Teatro: La lengua madre. Teatro Valle-Inclán

Existen espectáculos que nos abren los ojos sobre diversas realidades que desconocemos. La maternidad es un tema tan personal como poliédrico. Cada persona tiene su propia idea sobre lo que es lo correcto, y ampliar el foco para conocer esas otras realidades no puede ser más que positivo para que podamos llegar a ponernos en la piel del otro. Es por ello que Lengua Madre es un montaje necesario, porque nos habla de los diferentes, de aquellas personas que se salen del canon a la hora de concebir su maternidad. Y por eso debemos escucharles, porque todos tenemos derecho a dar ese paso de la forma que consideremos más natural.


Ambientada en un espacio híbrido entre una biblioteca y un gabinete de curiosidades. Lengua Madre, de Lola Arias, es una obra de teatro documental donde la escritora y directora habla de su creación como “una enciclopedia sobre la reproducción en el siglo XXI”. Su puesta en escena se presenta como una performance estructurada en capítulos que abordan diferentes temáticas de interés: la educación sexual, la masturbación, el parto, el aborto, el deseo o las nuevas técnicas reproductivas, entre otras. Para la autora, la obra es "un territorio para pensar la institución de la maternidad presente, pasada y futura. Como un diccionario que se escribe en el escenario, cada entrada le da un nuevo sentido a una palabra muy vieja".

Lengua Madre es un proyecto itinerante a modo de laboratorio móvil, que después de su paso por Bolonia en octubre del año pasado, llega a Madrid en una versión adaptada a nuestro país. Todo comenzó a gestarse mediante entrevistas a una selección de personas con diferentes experiencias sobre la maternidad y también a escritor@s, filosof@s, antropólog@s, expert@s en el tema de la reproducción, activistas, etc.

Esta obra nos abre a la realidad sobre las diversas estructuras familiares y los procesos por los que el deseo de ser madre o padre llega después de mucho tiempo y dinero a hacerse carne. O por otro lado vemos la importancia de negarte a seguir con lo establecido y defender la libertad de no tener hijos , sin sentirte un despojo para la sociedad.

El texto rompe los estereotipos de familia tradicional ,de embarazos o gestaciones tranquilas, para abrir los ojos a historias que existen, pero que hoy en día,  no se ven como normales para determinados sectores  conservadores. Nos habla desde lugares distintos, experiencias personales vividas hasta alcanzar la maternidad .Nos trata de mostrar, sin juicios ni criticas, una representación de alguna de ellas, los infinitos y carísimos de procesos de fertilidad.



Este interesante relato coral nos expone las desavenencias de una madre emigrante  sin papeles, un padre trans, donde un hombre quiere gestar su hijo y parir como padre,  madres que recurren a la fertilización asistida para cumplir el sueño de crear una familia, madres lesbianas donde una gesta el óvulo de la otra,  padres que recurrieron a la gestación subrogadas o vientre de alquiler, familias tradicionales con hijos biológicos que deciden adoptar un miembro más, mujeres solteras que afrontan la familia monoparental, mujeres que abortan o mujeres que simplemente no quieren ser madre.



La propia Lola Arias, autora y directora de la pieza, reconoce que "en cada una de estas conversaciones se hacía evidente que las experiencias de cada una de estas personas no son un asunto privado, sino una lucha política. En cada una de estas conversaciones, nuestras ideas sobre cómo procrear y por qué se expandían en direcciones impensadas. Cada nueva experiencia traía nuevos modos de ver y pensar y también nuevas preguntas sobre hoy y el futuro: ¿Qué debería ser una familia? ¿Deberíamos reconocer la procreación como trabajo? ¿Y qué sucedería si hubiera huelga de úteros? ¿Y si lxs niños nacieran de un vientre artificial? Como nos dice el filósofo trans Paul B. Preciado, en la ficción individualista neoliberal creemos que nuestro cuerpo nos pertenece pero en realidad nuestros órganos están controlados por aparatos gubernamentales y económicos. Y entre todos los órganos, el útero es el que más expuesto está a la expropiación. Las políticas del útero son una buena manera de detectar el nacionalismo y totalitarismo. No deberíamos sorprendernos de que las batallas políticas actuales se libren en el terreno de la procreación".



Durante el tiempo que dura la obra, como espectadores, no damos crédito a la generosidad de la palabra para contar al detalle las vivencias de cada intérprete, los video montajes documentales y performáticos, junto a las coreografías y cantos a coro. Esta coctelera de música, canto, video y teatro, crea una hermandad con concepto de gestación artística, la cual nos hace estar continuamente atentos, expectante ante todo un proceso creativo imponente.

En escena  Paloma Calle, Rubén Castro, Susana Cintado, Pedro Fuentes, Eva Higueras, Laura Ordás, Candela Sanz y Besha Wear, nueve intérpretes (o performers) que nos hacen partícipes de sus experiencias personales, reconstruyendo sus historias reales, con las que confrontan al público con diferentes puntos de vista sobre la maternidad. Un valiente grupo de actores que se desnudan ante nosotros, para mostrarnos sus miedos y sus dudas, sus preguntas sin respuesta, porque aunque parezca mentira sigue habiendo demasiados tabús en torno a la maternidad.



A estas alturas de la historia se sigue peleando el derecho a decidir cuándo y cómo ser madre. Siguen existiendo muchos países en los que el aborto está ilegalizado (y en otros como el nuestro una parte de los partidos políticos quieren retroceder en nuestros derechos volviendo al siglo pasado). Existen intensos debates sobre la baja natalidad, sobre la fecundación asistida, sobre los vientres de alquiler, sobre la adopción de personas solteras o de parejas homosexuales. El tabú en torno a la maternidad en estos tiempos sigue enquistado. "Una verdadera batalla política se libra en el territorio de la procreación". Por eso este montaje se nos antoja tan necesario, para que veamos otras realidades, otros posicionamientos, otras formas de vivir la maternidad.



Y todo esto se ha concebido en la fabulosa escenografía creada por Mariana Tirantte (creadora también del impecable vestuario), un espacio con varios planos, en los que pasamos de un quirófano al salón de casa con una fabulosa facilidad. Todo esto se amplía con las video creaciones de Matías Iaccarino (responsable también de la cuidada y elegante iluminación). Y todo ello sazonado con la imperial música creada por Meike Clarelli y Davide Fasulo.




Esta "enciclopedia sobre la reproducción en el siglo XXI" es necesaria (además de la belleza de la propuesta) para que despertemos de una vez y veamos la cantidad que realidades que coexisten cerca de nosotros y a las que no prestamos excesiva atención porque no nos afectan directamente. Todos deberíamos vivir la maternidad con la mayor de las libertades, con la naturalidad de un hecho crucial para nuestras vidas, y no seguir llenándolo de trabas, problemas e impedimentos varios. Una obra necesaria para concienciarnos y para comprender que cada persona es un mundo, y por ello se le debe permitir afrontar esta etapa de la vida con la mayor naturalidad. Vayan a verla, no se arrepentirán, y saldrán del teatro con muchas preguntas a las que difícilmente podrán dar respuesta.

Reseña escrita por Cruz Molina
-------------------------------------------------------------------------------------------

Teatro: Teatro Valle-Inclán
Dirección: Plaza Ana Diosdado s/n.
Fechas: Del 11 de Marzo al 10 de Abril. De Martes a Domingo a las 20:00. 
Entradas: Desde 10€ en entradasinaemPrograma de mano.

EQUIPO

Texto y dirección 

Lola Arias


 

Reparto

Paloma Calle, Rubén Castro, Susana Cintado, Pedro Fuentes, Eva Higueras, Silvia Nanclares, Laura Ordás, Candela Sanz y Besha Wear

 

Escenografía y vestuario  

Mariana Tirantte


Iluminación y vídeo  

Matias Iaccarino


Ayudante de iluminación

Facundo David


Música

Meike Clarelli y Davide Fasulo


Dirección de coro

Meike Clarelli


Coreografía

Luciana Acuña


Ayudante de dirección

Rakel Camacho


Ayudante de escenografía y vestuario

Paula Castellano

Foquista

Mercedes Incorvaia

Ayudante de video

Miranda Barron

Asistente de dirección de coro

Ruth Rubio

Dramaturgia y producción Lola Arias Company

Laura Cecilia Nicolas

Fotografía y cámara

Matías Iaccarino y Alejo Moguillansky

Fotografía analógica

Denis Grahna

Fotografía

Luz Soria

Tráiler

Bárbara Sánchez Palomero

Diseño de cartel

Equipo SOPA

Coproducción

Centro Dramático Nacional y Teatre Lliure

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor