Safo, la rebelión de las musas.
Safo es una poetisa, mujer y a
la vez es un mito. En Alejandría sus textos se consideraban impuros e
inmorales. Pero a pesar de eso, Safo se convirtió en una figura clave e
influyente para la lírica ya que inventó una métrica propia de cuatro versos
que se conoce como la estrofa sáfica.
Nacida en la isla de Lesbos y a
través de una obra que se acerca a la sexualidad femenina, el safismo ilustra
el lesbianismo adquiriendo una retorica reivindicativa para la lucha social de
los colectivos LGTBI.
Poco conocemos de la vida de esta poetisa, a partir de que Ovidio
un poeta romano la popularizó por la historia de que se suicidó por un amor no
correspondido y así la convirtió en un icono simbólico para las artistas del
romanticismo para reflejar en sus obras la desesperación y la locura femenina
por consecuencia del amor de los hombres.
Gracias al paso del tiempo y a la modernización del pensamiento colectivo, “la décima musa” como bautizó Platón gana importancia la “Casa de las servidoras de las musas” una escuela fundada por Safo dónde sus discípulas aprendían a recitar poesía y cantar.
Se extrae de los poemas,
fragmentos dónde se refleja como la profesora poetisa se enamoraba de sus
alumnas y mantenía relaciones con alguna de ellas, en especial con Atthis para
la que escribió uno de sus poemas más ilustres “El adiós de Atthis”.
Gracias a todo esto Safo
se ha convertido en símbolo de amor libre y el amor entre mujeres.
Espectáculo teatro musical
creado por Christina Rosenvinge, Marta Pazos y María Folguera,
inspirado por los poemas de Safo.
Está coreografiada por María
Cabeza de Vaca, textos de María Folguera y dirección musical Christina
Rosenvinge.
Además de combinar música, poesía, teatro también combina danza con unas grandes muestras de expresión corporal.
La historia se desarrolla en un
jardín de Lesbos dónde ha convocador a las Musas protectoras del arte pero las
Musas han preparado un juego para que viaje a través del tiempo desde los
textos de Ovidio hasta el siglo XXI.
Las artistas en el escenario son: Christina Rosenvinge, Irene Novoa, Juliane Heineman, Lucía Bocanegra, Lucia Rey, María Pizarro, Natalia Huarte y Xerach Peñate. Súper valiente y arriesgado trabajo, no se puede hacer más que aplaudirlo. Son capaces de desnudar a los espectadores con una mirada magnética.
Christina como siempre
polifacética consigue convertir a Safo en una estrella del rock, tal y
como hace Bowie con todos sus personajes en su evolución artística.
La obra se estrenó el pasado 6 de julio en el Festival
Internacional de Teatro Clásico de Mérida.
Christina Rosenvinge, artista española de padres
daneses. Con una trayectoria musical de más de veinte años, aún consigue
sorprendernos con esta obra teatral dónde pone música a los versos y ella misma
es capaz de mutar dónde conecta con el arte antiguo y el teatro vanguardista.
Ella siempre fue muy feminista en sus canciones por lo tanto no extraña como su madurez artística la detiene a mirar a la lejana filosofía. Igualmente, no es la primera vez que la artista mezcal sus canciones con la lírica antigua por ejemplo con la canción “Canción del Eco” dónde habla del mito de Narciso y la ninfa Eco, justo un escrito de Ovidio.
Marta Pazo, gallega, directora de escena,
esceonografa, vestuarista e intérprete y gran dramaturga. Directora artística
de de la compañía Voadora.
Desde el año 2000 dirige teatro
y ópera. Entre sus puestas en escenas se destacan la exitosa ópera Je suis narcissiste
finalista en los Intenational Opera Awards 2020.
Ha recibido el Premio de Honor al mérito en las artes escénicas de la MIT Ribadavia, el Premio de Honor “Dorotea Bárcenas 2018” y tres Premios de Teatro Maria Casares como directora de escena y escenografía.
Maria Folguera, escritora, directora de
escena, dramaturga y gestora cultural española. Ganadora en 2021 del Premio de Arte Joven de la Comunidad de
Madrid a la Creación Literaria en la modalidad de Narrativa, fundadora de
la compañía escénica Ana Pasadena y directora del Teatro Circo Price de Madrid.
Licenciada den la Real Escuela
Superior de Arte Dramático en Teoría de la Literatura además de un Máster en
Práctica escénica y Cultura Visual de la Universidad de Alcalá.
La obra propone un triunvirato
con tres grandes mujeres y artistas que es una mirada súper provocadora a la
figura de la poetisa que busca poner en valor a la mujer que se encuentra
detrás del mito y desafiar a todos aquellos que alguna vez ultrajaron su nombre
mediante esta estrambótica performance tan arriesgada y a la vez que engancha.
La construcción de esta obra es
un juego meta teatral y metalingüístico dentro de un escenario engalanado con
cortinas rosas y con el gran reparto de mujeres transformadas en musas rebeldes
que escupen gracias a una sátira burlesca de alto contenido feminista.
Es una gran oda al feminismo.
Un gran contraste escénico que queda adorablemente representado a través del imaginativo trabajo de vestuario y attrezzo mezclando lo antiguo y lo moderno.
Si eres de las personas que te
escandalizas rápido, te advierto que esta no es tu obra.
Es un espectáculo rompedor, penetra en el cerebro.
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Canciones originales: Christina Rosenvinge
Texto: María Folguera
Dirección: Marta Pazos
Dirección musical: Christina Rosenvinge
Coreografía: María Cabeza de Vaca
Intérpretes: Christina Rosenvinge, Irene Novoa, Juliane Heinemann, Lucía Bocanegra, Lucía Rey, María Pizarro, Natalia Huarte, Xerach Peñate
Escenografía: Marta Pazos
Vestuario y caracterización: Pier Paolo Álvaro
Iluminación: Nuno Meira
Sonido: Dany Richter
Voz en off: Aurora Luque
Dirección de producción: Maite Pijuan
Producción ejecutiva: Marina Vilardell
Ayudantía de producción: Mercè Grané
Dirección técnica: Moi Cuenca
Coordinación técnica: David Ruiz
Ayudantía de dirección: Marcel Solé
Ayudantía de dirección musical: Irene Novoa
Ayudantía de escenografía: Pablo Chaves
Ayudantía de vestuario: Roger Portal
Regiduría y maquinaria: Julio Chuliá
Sastrería: Toñi Chamorro
Técnico de luces: Lluís Bòria
Técnico de sonido: Alejandro Vera y Pablo Leal
Construcción de escenografía: Scnik Movil
Confección de vestuario: Pier Paolo Giordano y Roger Portal
Prensa: The Office Comunicación
Marketing y comunicación: Focus
Reportaje fotográfico: David Ruano
Diseño gráfico: The Office Comunicación
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