De la mano de la compañía La Hartancía llega a Nave 73 la versión libre de Santa Juana de los Mataderos. Una de las obras de Bertol Bretch menos conocidas pero que mantienen intacto el lenguaje teatral que supuso una revolución para el género y su compromiso político.
El
texto original de Brecht fue escrito hace 80 años y coincidió con el quinto
centenario de la muerte de Juana de Arco. Un personaje complejo para unos
tiempos convulsos y también complejos tanto para el autor como para el mundo en
general y su Alemania en particular.
Santa
Juana de los Mataderos ve la luz en un momento marcado por varios
acontecimientos históricos. El periodo previo a la conquista del poder por
parte de Hitler con la expansión del nazismo por toda Europa y por la crisis
económica de 1929 que, por el alcance, intensidad y consecuencias violentas
tuvo más trascendencia que otras crisis previas consecuencia lógica del sistema
capitalista.
El
crack de la Bolsa de Nueva York ese “jueves negro” marcó considerablemente esa
época.
Esta
obra sigue la línea del resto de textos del autor quien a pesar de formar parte
de una familia acomodada siempre fue un escritor comprometido con los más desfavorecidos
y muy concienciado frente a las desigualdades sociales.
La
obra fue escrita en pleno auge del nazismo y cuando se quiso estrenar allá por
1932 ningún empresario se atrevió a apoyarlo. Su definitivo estreno no llegó
hasta 1959 cuando su autor ya había fallecido.
En
el texto original Juana rechazada y “abandonada” por aquellos a los que
defendió y a los que dedicó su vida, muere inútilmente. Es la derrota y el
fracaso de la postura que defendía.
Brecht
nos cuenta la historia de Joana Dark, inspirada en la figura de Juana de Arco y
más en concreto en la protagonista de La doncella de Orleans de Schiller.
En
la obra de teatro Juana, la protagonista forma parte de una ONG que lucha por
ayudar a las personas más desfavorecidas de la clase trabajadora, dándoles un
plato de comida caliente o creándoles conciencia de clase. La acción se desarrolla
en los mataderos de Chicago. Intenta hacer frente con sus principales armas, la
razón y el compromiso al capitalismo que, en esta ocasión es representado por los
especuladores que controlan el mercado de la carne – principalmente Mauler- como
si de una organización mafiosa se tratara.
Nos
presentan la esencia del capitalismo. Junto a la lucha entre empresarios y trabajadores,
nos muestra también como los “poderosos” logran conquistar el poder económico y
político. Vemos como los propios empresarios de la industria cárnica se traicionan,
se venden entre ellos con la única intención de destrozar al rival.
No
obstante lo principal es la idea que transmite respecto a cual ha de ser el
papel de los trabajadores. Demuestra que el principal error de la clase trabajadora
es anteponer el interés personal al colectivo, el bienestar del colectivo pasa
a un segundo plano ante la obtención de beneficios personales y ahí es donde la
lucha empieza a decantarse a favor de uno de los bandos.
El
montaje que llega a Nave 73 tiene una duración de algo más de 2
horas y se caracteriza por la enorme originalidad y la variedad de registros y
momentos que nos presentan.
Desde
el inicio con imágenes en directo del exterior a grabaciones en sitios
emblemáticos como la Bolsa.
Desde
maravillosas coreografías hasta momentos más personales pasando por las escenas
de grandes protestas, revueltas y disturbios.
La
adaptación del texto y la dirección corren a cargo de Carlota Gaviño e Iñigo
Rodríguez – Claro.
Carlota
es Licenciada en Arte Dramático por la RESAD completa su entrenamiento
como actriz en Reino Unido, Estados Unidos y en España en el Teatro de La
Abadía y talleres de formación con maestros como John Wright o Cicely
Berry.
Como
actriz ha trabajado en España para el Centro Dramático Nacional y
compañías como Castillo de Elsinor, con quien estenó La Dama
del Mar a las órdenes de Bob Wilson. En el Reino Unido ha estrenado
las producciones The Merchant of Venice de William Shakespeare
y Youth and Will. También hemos podido verla en televisión La tira o
El internado y cine Entre fogones o Propios y extraños.
Iñigo
Rodríguez – Claro es Licenciado
en Arte Dramático por la la RESAD. Complementa su formación con maestros como Marta
Carrasco, Cicely Berry, Vicente Fuentes, José Luis Gómez, Ernesto Arias, Pablo
Messiez, Owen Horsley, John Wright, Greg Hicks, Katya Benjamin y Brigid Panet
entre otros.
Notable la adaptación realizada de la obra. Un montaje que muestra a la perfección una de las características de Brecht los mecanismos de distanciamiento a la vez que actualiza a nuestro tiempo temas como el poder del dinero y su eficacia como mecanismo de corrupción, la lucha de clases, la falta de escrúpulos de los empresarios de la industria cárnica, las víctimas que esa falta de escrúpulos conlleva a terceros (ganaderos que ven impotentes como las maquinaciones y la especulación de la patronal les llevan a la ruina), el poder transformador de la ilusión o las repercusiones que tiene para la sociedad el comportamiento y las decisiones personales.
El
ritmo de la obra es trepidante y ahí el trabajo realizado por Álvaro Guisado
Garavito, Jorge Vila y Abel García es impecable.
Muy
potente la dirección musical a cargo de Pepe Alacid, con la elección
adecuada para cada momento según lo demanda el propio montaje.
Destacar
también las maravillosas coreografías de Lucas Condró, muy
cuidadas y con una ejecución muy delicada por parte de los actores.
Un
trabajo muy coral de todos ellos por lo que resulta difícil destacar a alguno
por encima del resto. Una obra de extrema dificultad que requiere además de un
esfuerzo físico importante debido al propio ritmo de la obra. Los diálogos cruzados
entre tantas personas siempre es difícil de ejecutar pero lo hacen con un resultado
óptimo.
Una obra necesaria que nos permite plantearnos cual es nuestro papel en la sociedad y cual debe ser nuestro necesario posicionamiento político. Como toda la obra de Bertol Brecht sigue teniendo la misma o más vigencia que cuando se escribió.
VOLVAMOS A LOS TEATROS. LA CULTURA ES SEGURA.
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Teatro: Sala Nave 73.
Dirección: Calle de Palos de
la Frontera, 5.
Horarios: Miércoles y jueves 10, 11, 17, 18,
24 y 25 de noviembre. 20:00 horas.
Precio: Desde 14€ en nave73
Ficha artística y Técnica
ELENCO
Sole Barderas, Tony Galán, Reyes García, Solangela de la Guarda, Achamán
González, Paula Grande, Mara Llares, Catalina Morán, Leyre Morlán, Adrián
Pulido, Elena Ramirez, Carolina Neka y Carmen Soto.
TEXTO Y DIRECCIÓN: Carlota
Gaviño e Iñigo Rodríguez – Claro.
AYUDANTÍA DE DIRECCIÓN: Ana
Vela.
DISEÑO TÉCNICO: Álvaro
Guisado Garavito.
TÉCNICOS: Jorge
Vila y Abel García.
DIRECCIÓN MUSICAL: Pepe
Alacid.
MOVIMIENTO: Lucas
Condró.
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