Teatro: Otoño en Abril. Sala Cuarta Pared

 ‘Otoño en abril’ y la vida misma. Por Lucía López Puerta



Si Verano en diciembre nos enfrentó a la realidad más absoluta de la vida de cualquier familia, Otoño en abril no es para menos. Esta vez, la dramaturga Carolina África recupera aquella familia de mujeres que cada día se enfrenta a miedos, inseguridades y capacidades para afrontar sus problemas.


Esta vez, en la Sala Cuarta Pared podemos empatizar con Carmen, Paloma, Alicia, Noelia y la madre de estas cuatro mujeres que perfectamente podríamos ser cualquiera de nosotros. Y La Belloch Teatro no puede celebrar mejor su décimo aniversario.


Otoño en abril nos adentra en la historia de unas hijas que regresan a la casa familiar bajo unas premisas de no poder ser quienes quieren ser, pero con el amor y la necesidad del calor del hogar. Con un autoengaño dañino, pero enriquecedor para el crecimiento personal de cada una de ellas, Alicia (Carolina África) será una madre soltera y recibirá, de la gente que la rodea, lecciones sobre la crianza reparando poco en que el haber sido madre le ha hecho más insegura y miedosa. 


Paloma (Majo Moreno), la frágil benjamina que no encuentra su camino en la vida, pero que dará un giro de ciento ochenta grados. Una madre (Pilar Manso) que se desvive por sus hijas y sufre con ellas. Carmen, el papel interpretado por Beatriz Grimaldos, es el claro ejemplo de la vida del siglo XXI: demostrar al mundo lo que no se es creando una vida paralela de falsa felicidad en redes sociales. No se conforma con ser madre y esposa. Y, por último, Laura Cortón se adentra majestuosamente en el personaje de Noelia, las doctoras, Amparito y la vecina, dando la pincelada más humorística a la obra.

Con una puesta en escena que cambia de ambientes a la perfección gracias un inteligente juego de luces, Otoño en abril atrapa al espectador desde el primer al último momento gracias a un lenguaje claro y directo, con unas acciones que podrían ser las de cualquiera de nosotros. Cabe destacar lo maravilloso de las transiciones en las pesadillas que sufre Alicia después del parto: inmejorables y la interpretación de las actrices de diez. La escenografía, de Mónica Boromello, sencilla y, a la vez, elocuente refleja una calidez digna de ese hogar familiar en el que nos sentimos a salvo.

Sin duda, y de nuevo, una pieza excepcional de Carolina África en la que la empatía, la emoción y las risas están aseguradas hasta el 26 de febrero en la Sala Cuarta Pared.


---------------------------------------------------------------------------
Teatro: Sala Cuarta Pared
Dirección: Calle Ercilla 17.
Fechas: Del 10 al 26 de Febrero. De Jueves a Sábados a las 20:30.
Entradas: Desde 14€ en Cuarta Pared.

Dramaturgia y dirección: Carolina África
Intérpretes: Pilar Manso, Beatriz Grimaldos, Carolina África, Majo Moreno y Laura Cortón
Escenografía: Mónica Boromello
Iluminación: Sergio Torres
Espacio sonoro: Nacho Bilbao
Vestuario: Guadalupe Valero
Visuales: Majo Moreno, David Martínez y Néstor L. Arauzo
Coordinación de producción: Laura Cortón
Distribución: GG Producción Escénica
Comunicación: Manuel Benito
Ayudante de dirección: Beatriz Grimaldos
Ayudante de escenografía: Lorena Rubiano
Construcción de escenografía: DCsSet David Cubells Escenografías
Realización de vestuario: Petra Porter
Fotografía cartel: Pilar Martín Bravo
Diseño cartel: Laura Oliver Velasco
Producción: La Belloch Teatro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor