Los Imprescindibles del mes de Febrero

Se acerca el mes de Febrero y vamos poniendo las agendas a punto para todo lo que se nos viene. Con la sexta ola haciendo que se retrasen algunos de los estrenos de Enero, que llegarán en los próximos días, tenemos un espectacular listado de obras que nadie debería perderse. Juan Mayorga y Alfredo Sanzol, Mario Gas, La Zaranda, Antonio de la Torre, Israel Elejalde, Vicky Peña, Alex Rígola, Enric Auquer, Carmelo Gómez, Cristina Marcos, Francesco Carril y Fernando Delgado-Hierro, todos ellos estarán en la cartelera madrileña madrileña estrenando montajes de muy diversa índole. Comencemos con el repaso sin más rodeos.


Un hombre de paso. Naves del Español


Antonio de la Torre es uno de nuestros actores más prolíficos en el cine, pero se prodiga muy poco sobre las tablas, así que no deberíamos desperdiciar la ocasión para ver a un actor de su talla. La obra, basada en la novela "Un vivant qui passe" de Claude Lanzmann, ha sido escrita por Felipe Vega y dirigida por Manuel Martín Cuenca. La obra nos lleva a un bar en la ciudad de Roma. Allí una periodista entrevistará a Maurice Rossel, miembro de la Cruz Roja que visitó el campo de Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial. Su visión de lo que allí ocurrió es muy distinta a la de Primo Levi, superviviente del campo, que también asiste al encuentro. El elenco, formado por el mencionado Antonio de la Torre con María Morales y Juan Carlos Villanueva, es un auténtico lujazo. 

El mal de la montaña. Teatro Español


"El mal de la montaña" es el relato cruzado de cuatro jóvenes, que buscan anhelando consuelo. Esos cuatro jóvenes son Luis Sorolla, Ángela Boix, Fernando Delgado-Hierro y Francesco Carril, una selecta selección de lo más granado de la nueva escena de nuestro país. "Los personajes de esta pieza desean profundamente estar en control de la realidad a través de sus propios relatos. Es la realidad la que debe acomodarse al relato y no al contrario. Podríamos decir que esta pieza se adelanta en su sensibilidad a los tiempos actuales en que las redes sociales determinan a unos individuos que han tomado una posición de relatores de sus propias vivencias en un marco virtual y en el que solo cabe aquello que es válido al filtro de su discurso, de su elaboración". Escrita por Santiago Loza y dirigida por Fernando Delgado-Hierro y Francesco Carril, llegará a la sala Margarita Xirgu del Teatro Español del 10 de Febrero al 3 de Abril.

La batalla de los ausentes. Teatro Español


La llegada a la cartelera de un nuevo montaje de La Zaranda siempre es un acontecimiento, ya que son una de las compañías más originales e interesantes del panorama teatral. Con una carrera a sus espaldas de más de cuarenta años (fue fundada en Jerez de la Frontera en 1978), recientemente han pasado a apodarse Teatro inestable de ninguna parte. Su teatro se caracteriza por "la reflexión profunda de la realidad entendida como punto de encuentro entre el futuro que nunca llega y un pasado siempre presente". Como es habitual en la compañía, el texto de esta "Batalla de los ausentes" corre a cargo de Eusebio Calonge, quien reconoce que "la batalla pudiera ser un ajuste de cuentas con el tiempo, contra los enemigos naturales del creador: la burocracia, el comercio, la insensibilidad de la época hacia tu trabajo. Ese reír del teatro de las glorias engañosas del mundo. De hecho, hay una preparación para la ausencia y un resarcirse de muchas cosas que sabes que ya no tienen importancia". Paco de la Zaranda se encarga de la dirección. Como es habitual, el elenco estará formado por Gaspar Campuzano, Enrique Bustos y Francisco Sánchez.

El Golem. Teatro María Guerrero



Llega al Teatro María Guerrero una obra de ferviente actualidad. "El sistema de sanidad pública colapsa. Como muchos otros pacientes en todo el país, Ismael, que sufre una rara enfermedad, está a punto de verse obligado a abandonar el hospital en que lo han venido tratando". Tan actual que estremece. Dos de las principales figuras de nuestro país se juntan para hablarnos de la precariedad de nuestra sanidad pública, pero también para hablarnos de sueños, de memoria o de la imaginación. Escrita por Juan Mayorga y dirigida por Alfredo Sanzol, pocas parejas pueden ser más interesantes como creadores. En el elenco veremos a Vicky Luengo, Andrés Bernal, Cecilia Gala, Elías González, Leonora Lax y Kevin de la Rosa. Podremos verla del 25 de Febrero al 17 de Abril.


23F. Anatomía de un instante. Teatro Abadía

La nueva propuesta de Heartbreak Hotel es una propuesta de teatro documento que nos acerca a uno de los episodios más sórdidos y angustiosos de nuestra etapa democrática, el intento de golpe de Estado del 23-F. Una pieza que nace de la novel de Javier Cercas "Anatomía de un instante". Ese "instante en que Adolfo Suárez permaneció sentado en la tarde del 23 de Febrero de 1981, mientras las balas de los golpistas zumbaban a su alrededor en el hemiciclo del Congreso de los Diputados y todos los demás parlamentarios (menos el general Gtiérrez Mellado y Santiago Carrillo) buscaban refugio bajo sus escaños". Escrita y dirigida por Álex Rigola, contará con un interesante elenco formado por Enric Auquer, Pep Cruz, Miranda Gas y Roser Vilajosana. La podremos ver en el Teatro Abadía del 23 de Febrero al 20 de Marzo.

A este mismo teatro llegará "Casa" (del 17 de Febrero al 6 de Marzo) lo nuevo de Cross Border con dirección de Lucía Miranda. La formación celebra su primera década sobre los escenarios presentando una "obras de teatro documental verbatim sobre algo tan sencillo y complejo como la palabra casa, qué es, qué representa y cómo la gentrificación, la migración, la crisis económica, la crisis de los refugiados y el feminismo han cambiado su significado en los últimos diez años". En el reparto Pilar Bergés, Ángel Perabá, Efraín Rodríguez, César Sánchez y Macarena Sanz

Estrenos previstos para Enero que llegan en Febrero

En estos duros tiempos de pandemia son muchas las obras que tienen que parar o posponer su estreno. Durante este mes de Enero se ha cancelado "De un tiempo a esta parte... fracaso?" en el Teatro Español y han sido retrasados los inicios de estas dos obras que queremos reseñar a continuación. "Nise, la tragedia de Inés de Castro" y "Lo fingido verdadero" eran dos de las obras más esperadas en este inicio de año, pero tendremos que esperar a comienzos del mes de Febrero para disfrutarlas. 

Uno de los regresos más esperados de la temporada es el de la compañía Nao d´amores con su aclamado montaje sobre Inés de Castro, amante de Pedro de Portugal, "asesinada en aras de la política del bien común y coronada, después de muerta, como reina del país lusitano". La directora Ana Zamora nos presenta una tragedia renacentista que pone en tela de juicio el ejercicio del poder y nos ofrece la oportunidad de indagar en las conexiones políticas con nuestra contemporaneidad. Fabuloso elenco formado por José Luis Alcobendas, Javier Carramiñana, Alba Fresno, José Hernández Pastor, Natalia Huarte, Eduardo Mayo, Alejandro Saá e Isabel Zamora. Podremos verla de nuevo en el Teatro Abadía, del 1 al 13 de Febrero.

En cuanto a "Lo fingido verdadero", estamos ante una imponente pieza que, junto con "Hamlet" de Shakespeare y "El impromptu de Versalles" de Moliere, construye una fascinante trilogía sobre el teatro dentro del teatro en el siglo XVII. La obra de Lope de Vega nos propone una "fascinante reflexión sobre el destino y sus aparentes arbitrariedades. El fingimiento al que obliga el arte teatral podrá convertirse en un viaje hacia la verdad, sea cual sea la forma en que queramos identificarla". Dirigida por Lluis Homar, cuenta con un elenco de campanillas, formado por Israel Elejalde, María Besant, Ignacio Jiménez, Álvaro de Juan, Aisa Pérez, Arturo Querejeta y Aina Sánchez. Desde el 1 de Febrero hasta el 27 de Marzo estará en el Teatro de la Comedia

Los musicales invaden el Espacio Delicias

A mediados del mes de Febrero aterrizan en el Espacio Ibercaja Delicias dos de los musicales más esperados. El regreso de la exitosa obra "El médico" (basado en la novela de Noah Gordon) y "El tiempo entre costuras" (del aclamado libro de María Dueñas) que tras su éxito televisivo llega por fin al teatro en formato musical. El primero en llegar será "El Médico", que regresa a Madrid tras tres temporadas de éxito. Este musical ha contado con el escritor en el proceso creativo y la producción de Beon Entertaiment. En este musical "se dan cita en cada función la orquesta más grande del teatro musical español, más de 40 artistas entre actores y músicos en directo, y un equipo técnico de más de 75 personas". La dirección artística corre a cargo de Ignasi Vidal, la dirección musical de Juan Macías y la dramaturgia de Félix Amador. El elenco lo encabeza Guido Balzaretti, acompañado entre otros de Cristina Picos, Josean Moreno, Alberto Vázquez, Enrique Ferrer o Beatriz de Teresa. Se podrá disfrutar a partir del 17 de Febrero.


La adaptación de la exitosa novela de María Dueñas es uno de los estrenos más esperados de la cartelera. Esta obra dramático musical, cuenta con un equipo creativo de alto nivel, con la propia escritora a cargo del texto. Las aventuras de Sira Quiroga en su huida de Madrid en los meses previos al estallido de la Guerra Civil y su vida en Marruecos llegan al Espacio Ibercaja Delicias con mucha expectación y con una legión de seguidores (tanto de la novela como de la serie) esperando su estreno el día 24 de Febrero. La obra está dirigida por Federico Barrios, con dirección vocal de María José Santos. En el elenco nos encontraremos a Laura Enrech en el papel de Sira, acompañada entre otros por Joselu López, Ricardo Soler, Silvia Álvarez, Noemi Mazoy, María Gago o Pablo Badillo.

Los secuestradores del lago Chiemese

El maestro Mario Gas se pone al frente de esta interesante obra escrita por Alberto Iglesias. El texto nos pregunta ¿Qué pasaría si actuáramos y no viésemos la vida pasar? ¿Quién fue el primero en traspasar el límite de la honradez? ¿Quién ha cometido el delito? ¿El secuestrador o el secuestrado? "No es sencillo equilibrar la balanza de la justicia cuando los sueños, el futuro y la dignidad de las personas son los objetos del litigio". La obra "aspira a ser un divertimento con cierto poso amargo porque, aunque la risa indigne y duela, reír es la única excusa de la vida. ¡La gran excusa de la vida!". Un elenco impresionante con el propio Alberto Iglesias, Gloria Muñoz, Helio Pedregal, Manuel Galiana, Vicky Peña y Juan Calot. La podremos ver del 18 de Febrero al 6 de Marzo en la sala verde de los Teatros del Canal.

Grandes obras que regresan

Aunque todos los meses regresan algunas de las obras que hemos podido ver en los últimos tiempos, en este mes de Febrero volverán a Madrid tres montajes que arrasaron en su momento. Son los casos de "Solo un metro de distancia", "Otoño en Abril" y "A vueltas con Lorca". Tres montajes muy diferentes a los que les une una gran ternura y sensibilidad. Obras que nos harán estremecer, reír y llorar, pero que se quedarán en nuestro recuerdo por mucho tiempo.


"Solo un metro de distancia" se estrenó con gran éxito en la Sala Cuarta Pared a principios del 2020, y  ahora llega a los Teatros del Canal, del 2 al 6 de Febrero, para seguir emocionando y cosechando fans incondicionales del soberbio trabajo de Beatriz Grimaldos, Camila Viyuela, Ana Mayo y Muriel Sánchez, las cuatro actrices que forman un elenco que no ha dejado de conseguir elogios desde aquel lejano Enero previo a la pandemia. Escrita y dirigida por Antonio C. Guijosa, la obra nos habla "con el rumor del mar de fondo, cuatro actrices, que no cuatro personajes, nos llevarán por caminos insospechados al centro de una historia que nos emocionará sin tapujos. Ritmo, fuerza, emociones (rabia, mucha rabia. Tanta como sorpresa) sobre el escenario. Esta distancia que te acerca las cosas".


El recorrido de "Otoño en Abril" ha sido el contrario, aunque el éxito de la pieza ha sido similar. Estrenada la pasada temporada en el Teatro María Guerrero, con gran acogida a pesar de las restricciones que había, llega ahora a la sala Cuarta Pared del 10 al 26 de Febrero. Tengo que reconocer que pocas historias me emocionaron tanto en aquellos meses como el de esta familia formada por Pilar Manso, Beatriz Grimaldos, Carolina África, Majo Moreno y Laura Cordón. Tras "Verano en Diciembre" La Belloch Teatro vuelve a sorprendernos con una historia llena de ternura, de conflictos cotidianos, de una realidad apabullante. Escrita y dirigida por Carolina África, esta familia se convertirá es parte de ti desde el mismo momento en que veas la función.



Hace pocos meses que aterrizó en Madrid "A vueltas con Lorca". El éxito en su paso por el Teatro Abadía fue abrumador, durante las entradas un suspiro. Ahora llega el Teatro Bellas Artes del 5 al 26 de Febrero. La obra es una "fiesta poética" de la mano del actor Carmelo Gómez, es "un juego para romper a hablar en imágenes, es teatro sencillo, teatro de cercanía, un cuerpo a cuerpo, nada más. Es una invitación a dejarse prender por las palabras de Federico. Es un cuento para quererle". Escrita por Emi Ekai (que se encarga también de la dirección) y Carmelo Gómez a partir de textos de Lorca, Cervantes y Lope de Vega. En escena veremos al propio Carmelo acompañado de Mikhail Studyonov al piano.

Peribáñez y el comendador de Ocaña en el Fernán-Gómez

Con la llegada del segundo mes del año se estrenan en el Fernán-Gómez dos interesantes propuestas muy diferentes, que compartirán estancia del 3 al 27 de Febrero. "Peribáñez y el comendador de Ocaña", un clásico que llega a la sala Guirau para hablarnos de algo tan universal como "la dignidad personal". "Lorca, Vicenta" llega a la sala Jardiel Poncela para que conozcamos a la "mujer que nunca se ríe en las fotos, que escribe a su hijo como el que riega una semilla que ha plantado y sabe que dará sombra a otros, lo que nos permite confrontar al Federico universal con el de carne y hueso".

Noviembre Compañía de Teatro nos trae esta versión de Yolanda Pallín del clásico de Lope de Vega, con dirección de Eduardo Vasco. "La historia es la de un villano que se enfrenta al poderoso, que no cede ante el abuso de poder; algo impensable para la sociedad de la época". La obra se enmarca en un contexto rural donde un "labrador voluntarioso debe traspasar sus límites sociales para detener al representante del poder que, desmedido, amenaza su valor más preciado: el honor". El texto está escrito por Lope de Vega "cuando el poeta ya domina y realza su propio sistema de escritura". El elenco está formado por Rafael Ortiz, Elena Rayos, Alberto Gómez Taboada, Mar Calvo, Julio Hidalgo, Francisco Rojas, Jesús Calvo, Manuel Pico y Daniel Santos.

El otro gran estreno del mes nos llega de la compañía Apata Teatro, con dirección de José Bornás y dramaturgia de Itziar Pascual, Yolanda Pallín y Jesús Laiz. La obra nos muestra la vida de la madre de Federico García Lorca, "una ficción basada en hechos reales en la que tres voces de la dramaturgia actual convergen en otra para romper el silencio, para ponerla en valor". Lorca, Vicenta, una mujer "noble, cariñosa, familiar, creyente, tenaz, responsable, empoderada, culta, capaz, generosa, protectora... madre". En el papel de Vicenta veremos a la maravillosa Cristina Marcos, a la que acompañará en escena Cristina Presmanes

LOS IMPRESCINDIBLES DEL OFF MADRILEÑO

Comenzamos nuestro repaso a lo más destacado del Off madrileño con el Teatro del Barrio que va a acumular interesantes estrenos y reposiciones en los próximos días. Los estrenos que llegarán este mes son "Homenaje a Billy el niño" (del 23 de Febrero al 3 de Abril) y "Largo y Társilo" (del 9 al 13 de Febrero), dos montajes de marcado compromiso político, como es habitual en la sala de la calle Zurita. 

En cuanto a lo que se refiere a las reposiciones, el Teatro del Barrio recupera "La plaga" (del 2 al 5 de Febrero), "Freak" (Del 6 al 27 de Febrero) e "Ingovernables" (de 25 al 27 de Febrero). A estos títulos hay que sumar la prórroga de "Vulva" hasta el 12 de Febrero. También continúan en cartel dos piezas que se están convirtiendo en clásicos de la sala, "La lengua en pedazos" (del 6 de Febrero al 27 de Marzo) y "Feminismo para torpes" (del 2 al 23 de Febrero).


Otra de las salas que cada mes nos sorprende con interesantes propuestas nuevas es la sala Nave 73, que este mes nos presenta "La política" (Sábados y Domingos de Febrero), "Archipiélago" (Viernes 18 y 25), "Mosquitos en invierno" (todos los sábados de Febrero), "Germen" (Miércoles y Jueves a las 20h) y "(J)Aulas" (Viernes a las 20h). Propuesta muy diversas que hacen de la sala de Palos de la Frontera una de las más eclécticas de la ciudad.


Por último queremos acabar con dos montajes que llegan a dos de los espacios más representativos de cada uno de sus barrios. Al teatro Lara llega el último montaje de Perigallo Teatro, una de las compañías más reconocibles de nuestro teatro, con montajes llenos siempre de ternura y verdad. "Cabezas de cartel" se podrá disfrutar los Miércoles a las 19:30, entre el 2 de Febrero y el 20 de Abril. La otra sala referente a la que aludíamos antes no es otra que la maravillosa Sala Mirador. En ella podremos disfrutar de la nueva propuesta de La Rota Producciones (dirigida por la propia Cristina Rota) "Lo Topos" (del 4 al 13 de Febrero), un montaje escrito por Adrián Melero y Marina Orell, que nos muestra a dos jóvenes ante ese "vértigo que provoca el exponerse y aceptar el error como única herramienta para encontrar un camino hacia la inalcanzable verdad". 

Si con todo esto no queda saciada vuestra sed por los próximos estrenos de las pequeñas salas, este mes inauguramos una nueva sección en el blog para hablaros de forma más extensa de lo que ocurre en las pequeñas salas. Solo nos queda esperar que con estas recomendaciones que aquí os damos tengáis un mes de Febrero lleno de grandes momentos teatrales. Sacad vuestras agendas y no dudéis en volver a los teatros. LA CULTURA ES SEGURA.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor