Teatro: Las trágicas payasas de Shakespeare. Teatro Circo Price.

 LAS TRÁGICAS PAYASAS DE SHAKESPEARE



Cómo contar tres de las grandes tragedias del mismo William Shakespeare en menos de dos horas, por siete actrices y en formato clown. Parece un reto de un concurso pero es lo que se proponen estas Trágicas payasas de Shakespeare dirigidas por Hernán Gené.

Entramos en el Circo Price y nos ponemos a jugar al bingo como excusa metateatral de las actrices para disimular ante la policía ¿Por qué? Porque el teatro y las representaciones están siendo perseguidas y actuar es un delito. Bajo esta atmosfera comienza la trama que arrastra al espectador a sentirse cómplice de la misma. Pero lo que ellas en realidad desean es seguir adelante con la representación ¿de qué? De Hamlet, de Otelo y de Romeo y Julieta, estas historias escritas hace ya siglos que siguen siendo universales y que nos demuestran que pueden ser interpretadas por un elenco, en este caso sólo de mujeres, y en un espacio circense.


La maestría de las actrices, el control del cuerpo, los tempos, los silencios, los gags , el ritmo trepidante, la complicidad entre ellas nos sumergen en una  ilusión , en una fantasía que se gana nuestra atención,  en muchas ocasiones también nuestra sonrisa y si me apuras, en algún momento hasta la carcajada; nada fácil de obtener, por cierto.

A veces algo naif, a veces bromas un poco predecibles dejan al espectáculo un tanto incompleto desde mi perspectiva, con todo y con eso es un proyecto interesante que merece ser disfrutado.

Cabe destacar gratamente el número unipersonal en el que una de las payasas, la cual queda a cargo de vigilar y esperar una llamada, nos regala un momento impecable de acrobacia con un sillón, algo aparentemente sencillo que está dotado de una maestría y una habilidad impecable por parte de la actriz.


Esta versión y dirección están a cargo de Hernán Gené con Lidia Navarro, Georgina Rey, Maribel Vitar, Esther Acevedo, Isabel Belui, Maité Esteban Oliva, Alicia Rodríguez como actrices/payasas.

Hernán Gené es uno de los máximos referentes del teatro físico explorando y entremezclando el teatro clásico con el lenguaje del circo y del clown. Con puestas en escena de Shakespeare, Cervantes o Molière, entre otros autores, Gené ha logrado un sello único y personal que lleva implícita una mezcla de estilos.

La versión masculina de este montaje se estrenó bajo el nombre de "Desmontando a Shakespeare", con José Troncoso, Fernando Sánchez Cabezudo, Miguel Uribe y Alberto Quirós (una coproducción entre KUBIK producciones y Estudio H. Gené), con dirección de Hernán Gené. "Hoy, esta revisión tiene una clara mirada de género y mucho, mucho humor".


RESEÑA ESCRITA POR VERÓNICA MORENO

-------------------------------------------------------------------------------------

Teatro: Circo Price.
Dirección: Ronda de Atocha 35.
Fechas: Del 13 al 14 de Mayo. Viernes y Sábado a las 20:00. 
Entradas: Desde 15€ en teatrocircoprice


Ficha artística

Payasas: Esther Acevedo, Lidia Navarro, Georgina Rey, Maribel Vitar
Payasas invitadas: Isa Belui, Maité Esteban Oliva, Alicia Rodríguez

Dramaturgia y dirección: Hernán Gené

Asistente de dirección: Estela Montejo

Escenografía y vestuario: Mónica Florensa

Realización Palomo:  Laura Ruano Martínez

Diseño de luces: Juan Miguel Alcarria

Pelos: Mauro Gastón

Fotos Prensa: Lautaro Fernández

Música: Juan Bellia

Diseño de cartel: Fernando M. Sanz

Asesor de producción Francisco García-Muñoz (Teatro Vivo)

Prensa: María Díaz

Producción: Georgina Rey -  Esther Acevedo 

Agradecimientos:

Kevin MacLeod por sus canciones:
The Show Must Be Go by
Link: https://incompetech.filmmusic.io/song/4509-the-show-must-be-go
License: https://filmmusic.io/standard-license
Fluffing a Duck by Kevin MacLeod
Link: https://incompetech.filmmusic.io/song/3766-fluffing-a-duck
License: https://filmmusic.io/standard-license
Bumbly March by Kevin MacLeod
Link: https://incompetech.filmmusic.io/song/3463-bumbly-march
License: https://filmmusic.io/standard-license



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor