Teatro Diva Sala Roja Teatros del Canal

Gran espectáculo de teatro musical que gira en torno a la gran Diva de la ópera, María Callas. Después de casi 64 años después, la historia de amor de María Callas y Aristóteles Onassis inspira a Albert Boadella para esta maravillosa obra. Se conocieron en el Festival de cine de Venecia, coincidieron en una fiesta en el Hotel Danieli di Lido que organizaba el periodista Elsa Maxwell y por casualidades de la vida, esta periodista fue quien también presentó a Jaqueline Kennedy a Onassis años después.



Cuando María Callas y Aristóteles Onassis se conocieron los dos estaban casados, pero no fue ningún impedimento para que él comenzara a enviarle flores cada día y a todas las ciudades donde actuaba. Una invitación al yate Christina de Onassis, casi dos años después de su primer encuentro. La embarcación era un auténtico palacio flotante y el escenario de fiestas y de todos los amores y amoríos del magnate. El primer crucero juntos, lo disfrutaron con las parejas de ambos, pero después de las charlas nocturnas, cenas a solas y excursiones dónde se buscaba la complicidad nació el idilio. 


Ella se entregó en cuerpo y alma a esta nueva relación que estaba desesperada y con necesidad de amor, tal y como se muestra en las cartas que se enviaban: “Amor mío, necesito afecto y ternura, soy toda tuya. Haz conmigo lo que quieras”. Al poco de empezar su relación, ella abandona los escenarios enajenada con la idea de crear una familia. Se quedó embarazada pero el bebé falleció justo después de nacer. Estas injusticias y la poca estabilidad en el romance con Onassis le comenzó a afectar en su voz y comenzó su declive. Para él, Maria Callas era su trofeo más ambicioso, ella siempre le decía: “No me amabas a mí, sino a lo que representaba”. Después de nueve años de relación, María Callas leyendo un periódico descubre que el amor de su vida se va a casar con Jaqueline Kennedy. La rabia que cualquier mujer puede llegar a sentir por este golpe al corazón hizo que le echara en cara que ella abandonó su brillante carrera para estar con él.


Ella nunca lo perdonaría, incluso cuando Aristóteles Onassis le pide que vuelva con él cuando su matrimonio se hacía aguas. María Callas se encerró en su apartamento de Paris, que es dónde se desarrolla la obra. La prensa se cebó con ella en sus últimas apariciones y no quiere volver a cantar en público. Acompañada de su repetidor personal Ferruccio, Maria Callas revive momentos con Onassis en las óperas más dramáticas siendo ella la protagonista. Ya no quedaba nada de la Divina, que era capaz de interpretar los matices más complejos. Casualidades de la vida, el magnate falleció en Paris, la Callas nunca superó el fallecimiento de su gran amor y dos años después falleció.


María Rey-Joly y Antoni Comas son los encargados de llenar la habitación de París con sus talentosas voces y el virtuosismo con el piano. María estudió violín, piano licenciándose posteriormente en canto con las mejores calificaciones por la Escuela Superior de Canto de Madrid. Completa su formación en las clases magistrales de Gundula Janowitz, Brigitte Fassbaender, Raina Kabaiwanska y Plácido Domingo. Becada por Verbier & Academy de Suiza ha sido galardonada en diversos concursos internacionales como el primer premio de la VIII edición Concurso Internacional Francisco Alonso. Cantante de gran formación musical cuenta con una especial sensibilidad para la escena que destaca por una generosa entrega en la interpretación de sus personajes persiguiendo siempre la máxima exigencia.

Antonio, gran tenor, debutó en el Gran Teatre del Liceu con 'Herodiade' de Massenet. Desde sus inicios, en los que se puso de manifesto su gran capacidad de adaptación a los estilos más opuestos y su versatilidad de registros, se ha decantado por la interpretación de obras contemporáneas, convirtiéndose en un tenor de referencia.


La música de las arias que canta la Callas fue grabada por la Real Filharmonia de Galicia bajo la dirección de Manuel Coves y Rey-Joly las defiende increíblemente bien, especialmente en el “Ave Maríadel Otello de Verdi y con “Sola, perduta, abbandonata” de Manon Lescaut de Puccini. Comas canta acompañándose del piano interpretando diferentes voces, todas suyas, y con todas acierta en cada momento de la obra.


La dirección corre a cargo de Albert Boadella (autor también del texto). Actor y director de teatro español, Boadella es uno de los artistas más relevantes y polémicos de la escena española. Autor prolífico, sus obras, rebosantes de ironía, acidez y de elementos desmitificadores sobre instituciones y costumbres, siempre han despertado la polémica, sin dejar indiferente al espectador.


    

Y como no podía ser de otra manera con mimbres tan excelsos, el montaje resulta prodigioso, lleno de fuerza y vitalidad. La energía que desprenden los intérpretes en cada una de las piezas nos deja helados, haciéndonos disfrutar de cada momento como si estuviésemos viendo a la mismísima Callas. Una pena que en estos tiempos tan oscuros, obras tan brillantes como esta no permanezcan durante más tiempo en cartel. VOLVAMOS A LOS TEATROS. LA CULTURA ES SEGURA.

-------------------------------------------------------------------------------

Teatro: Teatros del Canal
Dirección: Calle Cea Bermúdez 1.
Fechas: Del 10 al 21 de Febrero, a las 19:00.
Entradas: Desde 20€ en teatroscanalPrograma de mano


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor