Las propuestas más interesantes del Off madrileño

Las pequeñas salas que salpican la ciudad nos dejan muchos montajes que en ocasiones nos pasan desapercibidos por la poca difusión que se les da, o por los pocos días que permanecen en cartel. Para que esto no os ocurra queremos hacer un repaso de lo más interesante que se puede ver en estos espacios, poniendo la lupa en pequeños montajes y en un interesante ciclo que nos lleva al otro lado del océano. Vayamos más allá de las puertas de los grandes teatros y adentrémonos en el ecléctico mundo de las pequeñas salas. Aquí tenemos nuestro pequeño recorrido por lo mejor para el mes de Febrero.


Comenzamos nuestro repaso a lo más destacado del Off madrileño con el Teatro del Barrio que va a acumular interesantes estrenos y reposiciones en los próximos días. En lo que se refiere a los primeros, llegarán este mes "Homenaje a Billy el niño" (del 23 de Febrero al 3 de Abril) y "Largo y Társilo" (del 9 al 13 de Febrero), dos montajes de marcado compromiso político, como es habitual en la sala de la calle Zurita. El "Homenaje a Billy el niño" nos habla de las huellas de nuestro más reciente, en torno al sanguinario policía que fue homenajeado por Martín Villa. Aquí escucharemos a esos hombres y mujeres a los que torturó, "para que se recuerden su historia y ayuden a visibilizar toda la violencia con la que también se construyó la Transición". Escrita por Ruth Sánchez y Jessica Belda, dirigida por Eva Redondo e interpretada por Antonio Gómez, Jesús Barranco y Jessica Belda.

En cuanto a "Largo y Társilo" nos habla del encuentro entre Largo Caballero y un joven idealista con el que coincidió en Valencia en Noviembre de 1936. ¿Sobre qué hablaron esos tres días? ¿Cómo fue el encuentro entre ese joven idealista y un político sindicalista en el final de su carrera y cargando con la responsabilidad de un país en guerra? ¿Cómo entiende un joven de 2021 la Guerra Civil española del 36? El montaje se basa en una anécdota para ayudarnos a entender el presente. Escrita por Gabriel Ochoa con la colaboración de Alfonso Plou, dirigida por Carlos Martín e interpretada por Mariano Anós y Borja López Collado.



En cuanto a lo que se refiere a las reposiciones, el Teatro del Barrio recupera "La plaga" (del 2 al 5 de Febrero), "Freak" (Del 6 al 27 de Febrero) e "Ingovernables" (de 25 al 27 de Febrero). A estos títulos hay que sumar la prórroga de "Vulva" hasta el 12 de Febrero. "La plaga es una divertida y ácida parodia de la sociedad en la que vivimos, en torno a una plaga de piojos que provoca el pánico entre padres y profesores. Escrita por Sergio Rubio, Chiqui Carabante (que se encarga también de la dirección) y las tres protagonistas de la obra Noemí Ruiz, Carmen Baquero y Virginia Muñoz. "Freak" nos habla de "cómo luchar sobre algo que ya está establecido. Habla del vacío de no reconocerse a uno mismo frente al exterior. De querer salir de la estampida pero, en cambio, avanzar con ella sin control". Escrita por Anna Jordan, dirigida por Paula Amor e interpretada por Lorena López y Lara Serrano

Por último "Ingovernables" llega tras el apabullante éxito de crítica y público que obtuvo a finales del pasado año en la sala Cuarta Pared. "Un homenaje a las que han luchado para defender el territorio, la huerta, el derecho a vivir en paz. Y a las que han perdido. A las que están por venir, y que ya llegan. Y en la esperanza de que en un mundo sin plan B, encontramos salidas a la devastación depredadora del capital. Dedicado a todas las vecinas que luchan para defender el territorio y proteger la vivienda”. Escrita por Pepe Ruiz y Rafa Segura, dirigida por Carla Chillida e interpretada por Ferrán Verdú, Manuel Climent i Canchal, Florian Gründel, Rafa Segura, Yarima Osuna, Carla Chillida y Margarita Mateos.

Otra de las salas que cada mes nos sorprende con interesantes propuestas nuevas es la sala Nave 73, que este mes nos presenta "La política" (Sábados y Domingos de Febrero), "Archipiélago" (Viernes 18 y 25), "Mosquitos en invierno" (todos los sábados de Febrero), "Germen" (Miércoles y Jueves a las 20h) y "(J)Aulas" (Viernes a las 20h). Propuestas todas ellas muy diferentes pero con un marcado carácter de compromiso social, algo que hace de la sala de Palos de la Frontera todo un bastión de la reivindicación en temas como la igualdad, el feminismo o la educación. 

La trapecista autómata nos presenta "La política", un texto escrito y dirigido por Patricia Benedicto (inspirada en "El político" y "El Héroe" de Baltasar Gracián) sobre la figura de una ególatra mujer que quiere mantener su poder a toda costa. En escena veremos a Elena Corral y Laura Lorenzo, dando vida a la política y a la sirvienta respectivamente. Teatro sin red nos traen "Archipiélago", escrita por Jesús Sarmiento y dirigida por Jorge Gregorio. Una pareja feliz se muda al edificio donde vive un popular escritor. Cuando sus caminos se crucen nada volverá a ser lo mismo. Ellos son Ángela Villar, Pablo Castañón y Jesús Sarmiento. Nuevo Teatro Fronterizo llega con su "(J)Aulas", "una obra de teatro invasivo, que trata sobre la educación y la enseñanza. Sobre la violencia en las aulas". Escrita por Carlos Molinero Varela, dirigida por Rubén Cano, e interpretada por Jordi Buisán, Carlos Lorenzo, Carmen Millet y Cristina Bertol.

Proyecto Duas aterrizará con "Germen", un texto escrito y dirigido por Laura Garmo. "Te caes entre toda la muchedumbre que avanza, te levantas sola y rápido, no puedes ni siquiera para para mirarte las heridas, te aplastarían. La corriente es más fuerte que tu. Solo te queda gritar. Gritar más fuerte que el ruido y la confusión". Inquietante montaje interpretado por Lidia Guillén, Carlos Manrique y Coral Ros. Para terminar tenemos la despedida de casado que nos propone "Mosquitos en invierno", escrita y dirigida por Paco Anaya. El elenco de este road trip está formado por Raquel Ventosa, Silvia Vacas y Sergio Pozo.



Otra de las salas que siempre hay que tener en cuenta a la hora de buscar lo más interesante de la cartelera es, sin duda, la Cuarta Pared. Este mes reponen la maravillosa "Otoño en Abril", tras su estreno la pasada temporada en el Teatro María Guerrero, con gran acogida a pesar de las restricciones que había. Tengo que reconocer que pocas historias me emocionaron tanto en aquellos meses como el de esta familia formada por Pilar Manso, Beatriz Grimaldos, Carolina África, Majo Moreno y Laura Cordón. Tras "Verano en DiciembreLa Belloch Teatro vuelve a sorprendernos con una historia llena de ternura, de conflictos cotidianos, de una realidad apabullante. Escrita y dirigida por Carolina África, esta familia se convertirá es parte de ti desde el mismo momento en que veas la función. Esta programada del 10 al 26 de Febrero.

Además, la Cuarta Pared continúa con su interesante ciclo "El dedo en la llaga" en el que se da "cabida a creadores emergentes que exploran lenguajes teatrales diversos en sus piezas". En este mes de Febrero podremos ver las dos primeras piezas dobles que han abierto el ciclo "La madre que nos parió" y "Sálvese quien pueda" (hasta el 12 de Febrero) a las que toman el relevo "¿Donde estás, Amaia?" y "Bajo tierra" (del 19 de Febrero al 26 de Marzo).




Sin salir de la calle Ercilla, una de las más pobladas de salas alternativas de toda la ciudad, tenemos el Teatro Lagrada, La Encina Teatro y Artespacio Plot Point. A esta última regresan dos de los títulos que más éxito han cosechado en los últimos meses. "Radojka" (Viernes a las 20h) es "una comedia friamente calculada, en la que dos mujeres emprenden una serie de acciones en una huida hacia adelante, evitando ser expulsadas de sus propias vidas". Escrita por F. Schmidt y C. Ibarzabal, dirigida por Carlos De Matteis e interpretada por Verónica Bagdasarian y Marina Skell. La segunda de las exitosas piezas es "Thelma y Luisa (morir de amor)" (Sábados a las 20h), una historia sobre "dos hemanas rockeras y transgresoras que se vuelven a encontrar después de 20 años para cumplir un pacto". Escrita y dirigida por Carlos De Mateis, interpretada por Carmen Ibeas y Celia Medrano y con canciones del Cuarteto de Nos.

Al Teatro Lagrada llega "El eclipse" (del 11 al 20 de Febrero) lo nuevo de la compañía Lope en femeninoEscrita y dirigida por Antonio Travieso, la obra nos cuenta la historia de Artemisa, una enfermera que asiste heridos durante la guerra de Yugoslavia en un hospital. Marina Cantos será la encargada de dar vida a esta sanitaria que nos cuenta en primera persona toda la barbarie. A La Encina Teatro llega "Un clásico para 10 modernas" (todos los jueves de Febrero a las 20h) una comedia del absurdo con estética Steampunk, de la compañía Willy Producciones. La obra está basada en el texto clásico del Siglo de Oro "El muerto disimulado" de Ángela AcevedoDirigida por Pedro Sánchez, que forma parte del elenco junto a Pepa Pérez, Carla Chaves, Nono Mateos, Joan Martínez Vidal, Isabel Aranda, Javier Cuartero, Sonia Díaz, Óscar Belloso y Laura Jabalón.



Durante este mes de Febrero, El Umbral de Primavera la VII edición del Ciclo de Teatro Argentino. A lo largo de las próximas semanas seis espectáculos aterrizarán en esta coqueta sala, para acercarnos diversos montajes del otro lado del océano. "Adela (women´s white long sleevve sport shirts)" escrita por el gran Daniel Veronese, dirigida por Jorge Sánchez e interpretada por Mireia Gubianas, y "Arizona mi amor", escrita por Lourdes Hijano Sol (actriz) y Fabián Díaz (director), abrirán el ciclo del 4 al 6 de Febrero. El siguiente fin de semana (del 11 al 13) será el turno para "Seré tu madre tranquila", escrita y dirigida por Ariel Gurevich e interpretada por Mariana de la Mata y Segio Calvo, junto a "Impalpable", obra escrita por varios autores e interpretada por Rocío Yáñez, Natalia López y Nanda Abella. Para el tercer fin de semana (del 18 al 20) "El nombre de las moscas", escrita y dirigida por Dan Núñez e interpretada por José Cubel Parra. Por último, el ciclo cerrará con "Dibujitos desanimados" (del 25 al 27), una producción de Institución Teatral La Gaviota (Uruguay), escrita por Alejandro Ocón, dirigida por Luis Juanarena y con un elenco formado por Daniel Plada y Sebastián Silvera Perdomo. 



Sin movernos mucho de la zona queremos hablaros de dos interesantes propuestas, una en una sala veterana como La Mirador, y la otra en una recién llegada como La Sala (Calle Palos de la Frontera). A la calle Doctor Fourquet, donde accedemos por el maravilloso patio a La Mirador, llega el nuevo montaje de La Rota Producciones (dirigida por la propia Cristina Rota) "Lo Topos" (del 4 al 13 de Febrero), escrita e interpretada por Adrián Melero y Marina Orell, que nos muestra a dos jóvenes ante ese "vértigo que provoca el exponerse y aceptar el error como única herramienta para encontrar un camino hacia la inalcanzable verdad". 

La Sala acaba de llegar al barrio, casi sin hacer ruido, pero poco a poco se va haciendo con un hueco gracias a su interesante programación. Vecinos de Nave 73, prometen convertir esta calle en una de las más bulliciosas de todo Madrid en lo que a teatro se refiere. Hoy queremos recomendaros la multipremiada obra argentina de Pepe Cibrián "Juana la loca" (Sábados de Febrero a las 20h), que con "una puesta simple y moderna y a través de la interpretación de Nicolás Pérez Costa que da vida a siete personajes para contar los mundo de Juana La Loca en una pieza épica romántica sobre una de las mujeres más famosas de la historia".




Saltemos ahora al otro lado del río, al barrio de Usera, para hablar de una de esas salas guerreras que lejos del circuito se hacen con un hueco y acaban por atraer al público, revitalizando el barrio y dando aún más valor a un trabajo ya de por si importante. Estamos hablando, como no, de la sala ExLímite. Tras el éxito de "Los Remedios" o "Cluster", este mes de Febrero estrenan "Yellow moon. La batalla de Leila y Lee" (del 4 al 20 de Febrero), escrita por David Greig y dirigida por Beatriz Jaén. La obra nos cuenta "la historia de dos adolescentes solitarios, que una noche se encuentran en un veinticuatro horas, se van juntos a beber y a comer algo al muro del cementerio y, de manera inesperada, se ven envueltos en un crimen del que tendrán que huir con la esperanza de que el fatal acontecimiento sirva para dar sentido a sus vidas". El elenco está formado por Paloma Córdoba, Raúl Pulido, Savitri Ceballos y Juan Ceacero.



De vuelta al centro, nos acercamos al barrio de Malasaña para hablaros de uno de los espacios más representativos de la ciudad, y posiblemente la sala de pequeño formato con más éxito. Hablamos de la sala Lola Membrives del Teatro Lara, donde los Miércoles a las 19:30 (del 2 de Febrero al 20 de Abril) se podrá disfrutar de lo nuevo de Perigallo Teatro, una de las compañías más reconocibles de nuestro teatro, con montajes llenos siempre de ternura y verdad. "Cabezas de cartel" es la historia de "una pequeña compañía de teatro que está en plena sesión de trabajo. Preparan una función que habla de ser libres haciendo lo correcto". Con la genuina forma de hacer las cosas, seguro que esta nueva pieza en la que "nos colamos en un momento crítico del proceso creativo, en el que que se enfrentan los principios éticos con la necesidad de sentirnos importantes", volverá a conmovernos e hipnotizarnos como sus anteriores trabajos. Escrita e interpretada por los fabulosos Celia Nadal y Javier Manzanera. Dirigida por Luis Felpeto.

A la sala Arapiles 16 podemos ir a ver la obra "Los dos caballeros de Verona" (Viernes de Febrero a las 19:30) una divertida versión de la comedia de William Shakespeareadaptada y dirigida por Jacobo Muñoz. "Un mujeriego irrefrenable y un enamorado son remedio. Valentín y Proteo con los dos amigos más dispares de Verona. Sin embargo, cuando ambos conocen a la bella Silvia, su amistad será puesta a prueba y su amor se batirá en duelo". Elenco de diez actores formado por Nacho Laguna, Iván Villegas, Carmen Izquierdo, Isabel Madolell, Rosario Gila, María López Brotón, Víctor Hares, Marcos Arbex, Pablos Ventas y Elena Francisco




Para acabar este recorrido por la zona centro visitamos nuestra querida Nueve Norte, en la que siempre somos tan bien acogidos. Mantienen en cartel dos de sus éxitos más sonados de los últimos meses. Por un lado "Garbage" (Viernes 19h) una obra escrita por Paula Guida y dirigida por Eva Egido, que es una mezcla electrizante de géneros tan emocionante como inteligente. Interpretada por Paula Guida y David Tortosa. El otro éxito que permanece en cartel es "La última noche" (Sábados a las 22h), un monólogo escrito, dirigido e interpretado por Juan López-Tagle, que nos habla de la búsqueda de la identidad y el sentido de la vida en un actor que está preparando Hamlet. También prorrogan "Los reflejos de Alfonsina" (Martes a las 20h) que estrenaron este mes de Enero inspirada en la poeta Alfonsina StorniEscrita por Almu Gutiérrez, que también forma parte del elenco junto a María Cabezos, Eva Cañadas.


Y queremos acabar este recorrido por las pequeñas salas de la ciudad rindiendo un pequeño homenaje a una de las salas más longevas y auténticas de cuantas hay en Madrid. Hablamos del Teatro Tribueñe, que pese a estar alejada de los focos, permanece incombustible con un modo ejemplar de hacer teatro. Continúan en cartel sus obras emblemáticas, como "Por los ojos de Raquel Meller" (Domingos a las 19h), "El vuelo del Clavileño" (Viernes 11 a las 20h) o "Amiga" (Sábados 12 y 26 a las 19h), a las que se unen interesantes propuesta que ya se van enraizando en este singular teatro, como son "La mirada de Eros" (Sábados a las 19h), "La rosa de papel" (Viernes 4 a las 20h), "La balada de Caperucita" o "Ligazón" (Viernes 18 a las 20h).

La emblemática "Por los ojos de Raquel Meller" sigue siendo la joya de la corona. La obra escrita y dirigida por Hugo Pérez de la Pica nos acerca a "la figura de Raquel sin deshacer el hechizo, perseguir sus modos en la encrucijada de la contención y el expresionismo, la bravura y el sentimentalismo hechos onda expansiva desatada". Además podremos disfrutar de un portentoso elenco encabezado por Helena Amado, a la que acompañan Candelaria de la Serena, Rocío Osuna, Badia Albayati, Matilde Juárez, Iván Oriola, Zalo Calero, con la colaboración especial de Irina Kouberskaya y Chelo Vivares. La otra pieza fundamental de Tribueñe es "Amiga", escrita y dirigida por Irina Kouberskaya. El texto quiere "redimir el derecho a la subjetividad, romper estereotipos llamados homosexualidad y crear un himno a la sensibilidad, la estética y el amor". Todo ello desde un fragmento de la vida de una poetisa rusa llamada Marina Tsvetáyeva. En escena veremos a Rocío Osuna dando vida a Marina, y a Catarina de Azcárate en la piel de Sofía Parnok (poetisa y amante de Marina Tsvetáyeva).

Y con esto ponemos el punto y final a nuestro recorrido por las salas alternativas de la cartelera madrileña. No están todas, pero esta es una muestra de la variedad que cada mes inundan los espacios culturales de la ciudad. No todos consiguen tener el altavoz y la repercusión necesarios para llegar a todo el mundo. Si con este artículo conseguimos que os adentréis en alguna de estas obras o descubráis una sala que no conocíais, podremos estar contentos. Volvamos a las pequeñas salas, que no han dejado de luchar durante toda la pandemia para que podamos seguir disfrutando de buen teatro, diverso y comprometido. VOLVAMOS A LOS TEATRO. LA CULTURA ES SEGURA.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor