Teatro: La descomposición de Courtney. Nave 73


La Tarara teatro nos trae a la sala Nave 73; "La Descomposición de Courtney" bajo la dirección de Marie Delgado Trujillo, gaditana de cuna y actriz/bailarina  que bebe de referentes como Angélica Liddell, con quien ha trabajado directamente, Rodrigo García, Samuel Beckett o Bertolt Brecht.


Esta compañía nace en Sevilla en 2011 con un lenguaje muy personal y característico que abarca la danza, la interpretación, el canto o las acciones performáticas dando lugar a un formato muy personal y vanguardista.

Títulos como "El Niño adefesio" o "Bratislava" preceden a esta "La Descomposición de Cortney", una reflexión sobre los vínculos desformados en la familia, que nos cuenta la historia de la famosa pareja grunge compuesta por Courtney Love y Kurt Cobain, así como la de su hija Frances y su paso por el tiempo.

Courtney  sospecha de la infidelidad de Kurt. Presa de los celos y bajo el asombro de Frances decide asesinarlo. La hija de ambos, ya adolescente y traumatizada por los hechos, quiere vengarse de su madre. Mientras tanto, Courtney se obsesiona con la cirugía estética hasta que su propia cara se convierte en una máscara de látex. Harta de los escándalos y la maldad de su progenitora, Frances abandona sus ansias de venganza y escapa del hogar familiar en busca de la paz y la sobriedad de la soledad, todo esto aderezado con imágenes esperpénticas que rozan el feísmo, un espacio sonoro muy particular a cargo de Jose W Paredes y el uso de diferentes idiomas en escena que no generan en absoluto un obstáculo para el entendimiento de la trama.



Hablamos con Marie Delgado para que nos cuente de dónde surge la idea de contar esta historia, cuál podría haber sido el aliciente para iniciar este proceso.

El punto de partida es que la historia de Kurt Cobain y Courtney me acompaña desde la adolescencia. En mi casa se escuchaba Nirvana desde que era pequeña, mis tías eran muy fan y por influencia yo me hice fan también. Esta obra la escribí cuando me encontraba trabajando fuera de Andalucía, me encontraba meses trabajando con Angélica Liddell, aislada en San Lorenzo del Escorial.

Sentía que necesitaba escribir algo sobre mis orígenes, algo que me llevase a mi adolescencia y a sentirme cerca de mi familia. Por eso volví a escuchar las canciones de Nirvana y a revisar fotos de Kurt Cobain y Courtney Love, de ahí me nació escribir su historia de amor.

Hablando con La Tarara, sobre crear algo nuevo sobre nuestros temas fetiches, que son: La familia y la dismorfia, pensamos que sería increíble hacer algo sobre el universo de Kurt y Courtney, mezclando el grunge, con Fellini y el vampirismo.

 

Además de tener como referente, como en todas nuestras piezas, al director Tadeusz Kantor y su teatro de la muerte. En esta obra me interesaba mostrar la descomposición física que tuvo Courtney durante esos años, por las cirugías y la presión mediática. Incluso nos inventamos un universo paralelo en el que es ella quien mata a Kurt. Pero siempre colocándola como protagonista y mostrando su universo estético, con elementos de cuidados estéticos asiáticos: mascaras de látex, pinzas de estrechar nariz, bocas para agrandar labios...etc”.



Una atmósfera de extrañeza, a veces cómica y otras tantas bizarra, envuelven al espectador en su butaca sin dejarlo indiferente, creando con valentía una pieza que merece ser diseccionada con bisturí.

Luis Carlos Agudo como Courtney , Rubyalex Cortés o Carlos Pulpón como Kurt y Marie Delgado como Frances, conforman este singular triángulo por momentos perverso y en otras ocasiones entrañable.

Todos los miércoles y jueves de abril en nave 73, no se la pierdan!



RESEÑA ESCRITA POR VERÓNICA MORENO

------------------------------------------------------------------------------------------------
Teatro: Nave 73
Dirección: Calle Palos de la Frontera 5.
Fechas: Del 6 al 28 de Abril. Miércoles y Jueves a las 20:00.
Entradas: Desde 14€ en nave73.


TEXTO Y DIRECCIÓN
Marie Delgado.

AYUDANTE DE DIRECCIÓN
José Luis Bustillo

ASISTENTE DE VESTUARIO Y REGIDURÍA
Ana Rocío Dávila

ESPACIO ESCÉNICO E ILUMINACIÓN
Jose W Paredes.

ARTE Y GRÁFICOS
AleAlejandro de Laboratorio Noa Noa.

REPARTO
Luis Carlos Agudo – Courtney
Rubyalex Cortés / Carlos Pulpón – Kurt
Marie Delgado – Frances


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor