminación de Javier Bernat, miradas cómplices con un público que permanece atento a las conversaciones de Galdós. 


Un hombre al que muestran amigo, amante. Esther Isla en el papel de Emilia Pardo Bazán nos mostrará a la mujer y la sensualidad de sus palabras y escritos. Pero también  seremos testigos de la entrevista en París con Isabel II. José Hidalgo y Antonio Fernández generan un contrapunto interesante, infiriendo equilibrio entre multitud de datos. Macarena Sanz y Alma García, se mueven políticas, sociales en un entorno que parece serles cómodo, impulsando con gafas moradas, aquello que parecen entender que el autor no supo ver.

Destaca el desencuentro con Valle- Inclán en el Teatro Español, la Noche de San Daniel o como dato más curioso tener entre el público a Federico García Loca en uno de sus mítines cuando era niño. Pinceladas del presente y guiños al público adolescente, hacen que esta puesta en escena imprima expresividad y podamos continuar celebrando el aniversario de Galdós.

Un hombre cuya vida política y cultural era tan gruesa que es imposible condensarla en una sola obra de teatro. Esperamos así, que haya una segunda parte y que Alvaro Tato continúe en esa cuasi sombra necesaria. No nos olvidamos de él. 


Es necesario e imprescindible poner en valor a Galdós, uno de los referentes de nuestra literatura y uno de los autores que mejor supo retratar la sociedad de su tiempo. Pero si esto es necesario, lo es mucho más el actualizarlo, el verlo con los ojos de nuestros tiempos, para apreciar su universalidad, porque pese al paso del tiempo no hemos cambiado tanto. Este es, sin lugar a dudas, el punto fuerte de este interesante montaje, el acercamiento a la figura del escritor desde lenguajes actuales, desde la investigación que nos lleva a comprenderlo desde el prisma del siglo XXI.  No se lo piensen. Lean, investiguen . Disfruten del teatro porque no lo olviden, la cultura es segura.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Bien está que fuera tu tierra, Galdós
Dirección: Plaza de Colón 4.
Fechas: Del 15 de Octubre hasta el 29 de Noviembre. De Martes a Sábados a las 20:00. Domingos 19:00.
Entradas: Desde 14 € en teatrofernangomez



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor