Las 10 Propuestas para el comienzo de la temporada

Termina el verano y con él llega el comienzo de una nueva temporada teatral. Un mes lleno de interesantes propuestas para una temporada que esperemos, crucemos los dedos, pueda desarrollarse sin sobresaltos. El regreso de los musicales, la vuelta de grandes éxitos de pasadas temporadas, estrenos de campanillas, festivales que un año más nos traerán propuestas de lo más interesante. Todo está preparado para el comienzo del curso teatral. Solo queda tomar nota y apuntar en la agenda las fechas de los primeros estrenos que inundarán las salas (que ganas tenemos!!!!) durante el mes de Septiembre. Aquí os dejamos nuestras 10 propuestas para comenzar la temporada teatral


1- De Mérida a Madrid: Los clásicos que abren la temporada

Tras su paso por los Festivales de Almagro y Mérida, llega a Madrid para abrir la temporada del Teatro de la Comedia "Antonio y Cleopatra" dirigida por José Carlos Plaza y con un elenco de campanillas con Ana Belén, Lluis Homar, Ernesto Arias o Rafa Castejón entre otros. Vicente Molina-Foix, autor de esta versión, asegura que es uno de sus "Shakespeares" preferidos. "Una obra crepuscular en la que asistimos al final de una determinada concepción política del mundo y al de unas cuantas vidas humanas que no quieren verse manchadas por la indignidad". Del 23 de Septiembre al 7 de Noviembre.

Tras su paso por Mérida, llega la versión de Paco Bezerra "Edipo" al Teatro Español. Con la dirección del siempre interesante Luis Luque, el elenco lo encabeza Alejo Sauras dando vida a Edipo, junto a un poderoso grupo de jóvenes actores entre los que destacan Nina El Hammani, Álvaro de Juan o Jonás Alonso. Del tándem Bezerra-Luque han salido grandes montajes, así que se espera con expectación esta nueva colaboración. Del 8 de Septiembre al 31 de Octubre.



2- Comienza el centenario de Fernando Fernán-Gómez

El Teatro Fernán-Gómez comienza la temporada del centenario del nacimiento del actor con una de sus obras más emblemáticas, "Viaje a ninguna parte". Adaptación teatral de Ignacio del Moral ,dirigida e interpretada por Ramón Barea, al que acompañan en escena Mikel Losada, Patxo Tellería, Itziar Lazkano, Irene Bau, Aiora Sedano, Diego Pérez y Adrián de los Ojos. Barea recuerda que "está hecha la novela en que se basa la obra por un cómico, hijo de cómicos, criado entre cómicos, y sabe de qué habla, por qué habla. Tiene memoria. Tiene vida. Estas cosas solo se entienden si se viven, por eso lo mejor es que se vengan con nosotros, invitamos al espectador a este viaje. Un viaje en el que, aunque nosotros sigamos, ustedes se pueden apear cuando les plazca. Es solo teatro, aunque... tiene veneno, el teatro tiene veneno. ¡Vamos, que sale el autobús!". Desde el 23 de Septiembre al 3 de Octubre.

 

3- Regresos muy esperados: No los dejes escapar

Comienza la temporada con algunos de los regresos más esperados. Obras que deslumbraron hace unos meses se mezclan con otras de más larga trayectoria. Jóvenes promesas que levantan pequeños proyectos, Compañías que nos muestran sus alocadas propuestas, ambiciosos proyectos que cautivaron al público y agotaron localidades en sus anteriores etapas por la capital. Comenzamos este repaso por el sonado debut como director del CDN de Alfredo Sanzol"El bar que se tragó a todos los españoles" fue uno de los acontecimientos de la pasada temporada, agotando entradas de forma fulminante. Maravillosa, divertida, ingeniosa, poderosa, lo tiene todo. Y un reparto de campanillas con Francesco Carril, Natalia Huarte, Jesús Noguero, Camila Viyuela, Elena González, David Lorente, Nuria Mencía, Albert Ribalta y Jimmy Roca. Regresa al Teatro Valle-Inclán del 15 de Septiembre al 17 de Octubre.

Menos sonado pero muy reseñable fue el paso de la obra "Mío Cid" por el Teatro de la Abadía, porque escuchar recitar a José Luis Gómez ya merece el pago de cualquier entrada. Dirigida e interpretada por el propio José Luis, el actor se acompaña en escena de Helena Fernández Moreno al piano. Uno de nuestros grandes maestros, que regresa a la que fue su casa para deleitarnos con su singular manera de recitar, de actuar, de sentir el teatro. Se podrá ver de nuevo del 30 de Septiembre al 10 de Octubre.


Continuamos este repaso de los grandes regresos con "A.K.A. (Also Known As)" que tras su paso hace dos temporadas por el Teatro Abadía y la pasada por el Teatro del Barrio, aterriza en el antiguo Teatro Galileo, que desde esta temporada pasará a llamarse Teatro Quique San Francisco. Ganadora de dos Premios Max, a autoría revelación y actor protagonista. Escrita por Daniel J. Meyer, dirigida por Montse Rodríguez Clusella e interpretada por Lluis Febrer. Trío de ases, apunten sus nombres porque habrá que seguirles la pista. Apabullante monólogo que nos habla de identidad, de la diferencia entre lo que sientes que eres y lo que la sociedad determina que debes ser. Del 16 de Septiembre al 1 de Octubre.

Otro regreso importante es el de "Gross indecency" que se ha ido abriendo camino hasta convertirse en una obra de la que todo el mundo habla. Esta producción de TeatroLab fue estrenada en el año 2017 en el Teatro Fenán-Gómez, y desde entonces no ha dejado de crecer y cosechar éxitos de crítica y público. Adaptación de Gabriel Olivares (que se encarga también de la dirección) y David De Gea, a a partir del texto de Moisés Kaufman. "Gross Indecency es una tragedia legal comparable al juicio de Sócrates narrado por Platón. Un fascinante relato en el que el gran seductor cae ante el mundo al que había seducido con su palabra". Regresa ahora al Teatro Lara tras el éxito cosechado a principio del verano. Lo podremos disfrutar del 7 de Septiembre al 12 de Diciembre.


Para terminar este bloque hablaremos de dos trilogías que no debéis dejar escapar. "Trilogía Crónicas ibéricas" de la Compañía Club Caníbal, y la "Trilogía Negra" (de la que sólo hay dos partes estrenadas por el momento) de la Compañía Cuarta Pared. Club Caníbal desembarca a finales del mes con su particular visión de lo que somos y de algunas de las particularidades de nuestro país. Escritas y dirigidas por Chiqui Carabante e interpretadas por Font García, Juan Vinuesa y Vito Sanz, llegan a las Naves del Español para impregnarlo todo de su peculiar sentido del humor y su singular forma de ver el teatro. "Desde aquí veo sucia la plaza" (del 30 de Septiembre al 10 de Octubre), "Herederos del ocaso" (del 14 al 24 de Octubre) y "Algún día todo esto será tuyo" (del 28 al 31 de Octubre) forman una trilogía a mitad de camino entre Berlanga y José Luis Cuerda.

La visión de la realidad que nos plantea la Compañía Cuarta Pared con su demoledora Trilogía Negra, es mucho más cruda, pero igual de contundente. Tras el éxito atronador de "Nada que perder" (estrenada en 2015 y que no ha parado de cosechar premios y reconocimiento por parte de todo el mundo), llegó en 2019 "Instrucciones para caminar sobre el alambre", para dejar igual de impactados a todas las personas que la vimos. "Este conjunto de obras se caracteriza por emplear el thriller como género desde el que hacer denuncia social, en el que cada propuesta remite a la investigación de un crimen. Existe además una cohesión temática, la lucha por la supervivencia en una sociedad en crisis". Ahora se podrán ver a modo de díptico: "Nada que perder" del 8 de Septiembre al 14 de Octubre, e "Instrucciones para caminar sobre el alambre" del 10 de Septiembre al 17 de Octubre.


Rubén Ochandiano es un actor que se prodiga poco sobre las tablas, así que este espectáculo que presenta junto a los Montoya en los Teatros del Canal parece un gran momento para disfrutar de uno de los actores más singulares de nuestro país. Escrita, dirigida e interpretada por el propio Ochandiano, al que acompañan en escena Nata Moreno, Sergio Mur, Jessica Serna, Tomás Pozzi, Alicia Rubio y Albert Mélich. "Usando como pretexto la celebración de un cumpleaños, "El alivio o la crueldad de los monstruos" es una farsa, una tragicomedia irreverente y salvaje, que trata de la celebración del mal, del nacimiento del monstruo". Del 1 al 19 de Septiembre.



Otro de los estrenos más interesantes de este comienzo de temporada es la versión de "Muerte de un viajante" de Arthur Miller, que veremos en el Teatro Infanta Isabel. Esta versión de Natalio Grueso cuenta con la dirección de Rubén Szuchmacher y un elenco encabezado por Imanol Arias, al que acompañan Jon Arias, Jorge Basanta, Fran Calvo, Cristina de Inza, Virginia Flores y Carlos Serrano-Clark.  Una de las obras cumbres de todo un referente de la narrativa del siglo pasado. Un relato que nos sirve como radiografía de una época, el declive de una sociedad, la incapacidad de los seres humanos para relacionarse. Todo un prodigio de creación de personajes complejos. Del 16 de Septiembre al 9 de Enero.





El Teatro Reina Victoria comienza el mes por todo lo alto, con la versión de "Tartufo" escrita y dirigida por Ernesto Caballero, con el gran Pepe Viyuela al frente del elenco, secundado por Paco Déniz, Silvia Espigado, Germán Torres, María Rivera, Estíbaliz Racionero, Javier Mira y Jorge Machín. Un montaje que promete grandes emociones. Una de las obras claves de Moliére, que hemos podido en infinidad de ocasiones, pero que en esta nueva versión todos los elementos que la componen parecen albergar un bombazo. Del 1 de Septiembre al 3 de Octubre.





Comienza el mes de Septiembre con estas dos fiestas teatrales, tan dispares como apetecibles ambas. La muestra de nuevos creadores escénicos "Imparables" llega a su quinta edición a la sala Nave 73, estrenando la temporada (las anteriores ediciones se programaban cerrando temporada por el mes de Julio) en la que "se presentarán proyectos nacidos en distintos centros formativos de Artes Escénicas que destacan por su búsqueda artística, calidad y desarrollo de nuevos lenguajes, siendo capaces de competir con producciones consagradas y siendo merecedores de llegar al gran público". Este año las obras programadas son "Ribeiro 1987" (Los días 1, 2 y 3 de Septiembre), "Romeo y Julieta, una historia para Facebook" (4,5 y 6), "Antígona" (7, 8 y 9), "8,56" (10, 11 y 12), "¿De qué te resulta imposible hablar?" (13, 14 y 15), "El despedazamiento de los cerdos" (16, 17 y 18), "En el medio del súper me dio por bailar" (19, 20 y 21), "Dirty Acting" (22, 23 y 24), "Cuidado!" (25, 26 y 27) y "Peer Gynt" (28, 29 y 30).


La otra novedad de este final de verano es que el Corral de Cervantes continuará abierto en la explanada de Madrid Río hasta finales de Octubre. Con una programación llena de espectáculos de muy distinto pelaje, pero con la pieza angular del Siglo de Oro, seguirán sorprendiéndonos con obras de lo más variado, conciertos y actividades varias, además de su deliciosa zona de terraza y mercadillo. Durante el mes de Septiembre podremos ver "El caballero de Olmedo" (del 31 de Agosto al 18 de Septiembre), "El coloquio de los perros(del 31 de Agosto al 11 de Septiembre), "Marta la Piadosa" (del 14 al 18 de Septiembre) y "La Celestina" (del 21 de Septiembre al 2 de Octubre). También podremos disfrutar de los finalistas del ciclo ArganzuelOROS y obras de Teatro familiar, como "Clasicorros" (Domingo 5), "Caballero soy" (Domingo 12) y "Las cartas del Quijote" (Domingo 19).



Aunque sólo sea por el tiempo que la llevamos esperando, esta obra tenía que aparecer en esta lista de lo más interesante de este comienzo de curso. Su estreno estaba previsto para los primeros meses del 2020. El año pasado no pudo reprogramarse y este año llega con toda nuestra expectación puesta en ella. Escrita y dirigida por Rakel Camacho e interpretada por Eva Rufo y Esther Ortega. Este intenso montaje "es una suerte de poema existencial creado a partir de la historia de dos grandes referentes: Helen Keller, escritora, oradora, activista y poeta sordociega, y su maestra y artífice Anne Sullivan. Juntas, gracias al tacto y la imaginación, alcanzaron el paraíso y trascendieron la idea de límite". Del 16 de Septiembre al 3 de Octubre. 


La compañía Chévere abre la temporada del Teatro María Guerrero con su particular versión del desastre del Prestige en las costas gallegas. Escrita y dirigida por Xesús Ron, cuenta con un impecable elenco formado por Manuel Cortés, Borja Fernández, Mónica García, Miguel de Lira, Patricia de Lorenzo y Arantza Villar. Bajo la pregunta abierta de ¿Cuándo acaban las catástrofes? y con la pandemia aún acechando, la compañía gallega nos va a "contar nuestra versión del Prestige para tratar de entender qué une aquello con esto. Y para deshacer el hechizo que sigue rodeando aquella historia, convertida en una metáfora extrañamente perfecta de esa cultura del petróleo que nos impide ver qué hay más allá de la catástrofe, como si no pudiésemos habitar otro lugar que no sea ese". Del 17 de Septiembre al 10 de Octubre.


10- El off madrileño arranca con fuerza

Por último, no podíamos dejar de hablar en estas recomendaciones de las salas Off, que tan mal lo han pasado el pasado año y que afrontan esta temporada con energías renovadas y muchas ganas de que se pueda volver a una mínima normalidad, nunca como la que teníamos en los meses pre pandemia. Tras lo comentado del ciclo "Imparables" (Nave 73) y "la trilogía negra" (Cuarta Pared), vamos a centrarnos en las salas que ya han anunciado la programación para este mes de Septiembre. Comenzamos por la sala Lola Membrives del Teatro Lara, que estrenará "Thom Pain (basado en nada)" (del 1 de Septiembre al 20 de Octubre, todos los Miércoles) y acogerá el regreso de la ya citada "Gross indecency" y de "Dime que todo está bien" (del 9 de Septiembre al 14 de Octubre, los Jueves).

Uno de los teatros que más fuerte apuesta por este comienzo de temporada es el Teatro del Barrio, con una programación plagada de montajes interesantes. Comenzarán el mes con Bob Pop y su espectáculo "Los días ajenos de Bob Pop" (del 2 al 4 de Septiembre). Reposiciones como "Los que hablan" (18 de Septiembre), "As fillas bravas" (12 de Septiembre) "No solo duelen los golpes" (del 9 de Septiembre al 3 de Octubre), "Atocha: el revés de la luz" (11 de Septiembre al 2 de Octubre) o "1940: Manuscrito encontrado en el olvido (de los girasoles ciegos)" (del 5 al 26), se intercalan con estrenos como "El pecado mortal de Madame Campoamor" (del 15 al 18) o "Si esto es un hombre" (22 al 26). El mes lo finalizan con el reestreno (tras su paso la temporada pasada por el Teatro Español) de "Contarlo para no olvidar", que podremos ver desde el día 30 de Septiembre hasta el 24 de Octubre.

Otros que ya han publicado toda su programación son los Teatros Luchana. Queremos destacar que continúa "Doble o nada" (con el gran Miguel Ángel Solá y Paula Cancio), regresan "El club" o "Música de fiambrera", y traen obras que triunfaron la pasada en otras salas, como "Bengala" (Sala Nueve Norte), "La vida a hostias" (Teatro de las Aguas) o "Todos queríamos a Alber" (que pudimos ver el pasado mes de Junio en el Galileo). Para completar, queremos destacar los estrenos de "Juego" de Verónica Espiga y "La herencia de los Miller" de Carlos Zamarriego.

Ayer mismo dieron a conocer los primeros avances de la temporada de La Mirador, con dos espectáculos que prometen emociones fuertes. Comienza el mes Secun de la Rosa con el monólogo "Las piscinas de la Barceloneta" (del 16 de Septiembre al 14 de Octubre), tras su exitoso debut como director de cine con la deliciosa "El Cover". El segundo de los bombazos es "Hasta que el Alzheimer me devore (basada en su libro vivir del aire)" (del 18 de Septiembre al 10 de Octubre) con el gran Juan Margallo al frente del proyecto. 


Por último queremos hablar de dos salas con interesantes propuestas para este mes. Por un lado el Teatro Lagrada, que presenta dos montajes de la Compañía Perigallo Teatro. "Cabezas de cartel" (del 31 de Agosto al 12 de Septiembre) y "Pídeme perdón (o cómo volver a la calle de Mariano)" (del 31 de Agosto al 5 de Septiembre). La última sala de la que queremos hablar es Nueve Norte, que continúa con algunas de las obras que arrasaron la pasada temporada con alguna novedad muy interesante. "Ilusiones", "Rastros" o "Una mujer de cierta edad" son algunos de los montajes que no deberíais dejar de ver.

Dicho todo esto, sólo queda que os organicéis, miréis en el calendario, y apuntéis todo lo que queréis ir a ver. No os despistéis porque para alguna de las obras van a volar las entradas. El que avisa....

VOLVAMOS A LOS TEATROS Y COMENCEMOS LA TEMPORADA POR TODO LO ALTO. LA CULTURA ES SEGURA.

























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor