Teatro: Palabras para una revolución. Teatro del Barrio.

Tomando como punto de partida discursos que fueron el germen de grandes avances y conquistas sociales en distintos ámbitos de la vida, llega al Teatro del Barrio Palabras para una revolución, una serie de discursos; legendarios algunos, algo menos conocidos otros, pero con la nota común de la enorme trascendencia que tuvieron en su momento. 

 


Palabras para una revolución es un paseo a través de la historia de la mano de algunos de sus protagonistas.

Durante algo más de una hora pasarán Helen Keller, Harvey Milk, Clara Campoamor, Martin Luther King, Severn Suzuki, Sojourner Truth, Vito Russo, Oprah Winfrey o Charles Chaplin.

Somos testigos de momentos históricos al escuchar fragmentos de sus discursos que tuvieron, tienen y tendrán gran importancia y repercusión en nuestras vidas.

Se trata de hombres y mujeres, de distintas razas, distintas creencias, distintos continentes, distintas ramas que lucharon en defensa de derechos y libertades de tod@s nosotr@s.

 


 

Los derechos del colectivo LGTBI; la igualdad de derechos entre hombres y mujeres a la hora de luchar por el voto femenino; la lucha y concienciación por el cambio climático y sus terribles consecuencias; la lucha contra la segregación racial y en favor de los derechos de las minorías….

Todos y cada uno de esos discursos, unos más cercanos otros algo menos tienen un hilo común y es hacer germinar en cada uno de nosotr@s la idea de la movilización. La conciencia de que otro mundo no sólo no es posible, sino que es imprescindible.    

Son hombres y mujeres feministas, sufragistas, defensores de los derechos de ciertos colectivos discriminados y desfavorecidos, abolicionistas.

  


Personas más o menos conocidas, más o menos anónimas que no estudiamos en nuestros colegios e institutos. Que rara vez aparecen en periódicos o en las noticias, pero personas sin las que nuestro mundo, nuestra vida, no sería igual.

Se trata de un relato contado por dos actores que nos van haciendo una pequeña introducción sobre nuestr@s protagonistas antes de dar paso a sus discursos.

En definitiva, además de su palabra la obra nos muestra el enorme poder que como colectivo tenemos. El poder necesario y suficiente para iniciar y conseguir el cambio social que necesitamos.

 


El autor del texto es Damián Alcolea actor y autor. Formado en la ESAD en Murcia y en la École Philippe Gaulier (Londres). Tiene experiencia en teatro y televisión.

Como orador y activista por la salud mental ha recibido los Premios Medalla al Mérito Sanitario de Castilla-La Mancha 2019 y el Premio Quijote 2019.

La directora es Nieves Castells, se ha formado en la ESAD de Murcia, en la École Jacques Lecoq de París y en el Instituto de Cine de Madrid. Es actriz, dramaturga, guionista y directora de escena.

 


El elenco está formado por el propio Damián Alcolea al que acompaña Claudia Coelho, formada en la RESAD, ha completado su formación con directores como Sol Garre o Tamzin Townsend. Ha trabajado con el Barbican Theater, el Teatro de la Abadía o L’Om Imprebís, entre muchas otras compañías.

En cuanto a la escenografía, minimalista y sencilla; apenas unas cajas de madera multifuncionales que sirven tanto de silla, atril, barra de bar….Para no distraer a la verdadera protagonista de la obra que no es otra que la palabra.

La iluminación, creada por Ana Jota, impecable. Destaca cuando la sala queda totalmente a oscuras al presentarnos a Hellen Keller para que nos hagamos una ligera idea de lo que es vivir en la oscuridad.


 

Mención especial al trabajo audiovisual de Alejandro Campos que nos acerca a los protagonistas, presentando unos vídeos biográficos de cada personaje que entra en escena.

En definitiva una oportunidad única de tomar conciencia. Como decía Celaya de "tomar partido hasta mancharse". De obligarnos a no mirar para otro lado.

VOLVAMOS A LOS TEATROS. LA CULTURA ES SEGURA.

 

------------------------------------------------------------------------

Teatro: Teatro del Barrio

Dirección: Calle Zurita 20.

Fechas: Del 26 de Diciembre al 24 de Abril. Domingos de Diciembre y Abril a las 20:30.

Entradas: Desde 12€ en TeatroDelBarrio.

 

FICHA ARTÍSTICA

Con textos de: Helen Keller, Harvey Milk, Clara Campoamor, Martin Luther King, Severn Suzuki, Sojourner Truth, Vito Russo, Oprah Winfrey y Charlie Chaplin.

Autor: Damián Alcolea
Intérpretes: Claudia Coelho y Damián Alcolea

Videocreador: Alejandro Campos
Cartel: Gorka Martín
Fotos: Álvaro Serrano Sierra
Diseño de iluminación: Ana Jota López
Producción: Ātman Teatro

Directora: Nieves Castells

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor