Nueva Temporada: Teatro Fernando Fernán-Gómez.

 Se acerca el mes de Septiembre y con ello el pistoletazo de salida de la nueva temporada teatral. En esta ocasión queremos analizar la programación diseñada por Laila Ripoll y su equipo para el Teatro Fernán-Gómez, una temporada que pretende tener como nexo de unión la literatura. Como viene siendo habitual del en el Centro Cultural de la Villa, en los próximos meses podremos ver sobre el escenario autores clásicos y contemporáneos, obras para toda la familia, danza, circo, flamenco, música antigua, jazz, teatro de objetos... una programación cargada de cosas interesantes que ahora pasamos a contaros.



El Fernán-Gómez dará inicio a la nueva temporada el próximo 15 de Septiembre, en un año muy especial para el teatro ya que se celebra el centenario del nacimiento del ilustre actor y director. En el día de la presentación de la temporada pudimos disfrutar de la actuación de Gloria Albalate (voz) y Melina Liapi (piano) a las que podremos ver el Octubre en la obra "Crónico" de Mariano Rochman. Laila Ripoll nos habla de "una programación diversa, con grandes artistas, donde todos los públicos tienen cabida. Una programación para la reflexión, para el homenaje. Teatro y literatura, música y danza, circo y artes plásticas, páginas y partituras, coreografías y cine, todo el universo por disfrutar. Todo el universo por compartir y descubrir". El telón volverá a levantarse con el estreno absoluto de la comedia "Turistas" (que se podrá ver en la sala Jardiel Poncela del 15 de Septiembre al 10 Octubre) de Marina Seresesky, con Chani Martín y Pepa Zaragoza, dirigidos por Álvaro Lavín.



La propia Laila Ripoll reconocía que "estoy muy orgullosa de haber podido cerrar una programación así. He querido hacer un reconocimiento a la literatura, a los libros y a las compañías teatrales, además de a todos aquellos que hacen posible que una función salga adelante. Esta temporada quiere ser esperanzadora y, también, un homenaje a aquello que nos ha hecho más llevadera esta etapa de lejanía y encierro: la literatura. Del texto al escenario, del libro a las tablas, de la página impresa al cuerpo y la voz del actor, del bailarín, del músico. Novela, poesía, teatro, cartas, narración... letra impresa, manuscrita, mecanografiada, vivida, interpretada, soñada...". Una excelente carta de presentación para una temporada cargada de montajes interesantes.


Comienza la temporada con dos homenajes a figuras emblemáticas de nuestra literatura. Para conmemorar el centenario del nacimiento de Fernando Fernán-Gómez, llega a la sala Guirau "Viaje a ninguna parte" (del 23 de Septiembre al 3 de Octubre) en una versión dirigida y protagonizada por Ramón Barea, al que acompañan en escena Patxo Telleria, Mikel Losada, Itziar Lazkano, Irene Bau, Aiora Sedano, Diego Pérez y Adrián García de los Ojos. Ya en el mes de Octubre llegará "Los Pazos de Ulloa" (del 8 de Octubre al 7 de Noviembre) para conmemorar el centenario del fallecimiento de la escritora gallega Emilia Pardo Bazán. La adaptación de Eduardo Galán, y que dirige Helena Pimenta, será uno de los estrenos de la temporada. En el reparto tendremos a Peré Ponce, Diana Palazón, Marcial Álvarez, Francesc Galcerán, Esther Isla y David Huertas

Junto al montaje teatral, tendremos la oportunidad de ver la exposición "Madrid en Emilia Pardo Bazán", donde se mostrará "su relación con la música, la presencia en sus obras, sus comentarios... contaremos con archivos prestados por la SGAE, el vestuario de la serie de TVE, así como el de la versión teatral de "Insolación". Y de la misma forma, con los figurines de Almudena Huertas, entre otros muchos más elementos que componen la exposición", que está comisionada por María Luz González


Ya en el mes de Octubre, pero en la sala Jardiel Poncela, asistiremos al estreno absoluto de "Crónico" (del 14 al 31), lo nuevo de Mariano Rochman, dirigido por Pepe Maya. Una comedia en torno a la figura de la gran Chavela Vargas, protagonizada por el propio Rochman y Gloria Albalate, a los que acompañan en escena el músico Álex Tatnell. Durante el mes de Noviembre podremos disfrutar de lo nuevo de la Compañía L´Om Imprebis, "Tu mano en la mía" (del 4 al 28). Esta obra está escrita por Carol Rocamora a partir de las cartas de Anton Chejov y Olga Knipper. Dirigida por Santiago Sánchez e interpretada por Rebeca Valls y José Manuel Casany, de ella la British Theatre Guide ha dicho que es "conmovedora y llena de fino humor".


Para terminar este convulso 2021 llega a la sala Guirau el montaje de "El enfermo imaginario" de Molière, de la compañía Morboria Teatro. Una obra dirigida para todos los públicos, cuando se celebra el cuarto centenario del nacimiento del autor. La Compañía nos presenta un montaje donde se mezcla el teatro, la música y la danza. Dirigida por Eva del Palacio, cuenta con un extenso elenco con Fernando Aguado, Eva del Palacio, Virginia Sánchez, Alejandra Llorente o Eduardo Tovar entre otros.

A la sala Jardiel Poncela llegará la propuesta de Palmyra Teatro "Mariana" (del 1 al 12 de Diciembre), una obra que favorece la inclusión de personas con discapacidad en los espectáculos. José Ramón Fernández ha escrito esta obra que "apuesta por dar reconocimiento a un personaje histórico que sufrió el ocultamiento de su labor, de sus ideas y de su lucha por los derechos como mujer y persona". Dirige David Ojeda.

Para todos los públicos, en estas fechas se programa "Navidad en la Villa", con seis espectáculos que harán las delicias de los más pequeños. Los montajes que se podrán ver en el periodo navideño, son "Mis primeras cuatro estaciones" (16 al 19), "Nube Nube" (21 al 23), "Pinocchio" (25 y 26), "El mundo es redondo" (28, 29 y 30), "Izadi" (28, 29 y 30) y "Baby Circus" (1 y 2 de Enero).


El primer trimestre del año arranca con dos de las propuestas más esperadas de la temporada. Paco de la Zaranda (Director) y Eusebio Calonge (Autor) nos traen "Convertiste mi luto en danza" (del 19 al 30 de Enero), un homenaje a María Pisador Carbajal y a tantos que, como ella, sostuvieron una durísima batalla contra la enfermedad, dejándonos el amor necesario para seguir adelante, en la búsqueda de nuestros propios versos con que celebrar la vida. En la sala Jardiel Poncela veremos "Las hermanas de Manolete" (del 8 al 30 de Enero), lo nuevo de Teatrolab, escrita por Alicia Montesquiu y con dirección de Gabriel Olivares. La obra nos muestra una ficción basada en los personajes reales que rodearon la muerte del torero en el año 1947. Según palabras de Laila Ripoll "tiene algo muy nuestro, muy de esperpento, de Goya o de Valle-Inclán". Sobre las tablas veremos a Ana TurpinAlicia Montesquiu y Alicia Cabrera.


Para el mes de Febrero podremos ver la versión de Yolanda Pallín, con dirección de Eduardo Vasco, de la obra de Lope de Vega "Peribáñez y el comendador de Ocaña" (del 3 al 27 de Febrero). En el elenco de esta obra cumbre del siglo de Oro, podremos ver a Rafael Ortiz, Isabel Rodes, Alberto Gómez Taboada, Elena Rayos, José Ramón Iglesias, Francisco Rojas, José Vicente Ramos, Manuel Pico y Daniel Santos.

La Compañía Apata Teatro nos presenta "Lorca, Vicenta" (del 4 al 27 de Febrero) escrita por Itziar Pascual, Yolanda Pallín y Jesús Laiz, y dirigida por Pepe Bornás. La obra es un "homenaje a la madre de Federico García Lorca que profundiza en la relación madre-hijo, y que nos plantea la pregunta ¿habría sido Lorca quien llegó a ser sin la presencia de su madre?". El elenco para este interesante propuesta está aún por determinar.


También tendremos el estreno de la producción propia "Tea rooms" (del 10 de Marzo al 24 de Abril) de Luisa Carnés, con versión y dirección de Laila Ripoll. Este texto supuso la consagración de Luisa Carnés como la gran novelista de la generación del 27. "Calificada por la crítica como "portentosa", esta novela-reportaje, basada en experiencias reales, rompe los esquemas narrativos de la época. Una novela esencial para acercarse a la realidad de las mujeres españolas de comienzos del siglo XX". El reparto contará entre otros con María Álvarez y Silvia de Pe.

Otro de los estrenos absolutos de la temporada será "Otra vida" (del 3 al 27 de Marzo en la sala Guirau) de la Compañía La Zona. Escrita y dirigida por Oriol Tarrasón y con un elenco formado por Beatriz Carvajal, Jesús Castejón, Beatriz Arjona y Juan Gea


Como colofón a esta interesante temporada, La Joven Compañía presentará su primer monólogo "Praga 1941 (jóvenes rubios no paran de gritar frente a mi casa)" (del 4 al 15 de Mayo). Escrita por Paco Gámez a partir de los diarios de Petr Ginz, estará dirigida por José Luis Arellano. El comenta que en estos momentos "en los que la crisis se hace más aguda, el paradigma existente se tambalea, viene bien volver la vista a los años 40, a la II Guerra Mundial y a los años previos en los que el nazismo se hizo fuerte y se extendió por el mapa de Europa como una mancha de tinta".


Además de la programación puramente teatral, el Teatro Fernán-Gómez se vuelca con interesantes propuestas de música y danza. A lo largo de toda la temporada, las propuestas musicales irán salpicando la programación. Un año más, albergará el Festival Internacional de JazzMadrid (del 10 al 28 de Noviembre) o el Festival XXVII Grandes del Gospel (del 1 al 12 de Diciembre), dos clásicos para los últimos meses del año. Ya en la Primavera, podremos disfrutar del III Festival de Música Antigua Madrid (del 20 de Abril al 1 de Mayo) y del ciclo Música en la Villa (del 4 al 8 de Mayo) con el que se intenta dar un espacio a aquellos artistas que basan sus trabajos en la tradición y el mestizaje. Para acabar la temporada, regresa en el mes de Mayo el VI Festival Flamenco Madrid (del 11 al 29 de Mayo), una cita imprescindible donde cante, toque y baile se funden a la perfección.

En lo que se refiere a la danza, tendremos una cita ineludible: Danza en la Villa (del 30 de Marzo al 17 de Abril) y Danza en la Plaza (). Flamenco, contemporáneo, danza-teatro, circo, urbana, española, todos estos estilos estarán representados en esta próxima edición de Danza en la Villa. Y si el tiempo lo permite, se sacará la danza a la calle para retomar Danza en la Plaza, haciendo de las cuatro esquinas de Colón un escenario abierto y plural, un espacio de encuentro con el público y los artistas, un espacio de encuentro con el público y los artistas, un espacio para el arte y la alegría. 



Para terminar con este análisis no podemos dejar de hablar de las exposiciones. En este apartado tenemos que destacar "#INGOYA" (del 5 de Octubre al 16 de Enero) y "El Madrid de Sabatini" (del 3 de Noviembre al 16 de Enero). La muestra #INGOYA es una exposición inmersiva en la que se proyectarán más de mil imágenes de cuadros de Goya en pantallas de gran formato, acompañadas con la música de grandes maestros como Manuel de Falla, Isaac Albéniz, Granados o Boccherini. Esta muestra es la unión del arte y la tecnología, que acerca la figura del pintor al gran público, en especial a las jóvenes generaciones. 

Con motivo de los 300 años del nacimiento de Francisco Sabatini, se encuadra la exposición "El Madrid de Sabatini", una exposición que nos muestra el reconocimiento y la puesta en valor de su figura, que fue clave no solo por su relevancia para la arquitectura madrileña, también por la abundancia de planos y dibujos del arquitecto relativos a Madrid. Se combina una selección de piezas históricas de extraordinaria calidad, con la reconstrucción en tres dimensiones de edificios proyectados y ejecutados por Sabatini

Además de estas dos interesantes propuestas, en el mes de Febrero el Fernán-Gómez acogerá una nueva edición de Madrid Design Festival (del 1 de Febrero al 13 de Marzo), con la dirección de Álvaro Matías y la producción de La Fábrica. Además, en el vestíbulo del teatro se podrán ver otras dos exposiciones: "Altar de difuntos" (del 1 al 14 de Noviembre) y "Expo JazzMadrid" (del 12 al 28 de Noviembre).


Poco más nos queda por deciros. Esta es la programación que han preparado desde el Teatro Fernán-Gómez para esta temporada que comienza. Por lo que a nosotros respecta tenemos varias de sus propuestas apuntadas como imprescindibles. Esperamos que os haya interesado tanto como a nosotros lo que se podrá ver en la plaza de Colón desde el 15 de Septiembre. VOLVAMOS A LOS TEATROS. LA CULTURA ES SEGURA.

----------------------------------------------------------------------------------------

Teatro: Teatro Fernando Fernán-Gómez
Dirección: Plaza de Colón 4.
Fechas: Comienza la temporada a partir del 15 de Septiembre.
Entradas: A la venta en TeatroFernanGomez


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor