Teatro: El nombre. Nave 73

Un grupo de amigos, familia entre sí, se reúne para celebrar la próxima llegada de un bebe. ¿Qué puede salir mal?

"El nombre" se estrenó en el Teatro Edouard VII de París en septiembre de 2010 con gran éxito. Cinco nominaciones a los Premios César, de la cuales ganó dos.



La famosa comedia escrita originalmente por Matthieu Delaporte y Alexandre de la Patellière regresa a los escenarios de Nave 73 con una versión de Daniel Veronese y producida por Gloria Producciones.

Según las palabras del propio director, "El Nombre es una comedia directa, cercana, hilarante, sobre la amistad y los afectos. Todo se desarrolla en una noche en la que se reúne a cenar un grupo de amigos -de esos que difícilmente pierden el sentido del humor, el deseo de divertirse - pero en esta ocasión, una simple respuesta sobre el nombre de un bebé provocará el ingreso irrefrenable a situaciones cercanas a la tragedia, un escenario imprevisto para que este grupo casi acabe con varios años de férrea amistad. El Nombre, se convierte en un laboratorio sobre la hipocresía y la mezquindad humana; sobre cómo, en la sociedad de hoy, prejuzgamos a quién se atreve a mirar hacia un lado que nos pueda incomodar".

Miguel Morenza es Vicente, el padre del futuro bebé, y artífice de la polémica elección del nombre. Un agente inmobiliario de éxito, hedonista y socarrón con más “calle” que formación. Hecho que se ve desde el principio cuando no sabe una fecha clave para llamar a la puerta. Cuando no actúa como un cretino todo funciona bien. Casado desde hace diez años con Ana una mujer del siglo XXI, trabajadora, exitosa, que siempre llega tarde porque siempre está ocupada y que está embarazada. Papel que interpreta May Pascual.

Vicente es el primer personaje que vemos en escena. Nos pone en contexto de cómo son sus relaciones, cómo se ven entre ellos y nos introduce de lleno en el desarrollo de la obra.

La casa es la de Pedro (Jose Luis Chavarria) y Elisa (Gloria López).

Pedro es, a priori, el incondicional y perfecto marido de Eli. Profesor, culto y en posesión de la verdad absoluta. Y Eli da vida a una madre y esposa coraje, de las que se enfunda los problemas y aguanta las labores de la casa día a día. Encargada de la preparación de la cena y de ser la anfitriona perfecta.


Orencio Ortega interpreta a Claudio. Es el quinto elemento. El eterno amigo de la familia que equilibra a las parejas. Músico, sensible, educado. Aquel amigo que lo sabe todo de ti, aunque tú no sepas nada de él.

Por último, está Elena que es la madre de Vicente y Eli que, aunque no está presente, jugará un papel fundamental en la trama.

Cuando el futuro padre (Vicente) responde a la pregunta del nombre escogido, su respuesta deja a todos boquiabiertos.

Sin poder imaginar que la elección no será bien recibida por los demás, sobre todo por Pedro, que lo considera de mal gusto, políticamente incorrecto, incluso lo ve como una provocación. Ambos cuñados empiezan una discusión para evitar el bebe se llamé así. Esta chispa encenderá un incendio que se propagará entre todos los miembros.

La pelea por el nombre del bebe quedará en un segundo plano y dará paso a los reproches que cada personaje ha ido acumulando durante años: ha llegado el momento de decir las verdades, sacar los trapos sucios de los demás, motes incluidos.



Nos habla de los secretos familiares, de los rencores que van dejando posos entre los amigos y los matrimonios. Los secretos que guardamos. La cara oscura de los personajes va saliendo a la luz tras una pregunta aparentemente trivial y que nos engancha y nos enseña lo insatisfechos que estamos todos.

Se desarrollan unos diálogos divertidos sobre cómo vemos y nos ven los demás. Y de como nuestros nombres determinan nuestro futuro y nos pueden estigmatizar de por vida.

El debate que se genera va a crear un conflicto detrás de otro, cada cual más sorprendente e hilarante, y que cuestionará el carácter de cada uno y la relación entre todos los personajes. Mostrando que a veces somos seres deleznables aunque no carentes de sentimientos.

El Nombre es una comedia coral. Cada uno de los personajes tiene su momento de gloria para reivindicar su personaje. El origen del conflicto hace que los cuñados monopolicen buena parte de la discusión, pero muy pronto Claudio deja su papel de contrapunto cómico de los cuñados para convertirse en el objetivo de sus burlas.

La llegada de Ana al piso resulta ser una bocanada de aire fresco y de coherencia. Sin embargo, es Eli la triunfadora de la noche, posiblemente por ser su monólogo y su frase lapidaria una réplica llena de rabia contra todos. No podemos desvelar el contenido del mismo, pero advertimos que se rebela y es capaz de exteriorizar sus ideas dejando sin palabras a los demás.


Es una comedia redonda con diálogos brillantes y un humor inteligente. El espectador no puede tomar partido por ninguno de los personajes porque todos, en algún momento, se vuelven intransigentes.

El ritmo es trepidante, sobre todo al principio. Los actores son lo mejor. Se nota la trayectoria dilatada de todos y su experiencia en el escenario, así como el trabajo que hay detrás de Daniel. El texto te va guiando, sin darte cuenta. Todo empieza con una broma, y se va amargando. Venían a divertirse y acaban sufriendo. El final es correcto. Un toque especial y sorpresa para el cierre final que también va de la mano de Vicente.

Id a verla. No os la podéis perder. Además de que la Cultura es Segura pasarás una hora y media llena de risas y muy entretenida.

-------------------------------------------------------------------------------------------

Teatro: Nave 73
Dirección: Calle Palos de la Frontera 5.
Fechas: Del 3 al 19 de Diciembre. Viernes a las 20:00. Sábados y Domingos a las 19:00.
Entradas: Desde 14€ en nave73.

REPARTO
Vicente: Miguel Morenza
Elisa: Gloria López
Pedro: Jose Luis Chavarria
Claudio: Orencio Ortega
Ana: May Pascual

DIRECCIÓN Y VERSIÓN
Daniel Veronese

TRADUCCIÓN
Gretel Stuyck

DISEÑO DE ILUMINACIÓN
Macarena Marquez

DISEÑO GRÁFICO
Manolo Cuervo

DISEÑO ESCENOGRAFÍA
Diagrama Diseño SL

DISEÑO Y REALIZACIÓN DE VESTUARIO
Paco Cañizares

FOTOGRAFÍA
Luis Castilla

IMPRENTA
Textos y Formas

MATERIAL AUDIOVISUAL Y SONORO
Uvedos
JEFA DE PRENSA
Silvia Espallargas

PRODUCCIÓN EJECUTIVA
May Pascual

AYUDANTE DE PRODUCCIÓN
Rosario Almeida y Teresa Arboli

DISTRIBUCIÓN
Elena Shaposnick y GLORIA LOPEZ PRODUCCIONES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor