Teatro: El hombre almohada. Teatros del Canal.

Martin McDonagh escribió en 2003 El hombre almohada (The Pillowman). Se estrenó el 13 de noviembre de 2003, en Londres en el National Theatre en Cottesloe. Posteriormente, el espectáculo se llevó a Broadway, el estreno tuvo lugar el 10 de abril de 2005, en el Booth Theatre de Nueva York, siendo uno de los protagonistas Jeff Goldbum. Ahora y hasta el 20 de junio se representa en los Teatros de Canal.


Una mujer sentada en una silla, tiene los ojos vendados a pesar de no tener las manos atadas. A continuación, entran un par de policías y empiezan a interrogarla. Así empieza El hombre almohada, la historia de Katurian una escritora de cuentos marcados por la violencia y los malos tratos a niños.

Vive en un estado totalitario y ha sido detenida por la policía. Al principio ignora el motivo por el que se encuentra allí, todo parece indicar que se debe a cuestiones de índole político. Pero la trama da un giro inesperado cuando le informan que las historias de sus cuentos se están haciendo realidad. Una serie de crímenes que se han producido son calcados a algunos de sus cuentos.

Katurian declara su inocencia y pese a estar detenida lo único que le preocupa es como está Michal su hermano pequeño. Un joven con un poco de retraso que también está detenido en una celda contigua a la suya.

Cuando finalmente consigue reencontrarse con su hermano hablan de lo que está pasando y lo que Michal cuenta a su hermana, hace que el mundo que había creado alrededor de ambos, empiece a desmoronarse.



El gran dilema al que ha de hacer frente Katurian es que debe priorizar, si su vida y la de su hermano o hacer lo imposible porque se conserve toda su obra literaria.

Junto a la historia principal de Katurian y los crímenes basados en sus cuentos se recrean un par de cuentos de enorme significación en el desarrollo de la obra.

La escritora y su hermano donde Katurian relata como escuchaba los gritos de su hermano cuando era torturado por sus padres en la habitación contigua a la suya y que nos ayuda a entender de donde surgen sus historias, su gusto por la violencia, el aspecto oscuro y tenebroso de sus relatos.

Para esta recreación los actores se ayudan de unas máscaras con un resultado sobresaliente.

El otro cuento que se representa -nada más volver del descanso- es La niña Jesús, donde junto a las máscaras se utilizan unas marionetas y una puesta en escena propia del teatro de sombras. Sin duda fue la parte que más me gustó, tanto por la originalidad como por la ruptura que supone con la historia principal.



El hombre almohada trata de un tema difícil tanto de contar como de escuchar. Pese a lo duro y crudo del tema se hace con una un cuidado y una delicadeza impecables.

El mundo que les toca vivir a Katurian y su hermano es un lugar horrible donde a los niños se les tortura y se les agrede. Cada uno busca el modo de sobrevivir y adaptarse a la realidad que desgraciadamente les ha tocado vivir. Katurian se agarra a sus cuentos, a sus relatos para hacer frente al dolor.

Y ahí se encuentra una de las grandezas de la obra, se da la paradoja de que Katurian se refugia y se evade de su mundo escribiendo esos cuentos, unos cuentos que dan pie a una violencia real.

El autor del texto es Martin McDonagh. En 1996  su ópera prima, La reina de belleza de Leenane le valió el premio del Círculo de la Crítica Teatral británica al dramaturgo más prometedor del año. También escribió El cojo de Inishmaan, que Gerardo Vera escenificó en el Teatro Español en 2013. Pero sin duda el hombre almohada es su obra más famosa a la par que la más controvertida por tratar un tema siempre tan sensible como son los malos tratos a niños en el seno familiar.

 



Dio el salto a la fama para el gran público cuando hizo el guion y dirigió Tres anuncios en las afueras, que consiguió entre otros (además del Oscar a Frances McDormand) el premio al mejor guion en el Festival de Venecia, a mejor película en el Festival de Toronto y el premio del Público en el Festival de San Sebastián.

La grandeza del texto reside en que, aún tratándose de un texto duro y crudo, una historia oscura y tenebrosa no está exenta de retazos de humor, muy negro en algunas ocasiones pero humor al fin y al cabo.

David Serrano director, productor y guionista es el responsable de la adaptación y dirección de la obra. Es el guionista de El otro lado de la cama y de su secuela Los dos lados de la cama. Como director y guionista de cine ha realizado Días de fútbol, que le valió la nominación como Director Novel a los Premios Goya.

En teatro ha dirigido Billy Elliot, Los universos paralelos, Buena gente o La venus de las pieles.

David hace un trabajo extraordinario tanto en la adaptación como en la dirección. Plasmando a la perfección la atmósfera agobiante, oscuro e inquietante del texto original. Junto a él Ricardo Sánchez Cuerda responsable de la escenografía. El escenario es una celda, cubierta de plásticos (como si fueran a envolver un cadáver), para que nada se manche. Con cajas y archivadores por el suelo, unas sillas y una cama.

Un trabajo muy sencillo y minimalista pero que hace que centremos la atención en la historia y sus protagonistas.

Destaca la iluminación de Juan Gómez Cornejo que ayuda con su excelente trabajo a dar el toque tétrico a la historia. El vestuario de Yaiza Pinillos y el espacio sonoro de Luis Miguel Cobo completan el extraordinario equipo que da como fruto una maravilla de obra de teatro.




En cuanto al elenco, es de lo mejor que podemos disfrutar en el teatro actualmente.

Manuela Paso interpreta a la detective Tupolski, el “poli bueno” como se describe que va mostrando a lo largo de la representación su gran versatilidad. Ha realizado obras como Doña Rosita, anotada, de Pablo Remón, El burlador de Sevilla de Miguel Narros,  Noche de Reyes dirigida por Denis Rafter o El arrogante español, dirigida por Guillermo Heras.

Participó también en Veraneantes, Misántropo, Antígona, ¡Cómo está Madriz! y La noche de las tríbadas. Muy frecuente en el mítico Pavón trabajó a las órdenes de Miguel del Arco entre otras en La función por hacer por la que recibió el premio a la mejor actriz de reparto en la Unión de Actores 2011 y Premio MAX a la mejor actriz de reparto.

Juan Codina interpreta al detective Ariel. Con una dilatada y exitosa carrera en televisión, cine y teatro donde ha participado entre otras en Luces de Bohemia dirigida por Alfredo Sanzol, Lulú de Paco Becerrra, El Público de Federico García Lorca, Maridos y mujeres de Woody Allen, En la luna de Alfredo Sanzol, Retablo de la avaricia, lujuria y muerte de Valle-Inclán, Esperando a Godot de Samuel Beckett, El Método Grönholm de J. Garcelán, Los Cabellos de Absalón de C. de la Barca, Androcles y el León de Bernard Shaw, Entremeses de Cervantes o Terror y Miserias del III Reich de B. Brecht. Hemos podido verle recientemente en Marat y Sade en las Naves del MataderoPremio Max Mejor Actor de Reparto 2013.




Ricardo Gómez es Michal, excelente su papel del joven hermano de Katurian con un trabajo impecable que nos engancha desde su primera intervención. Con una enorme complicidad con Belén y que nos saca sin lugar a dudas los momentos más tiernos y dulces de la obra.

Ricardo es conocido fundamentalmente por dar vida a Carlos Alcántara en la longeva serie de televisión Cuéntame. Ha desarrollado su carrera en televisión pero también en cine y teatro, donde ha participado en La Bella y la bestia, El último viaje del almirante, El señor Ibrahím y las flores del Corán, La cocina, Orestiada, Mammon o Rojo.

 

Cierra el reparto la gran Belén Cuesta, sin duda la actriz del momento con una brillante carrera en televisión, cine y teatro.

Maravillosa en todos los registros que interpreta a lo largo de la obra, como la escritora tímida e inocente cuando es detenida. La hermana luchadora que haría cualquier cosa por su hermano. Extraordinaria en la recreación del primer cuento cuando interpreta su papel como una niña pequeña testigo de los malos tratos de su hermano, y excelente la parte final donde lucha porque su legado en forma de cuentos no quede en el olvido.

Estudió interpretación en la ESAD de Málaga. La obra de teatro La llamada le hizo dar el salto, lo que le abrió las puertas a participar a sus primeros papeles como actriz protagonista en Buscando el norte, Paquita Salas y Ella es tu padre.

En cine, sus trabajos más conocidos son: A pesar de todo, Litus, Hasta que la boda nos separe, 8 apellidos catalanes, Tenemos que hablar, El pregón, Kiki, el amor se hace, La Llamada, El aviso o la maravillosa La trinchera infinita por la que recibió el Goya a la mejor actriz. En teatro su último trabajo fue con el propio David Serrano en Los universos paralelos.

 


En definitiva, estamos sin duda ante la obra del año. Sé que pueden pensar que es un poco temerario estando todavía en mayo pero lo cierto es que en dos semanas vuelvo a repetir. No dejen de verla y disfrutarla. Y no se esperen demasiado para comprar las entradas porque están volando. Quedan avisados. VOLVAMOS A LOS TEATROS. LA CULTURA ES SEGURA.

 ------------------------------------------------------------------------


Teatro: Teatros del Canal.
Dirección: Calle Cea Bermúdez 1.
Fechas: Del 21 de mayo al 20 de Junio. De Martes a Sábados a las 19:30 Domingo a las 18:30.
Entradas: entradas desde 9€, disponibles en teatroscanalPrograma de mano.

 

Equipo artístico

Autor: Martin McDonagh.

Adaptación y dirección: David Serrano.

Elenco: Belén Cuesta, Ricardo Gómez, Manuela Paso y Juan Codina.

Diseño de iluminación: Juan Gómez Cornejo (A. A. I.)

Diseño de escenografía y máscaras: Ricardo Sánchez Cuerda

Vestuario: Yaiza Pinillos

Música y espacio sonoro: Luis Miguel Cobo

Audiovisuales: Emilio Valenzuela (A. A. I.)

Ayudante de dirección: Nacho Redondo

Movimiento escénico: Carla Diego Luque

Comunicación: Ángel Galán

Diseño cartel: Carmen García Huerta

Fotografías promoción y cartel: Javier Naval

Fotografías de función: Elena C. Graiño

Producción ejecutiva: Lola Graiño

Dirección de producción: Ana Jelín

Producción General: Producciones Teatrales Contemporáneas, S.L.

Coproducción de: Produciones Abu, Teatros del Canal, Milonga Producciones, Vértigo Tours, Som Produce, Gosua, Teatro Picadero, Anexa.

 

Ficha técnica

Realización de escenografía: Mambo decorados

Realización de máscaras: Morboria

Realización de utilería: Ricardo Sánchez Cuerda

Realización de vestuario: Sastrería Cornejo

Técnico de Iluminación: Daniel Alcaraz

Ayudante de vestuario: Pilar López Jurado

Maquinista-sonidista: Fernando Díaz

Gerente-regidora: Ana Gardeta

Transporte: Taicher

Distribución: Producciones Teatrales Contemporáneas

Agradecimientos: Barco Pirata, Andrea Verbeke.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor