Teatro: ¿Cuándo viene Samuel? Naves del Español

 ¿Cuándo viene Samuel? Una obra familiar sobre el juego en la infancia





La Compañía Ultramarinos de Lucas nunca defrauda
. Creada en Guadalajara y reconocida por su innovación y el cuidado de sus producciones, así como por arriesgar en sus temas nos trae esta obra que gira en torno al juego en la infancia.

Obra familiar para disfrute de todos los públicos. En estos tiempos de búsqueda de resultados y de competitividad desde la infancia se nos presenta esta obra donde el eje principal es el juego.



Un hombre sale corriendo y da vueltas alrededor de un columpio incompleto. Nos da muestras de ese entusiasmo de los niños cuando algo les parece asombroso. Después, otro que saluda siempre con abrazos largos y multitud de besos recordando aquella época “en que estuvieron tanto tiempo encerrados”. “Hay que aprovechar y darnos un abrazo largoooo”.

Es aquí cuando un espacio vivido por adultos y niños se transforma en un lugar común y te das cuenta de que no sólo los adultos sufrimos la pandemia, a esta manera de mirarnos el ombligo, sino que los niños lo recordarán como aquel tiempo que no disfrutaron de los amigos.

 

El último hombre-niño, con gestos de adulto, es el que reprende continuamente al primero, por su forma de comer, de hablar leyendo las palabras, de andar descalzo por la tierra con el peligro de pincharse y el engorro de ensuciarse.

Y nuestro amigo del principio le recuerda que está sintiendo la tierra con los pies, que es el rey del planeta. ¿Quién puede negarse a esa aventura?

 

Estos dos hombres-niños son los que esperan, en esta obra que recuerda un "Esperando a Godot" infantil, la fiesta de Samuel.

Una fiesta, que se supone de cumpleaños, aunque se disfrazaran de payasos y lanzaran confetis y será todo un acontecimiento.

Pero ¿Cuándo viene Samuel?

-Pronto.

- Hay que tener paciencia. Poco a poco

Y así en un diálogo fresco y dinámico que atrae tanto a adultos como a niños la historia te atrapa.



Un ejemplo claro es cuando se “juega hacerse el muerto”. Para los niños porque no deja de ser un simulacro de muerto “cierras los ojos, te quedas inmóvil y no respiras” y para los adultos porque ese juego recuerda que cuando te mueres de verdad no despiertas nunca, nunca, nunca.

Así sucede en ¿Cuándo viene Samuel?: el juego es el verdadero protagonista de esta obra. Aquel entendido como hacer algo con alegría con el fin de entretenerse, divertirse o desarrollar determinadas capacidades.


Otro de los protagonistas de esta historia es el Señor Profesor. Que repite refranes y las lecciones como un loro. Recordándonos todos los consejos que nuestros profesores nos daban de pequeños. Y que no podéis perderos porque es uno de los momentos álgidos de la obra.

Mientras nuestros protagonistas juegan y descubren, el tiempo pasa, no deja de pasar, no termina nunca de pasar. Es otro protagonista más de la historia

Y ellos esperan otro día más.

¿Y si hoy ya fuera mañana? Se dicen entre ellos y así un día y otro.



Aquí los juegos y las lecciones se suceden, nuestros protagonistas esperan en el columpio para jugar o para volar. Nosotros seguimos esperando a Samuel y su fiesta con entusiasmo. Contagiándonos de la esperanza de estos hombres, de la posibilidad que esa fiesta suceda y sea una maravilla. Quizá la de un cumpleaños con miles de invitados.



A destacar la actuación magnífica de los tres protagonistas, que consiguieron que el público adulto e infantil se levantara de sus asientos con un fuerte y largo aplauso.

El decorado, aunque minimalista cobra especial importancia con esa luna/sol de cartón piedra, el columpio y la tierra. Elementos que ayudan y soportan parte de la trama. 


Juguemos:

¿Cuál es el animal que lleva los pies en la cabeza?

Vayan a disfruten de esta fiesta. Regresen a la niñez y recuperen todas esas sensaciones, esos juegos, esa vitalidad. Acérquense a ese maravilloso columpio y balancéense, dejando la vida pasar, disfrutando del momento, disfrutando del teatro

VOLVAMOS A LOS TEATROS. LA CULTURA ES SEGURA.


--------------------------------------------------------------------------

Teatro: Naves del Español
Dirección: Corredera baja de San Pablo 15.
Fechas: Del 3 al 21 de Noviembre. De Martes a Domingo a las 18:30. 
Entradas: Desde 10€ en navesmataderoPrograma de mano.

FICHA ARTÍSTICA

Dramaturgia: Ultramarinos de Lucas

Dirección: Juan Berzal

Con: Juan Berzal, Juam Monedero y Jorge Padín

Composición música original: Nacho Ugarte

Diseño de vestuario: Martín Nalda

Diseño de espacio escénico: Ultramarinos de Lucas

Diseño de iluminación: Juan Berzal

Ayudante de dirección: Marta Hurtado

Una coproducción de Ultramarinos de Lucas y Teatro Español


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor