Teatro: Ensayo sobre la espera. Sala El Umbral de Primavera.

Un hecho fortuito y casual, la simple confusión a la hora de recoger el equipaje nos envuelve en una espiral de ilusión, esperanza y duda, pero sobre todo de espera. Será la noche perfecta o una noche como tantas otras.

                                            




Mariano es un joven que mientras espera a recoger su maleta en la cinta transportadora del aeropuerto, se lleva una maleta igual que la suya por error. Cuando llega a casa y la abre se lleva una sorpresa al ver que la ropa que hay no es suya, es de Daniela.

 Junto a la ropa encuentra un libro donde casualmente constan los datos de Daniela. A través de las redes sociales consigue más datos y finalmente consigue quedar con ella para devolverse sus respectivas maletas y de paso intentar conquistarla.

En esa primera cita Mariano -que cree que todo esto es una señal de que Daniela puede ser la mujer de su vida- la invita a tomar un café pero ella rehúsa porque no puede en ese momento.




A partir de ahí siguen en contacto a través de las redes y finalmente consigue la ansiada cita. Mariano invita a Daniela a cenar en su apartamento, y sin saber muy bien por qué esta acepta. Desde el momento que Daniela acepta, empieza una tormenta interior que no hace más que acrecentar las dudas en Mariano. ¿Qué hago de cena?, ¿Y si es vegetariana?, ¿Y si no lo es, y sólo pongo verduras?, ¿Qué ropa me pongo?.

Ordena y limpia su casa como hacía tiempo que no lo realizaba. Desde que la cita se concretó Mariano vive en una nube, ilusionado, sueña y se imagina como va a desarrollarse la esperada noche.

 


Está convencido que la confusión de equipajes es una señal inequívoca del destino que le está indicando que Daniela es el amor de su vida. Esta vez sí, y la definitiva.

Los deseos y esperanzas de Mariano irán confundiéndole y haciéndole entrar en una especie de montaña rusa donde pasa por momentos de confianza absoluta en la conquista de Daniela con otros muy pesimistas donde la amargura y la duda se van apoderando de él. 

La dramaturgia de Emiliano Ramos es un texto sencillo y fresco, con dosis de humor, ingenuidad y mucha ternura.

Ensayo sobre la espera es una comedia con un trasfondo dramático, un texto como decía sencillo pero creíble (quien más quien menos ha sido protagonista de una historia como la de Mariano y Daniela). Se trata de un canto más que a la espera a la esperanza.

 


De la ironía que supone que en la era de las comunicaciones cada vez nos resulte más difícil relacionarnos y comunicarnos. Sobre la ilusión de la noche perfecta que todos hemos soñado. Sobre todo lo que hacemos y dejamos de hacer, sobre todo lo que pensamos y que va condicionando cada una de nuestras actuaciones.

La historia de Mariano y Daniela es narrada de un modo notable por Marina Fantini, que con su simpatía y naturalidad nos va contando las dudas que asaltan al protagonista, sus olvidos, sus “torpezas”.

Marina Fantini es actriz, dramaturga y profesora de teatro. Egresada de la EMAD de Buenos Aires de las carreras de Formación del Actor (2005) y Profesorado de Teatro (2015). Ha formado parte de un grupo de investigación y entrenamiento dirigido por Ciro Zorzoli del cual se desprenden las obras “Exhibición y desfile”, “Estado de ira” y “Simil piel”. (2008-2018). Como dramaturga junto a Lisandro Outeda escribió su primer unipersonal “Enterrada” estrenado en 2018, junto a Cecilia Meijide e Irene Goldszer la obra “Anís”, y su primer guión para cortometraje “Baño de chicas” dirigido por Hugo Meyer (2018).

 


La acompaña Emiliano Ramos como Mariano quien a pesar de que apenas habla a lo largo de su actuación con su lenguaje corporal y gestual nos transmite con gran acierto las distintas situaciones y estados de ánimo que atraviesa.

Emiliano Ramos nació en Buenos Aires en el año 1984. Se ha formado como actor durante más de 14 años con, Julio Chavez, Raúl Serrano, Augusto Ferandes, Nestor Romero, Víctor Laplace, Ricardo Bartis, Osqui Guzmán y Leticia González, entre otros. Como autor sus maestros más destacados fueron, Marcelo Bertuccio, Mauricio Kartun y Santiago Carlos Obes. Entre sus trabajos más destacados como actor se encuentran: Biografía, Dir. Pehuén Gutiérrez en el teatro Payro. Siempre Nada, Dir. Nestor Sabatini, en el teatro Del pueblo. y El cartero de Neruda Dir, Manuel Iedbavni, en el teatro Auditoruim de Mar Del Plata, ganadora de los premios Estrella de Mar y José María Vilches. En 2016 estrenó Hereditaria, su primera obra como autor y director. En el 2018 estreno Porque te quiero, también como autor y director.

 

Destaca la minimalista escenografía de Mariano Mandetta que con poco más de una mesa, un par de sillas y una mesa auxiliar, consigue trasladarnos al pequeño apartamento de Mariano. El propio Mandetta es el responsable de la dirección.

Mariano Mandetta nació en Mercedes, Provincia de Buenos Aires, donde comenzó su formación como actor en el año 1988. Actualmente realiza la asistencia de dirección de la obra Como si pasara un tren, escrita y dirigida por Lorena Romanin. Trabajó como actor y asistente de dirección en más de treinta espectáculos teatrales con diversos directores, entre los que se destacan: Karina K, Raquel Sokolowicz, Cristina Martí, Guillermo Angelelli, Lila Monti, Guillermo Parodi, Inés Saavedra, Ana Sánchez, Hernán Peña, Lorena Vega, Alejo Samban, Lorena Romanin, Hugo Álvarez, Bruno Luciani, Gustavo Pardi, Claudio Pazos y Pepe Cibrián.



En resumen se trata de una obra original en su planteamiento y en su puesta en escena, que nos entretiene y nos divierte. Quizás la única pega es que se hace un poco corta y nos quedamos con ganas de más. Además siempre es un placer acudir a una de las salas con más magia y encanto como es el Umbral de Primavera.

VOLVAMOS A LOS TEATROS. LA CULTURA ES SEGURA.

 ------------------------------------------------------------------------

Teatro: Sala El Umbral de Primavera
Dirección: Calle Primavera 11
 

Precio: 14 € anticipada / 15 € taquilla 

 

      Ficha artística y técnica

·       Autoría: Emiliano Ramos.

·       Actúan: Marina Fantini y Emiliano Ramos.

·       Actriz original: Marcela Padvalskis.

·       Diseño de escenografía: Mariano Mandetta.

·       Diseño de luces: Lucas Orchessi / Juan Seade.

·       Realización de escenografía: Ignacio Pola.

·       Edición de sonido: Fernando Sayago.

·       Fotografía: Flori Moreno.

·       Diseño gráfico: María Laura Smoglie.

·       Asesoramiento de vestuario: Lorena Romanín.

·       Asistencia de dirección: Maya Lesca.

·       Producción: Emiliano Ramos.

·       Co-producción: El Arenal Teatro.

·       Co-producción España: Pablo Silva.

·       Dirección: Mariano Mandetta.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor