Con el final de la temporada teatral comienzan los avances de lo que podremos ver a partir de Septiembre en los distintos teatros de la ciudad. El primero en mostrar su programación para la próxima temporada ha sido el "tandem" formado por el Teatro Español y las Neves del Español. Su directora Natalia Menéndez ha presentado en la mañana de hoy la nueva programación para la temporada 22/23, que albergarán los espacios gestionados desde el teatro municipal. Bajo el lema de "Sed de teatro" arranca desde hoy mismo la temporada del Español
La temporada viene plagada de grandes títulos, de directores y actores de renombre, de grandes compañías que harán las delicias de todo el que se acerque al teatro. Cinco países (Suiza, Bélgica, Alemania, Francia e Italia) se verán representados en esta temporada, así como producciones de nueve comunidades autónomas: Madrid, Galicia, Euskadi, Cataluña, Andalucía, Canarias, Comunidad Valenciana, Castilla León, Extremadura y Aragón. 27 estrenos absolutos, 12 producciones propias y 21 coproducciones, para un total de 58 espectáculos que se podrán ver en las distintas salas del Teatro Español y las Naves. Espectáculos de danza, de teatro documento, musical, teatro de objetos, teatro familiar, artes vivas, lecturas dramatizadas, música, exposiciones y acciones pedagógicas completan el nutrido calendario presentado esta mañana.
NAVES DEL ESPAÑOL EN MATADERO
El dramaturgo y director Pablo Messiez será el encargado de inaugurar la temporada en la sala Max Aub de Naves del Español en Matadero el 7 de septiembre con La voluntad de creer, un espectáculo que se inspira en la película Ordet, de Carl Theodor Dreyer, para abordar la relación que existe entre voluntad y fe. En la obra, el menor de una familia de hermanos vascos sostiene que es Jesús de Nazaret, mientras sus hermanas consideran que ha enloquecido por exceso de lecturas de Kierkegaard. María Morales, Carlota Gaviño, Rebeca Hernando, José Juan Rodríguez, Íñigo Rodríguez-Claro y Mikele Urroz protagonizan un espectáculo que estará en cartel hasta el 23 de octubre.
Del 3 al 27 de noviembre, el director y dramaturgo Darío Facal presenta Elogio de la estupidez, libremente basada en Bouvard y Pécuchet, de Gustave Flaubert, que propone un análisis de los vicios y virtudes que conforman nuestra sociedad contemporánea a partir del encuentro de dos hombres de mediana edad que se topan accidentalmente en la piscina de un resort de Tenerife y se dan cuenta de que son almas gemelas.
Del 1 al 11 de diciembre será el turno de Carnación, el nuevo espectáculo de danza de Rocío Molina que, acompañada por Niño de Elche, propone una indagación sobre el cuerpo y su capacidad de construir las imágenes de un pasado que no llegamos a comprender.
Víctor Sánchez firma el texto y la dirección de La Florida, una historia de detectives que funciona como homenaje al género negro y como excusa para hablar de la corrupción de la sociedad. Silvia Marsó, Vito Sanz, Francisco Reyes, Amparo Fernández y Lorena López dan vida a esta historia de asesinatos que podrá verse del 8 de diciembre al 22 de enero.
La compañía francesa Sandrine Anglade visita la sala Max Aub del 26 al 29 de enero con su versión de La tempestad, de Shakespeare, sin duda la obra más operística de todo el teatro del bardo inglés y una profunda reflexión sobre la naturaleza del hombre.
Los nadadores diurnos (Salón de belleza), de José Manuel Mora y con dirección de Carlota Ferrer, supone la continuación de la premiada Los nadadores nocturnos, y recoge la historia allí donde terminaba la obra original. Del 8 de febrero al 5 de marzo, Óscar de la Fuente, Esther Ortega y Alberto Velasco, entre otros, darán vida a unos personajes que no logran encajar en las exigencias de nuestra sociedad.
Además de la exposición Teatro del privado horror que podrá verse en el Teatro Español, el homenaje a Francisco Nieva continuará en Naves del Español con su obra Coronada y el toro, que dirige Rakel Camacho, y que explora ideas como la identidad, el poder femenino, la mitología, el erotismo, la metateatralidad, el humor, las costumbres ancestrales y la España negra. En cartel del 17 de marzo al 16 de abril.
Uno de los textos más vanguardistas de Federico García Lorca, El público, llega de la mano de la compañía Teatro Clásico de Sevilla del 20 de abril al 14 de mayo. La que posiblemente sea la obra más revolucionaria, compleja y profunda del autor granadino podrá verse en la sala Max Aub con dirección y dramaturgia de Alfonso Zurro.
Europa, un montaje donde confluyen danza, teatro y artes visuales en torno a la idea de reunión y de encuentro, es una creación conjunta de Sharon Fridman y Luis Luque que utiliza antiguas danzas tradicionales de Europa y del pueblo de Israel para generar una plástica llena de simbolismo y belleza. Un espectáculo que podrá verse del 24 de mayo al 11 de junio.
Fráxil, la tercera parte de la Trilogía de la fragilidad de Ana Vallés, es un espectáculo de artes vivas que cerrará la programación de la sala Max Aub del 24 de junio al 16 de julio.
Vestíbulo Sala Max Aub (Nave 10)
La exposición Naves del Español 15 años, que podrá verse en el vestíbulo de la Nave 10 del 13 de octubre al 31 de julio, es una invitación a viajar a través del tiempo por medio de carteles de teatro que resumen los 15 años que han pasado desde que el antiguo Matadero se convirtiera en teatro. Espectáculos, conciertos, performances, festivales y exposiciones llevados a cabo por artistas de todas las disciplinas se han dado cita en estos 15 años de vida de las Naves, resumidos en una selección de carteles que son una mezcla de homenaje, reconocimiento y añoranza. Los visitantes podrán ver claramente las tendencias de cada época y el valor del cartel en sí, además de adentrarse en muchos aspectos más allá de los puramente teatrales.
Sala Fernando Arrabal (Nave 11)
Esta temporada, la programación de la Sala Fernando Arrabal comienza con la combinación de música en directo, danza, teatro y tecnología que propone La luna en un cazo, espectáculo familiar para bebés y la primera infancia, con el sello inconfundible de la compañía La petita malumaluga, que podrá verse del 9 al 11 de septiembre.
Tras agotar localidades la pasada temporada, regresa del 16 al 18 de septiembre Género imposible, el espectáculo con el que Sílvia Pérez Cruz lleva a las tablas su último disco, Farsa. No es un concierto al uso, sino una experiencia multidisciplinar, con dramaturgia de Pablo Messiez, de la que un equipo de artistas procedentes de distintos campos hace emerger un espectáculo musical, íntimo y delicado.
Dentro del ciclo La Sénior, dedicado a honrar la memoria de nuestros actores más mayores, Álvaro Lizarrondo y Luis Luque han ideado Celebración, una pieza de teatro documento donde oiremos y veremos a actores y actrices mayores de 70 años contar sus vivencias en el mundo del teatro, el cine y la televisión. Los testimonios en vivo de Ana Marzoa, Guillermo Montesinos, Amparo Pamplona, Paco Racionero, Juan Ribó y María Luisa San José, que se pusieron en común durante los primeros talleres de La Sénior celebrados en noviembre de 2021 y marzo de este año, crearán un mapa vivencial y emocional que, junto con piezas audiovisuales, nos ayudará a comprender la importancia de su trabajo. Del 29 de septiembre al 23 de octubre.
La rivalidad entre dos hermanos que se reencuentran en la casa familiar es el tema en torno al que gira True West, de Sam Shepard, que podrá verse del 28 de octubre al 27 de noviembre. Montse Tixé dirige a Tristán Ulloa, Pablo Derqui, José Luis Esteban y la colaboración de Jeannine Mestre en esta comedia negra.
Del 16 de diciembre al 15 de enero podrá verse en la Fernando Arrabal A El pozo de los mil demonios, de Maribel Carrasco, bajo la dirección de Cristina D. Silveira de Karlik Danza-Teatro, y con la colaboración de Joan Font, un texto que constituye una pieza clave dentro de la literatura dramática para la infancia en México. Un relato para compartir en familia, donde se entremezclan los sueños y los recuerdos, que nos habla de la recuperación de la identidad cultural, del cuidado de la naturaleza y de la importancia de preservar el agua.
La comedia más disparatada se apodera del escenario de la Fernando Arrabal B del 22 de diciembre al 15 de enero con La sumisión y el porvenir está en los huevos, una irreverente farsa de Ionesco que narra la historia de un joven llamado Jacobo que, desencantado del mundo que le rodea, languidece tirado en un sofá, negándose a formar una familia. Francisco Negro dirige y coprotagoniza la función junto a Mayte Bona, Felipe Santiago, Santiago Nogués, Mamen Godoy y Carolina Bona.
Juan Mayorga cuenta en Amistad, del 27 de enero al 5 de marzo, la historia de tres amigos −Ginés García Millán, Daniel Grao y Daniel Albadalejo− que se reúnen para jugar a un peligroso juego que podría ser el último, pues es su propia amistad la que está en juego. Una reflexión sobre la vida, los recuerdos, el amor, la masculinidad, la amistad y el paso del tiempo dirigida por José Luis García-Pérez.
Pepe Viyuela, Nuria Mencía, Trini Iglesias, José Luis Alcobendas, David Lorente y Camila Viyuela protagonizan Uz: el pueblo, un texto del uruguayo Gabriel Calderón, con dirección y adaptación de Natalia Menéndez, que podrá verse del 16 de marzo al 7 mayo. Una comedia negra y delirante que retuerce hasta el extremo los relatos bíblicos de Abraham y Job.
Los santos inocentes, adaptación de la novela de Miguel Delibes que firman Fernando Marías y Javier Hernández-Simón y con dirección de este último, podrá verse en la sala Fernando Arrabal del 11 de mayo al 11 de junio protagonizada por Javier Gutiérrez, Pepa Pedroche, Fernando Huesca, Yune Nogueiras, Marta Gómez, Luis Bermejo, José Fernández, Raquel Varela y Jacobo Dicenta.
Matías Umpierrez regresa a Naves del Español, del 24 junio al de 2 julio, con la instalación de artes vivas Eclipse, una conferencia, performance y concierto de ficciones inspirado en historias de máscaras reales o no, físicas o virtuales, protagonizada por un conferenciante anónimo y enmascarado.
Por último, la Compañía Cabosanroque llevará hasta la sala Fernando Arrabal B del 29 de junio al 9 de julio su instalación Viatges −inspirada en el libro Viatges i flors, de Mercè Rodoreda−, que pretende ofrecer al espectador una visión femenina del mundo sobre temas como la guerra, la maternidad, la naturaleza y su relación con los humanos y el género masculino.
La ya célebre caravana Pepe Show aparcada en Café Naves albergará, del 5 octubre al 31 de julio, la instalación Camerino, un acercamiento a esas fascinantes roulottes de las grandes actrices de los años 20 y 30, dentro del ciclo La Sénior. Los espectadores se acercarán a una caravana reconvertida en ese mágico lugar donde las actrices se vestían, maquillaban y preparaban para salir a escena. El camerino es ese lugar donde se crea la magia del personaje, un espacio donde los actores y actrices reciben a los invitados después de la representación. En el camerino, podemos encontrar los baúles del vestuario, el tocador con el maquillaje, el famoso espejo con luces y todos los elementos rituales que una gran dama de la escena necesita para enfrentarse al público. El equipo técnico del Teatro Español y las Naves ha ideado y creado un espacio lleno de evocación y fantasía para que nos traslade a esa época dorada del cine y del teatro.
El 1 de febrero arrancará el III Festival Animales Mixtos de música interpretada por actores y actrices en su escenario habitual del Café Naves. Tendrá una clara apuesta por la voz y la creación femenina. Un ciclo que ofrecerá conciertos todos los miércoles hasta el 1 de marzo.
La Sala Hormigón se reservará los fines de semana del 4 al 26 de febrero para el programa Lecturas italianas, una selección de cuatro textos de autores y autoras italianos contemporáneos que destacan por su diversidad y particular mirada en el enfoque de la realidad social italiana y de Europa. Un ciclo que cuenta con la colaboración del Instituto Italiano de Cultura y de la embajada de Italia en España.
La tercera edición de Vividero llegará a la Sala de Hormigón del 4 al 26 de marzo con una variada selección de espectáculos y talleres destinados a los más pequeños y sus familias. Un proyecto coordinado por Olga Margallo con el apoyo de Itziar Pascual.
La sala de Hormigón será el espacio donde podrá verse, del 11 de abril al 21 mayo, Vacío, un espectáculo íntimo y de pequeño formato para títeres y objetos ideado por Rosa Díaz-La Rous, que nos habla de la idea de ser madre.
OTROS ESPACIOS
Centros educativos de Madrid
El Teatro Español presenta una ambiciosa propuesta itinerante a partir de un proyecto escénico de teatro inmersivo. Con Aulas, un proyecto de Carlos Molinero con dirección de Rubén Cano, sacamos el teatro de nuestras salas para invadir las aulas y ofrecer, a alumnos de 12 a 16 años de centros educativos de Madrid, un proyecto sobre la violencia en las aulas en general y el acoso escolar y el cyberbullying en particular. Aulas es una propuesta inmersiva que rompe la línea público-espectador y, por lo tanto, alumno-actor, donde se presencia una situación que pone de manifiesto un problema real de acoso entre iguales y sus consecuencias.
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Teatro: Teatro Español y Naves del Español
Dirección: Plaza de Santa Ana, Calle Príncipe 25. Paseo de la Chopera 14.
Fechas: De Septiembre a Junio.
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