LAS TRÁGICAS PAYASAS DE SHAKESPEARE
Cómo contar tres de las grandes tragedias del mismo William
Shakespeare en menos de dos horas, por siete actrices y en formato clown. Parece
un reto de un concurso pero es lo que se proponen estas Trágicas payasas de
Shakespeare dirigidas por Hernán Gené.
Entramos en el Circo Price y nos ponemos a jugar al bingo
como excusa metateatral de las actrices para disimular ante la policía ¿Por qué?
Porque el teatro y las representaciones están siendo perseguidas y actuar es un
delito. Bajo esta atmosfera comienza la trama que arrastra al espectador a
sentirse cómplice de la misma. Pero lo que ellas en realidad desean es seguir
adelante con la representación ¿de qué? De Hamlet, de Otelo y de Romeo y
Julieta, estas historias escritas hace ya siglos que siguen siendo universales
y que nos demuestran que pueden ser interpretadas por un elenco, en este caso
sólo de mujeres, y en un espacio circense.
La maestría de las actrices, el control del cuerpo, los
tempos, los silencios, los gags , el ritmo trepidante, la complicidad entre
ellas nos sumergen en una ilusión , en
una fantasía que se gana nuestra atención,
en muchas ocasiones también nuestra sonrisa y si me apuras, en algún
momento hasta la carcajada; nada fácil de obtener, por cierto.
A veces algo naif, a veces bromas un poco predecibles dejan
al espectáculo un tanto incompleto desde mi perspectiva, con todo y con eso es
un proyecto interesante que merece ser disfrutado.
Cabe destacar gratamente el número unipersonal en el que una de las payasas, la cual queda a cargo de vigilar y esperar una llamada, nos regala un momento impecable de acrobacia con un sillón, algo aparentemente sencillo que está dotado de una maestría y una habilidad impecable por parte de la actriz.
Esta versión y dirección
están a cargo de Hernán Gené con Lidia Navarro, Georgina Rey, Maribel Vitar, Esther Acevedo, Isabel Belui,
Maité Esteban Oliva, Alicia Rodríguez como actrices/payasas.
Hernán Gené es uno de los máximos referentes del
teatro físico explorando y entremezclando el teatro clásico con el lenguaje del
circo y del clown. Con puestas en escena de Shakespeare, Cervantes o Molière,
entre otros autores, Gené ha logrado un sello único y personal que lleva
implícita una mezcla de estilos.
La versión masculina de este montaje se estrenó bajo el nombre de "Desmontando a Shakespeare", con José Troncoso, Fernando Sánchez Cabezudo, Miguel Uribe y Alberto Quirós (una coproducción entre KUBIK producciones y Estudio H. Gené), con dirección de Hernán Gené. "Hoy, esta revisión tiene una clara mirada de género y mucho, mucho humor".
-------------------------------------------------------------------------------------
Payasas: Esther Acevedo, Lidia Navarro, Georgina Rey, Maribel Vitar
Payasas invitadas: Isa Belui, Maité Esteban Oliva, Alicia Rodríguez
Dramaturgia y dirección: Hernán Gené
Asistente de dirección: Estela Montejo
Escenografía y vestuario: Mónica Florensa
Realización Palomo: Laura Ruano Martínez
Diseño de luces: Juan Miguel Alcarria
Pelos: Mauro Gastón
Fotos Prensa: Lautaro Fernández
Música: Juan Bellia
Diseño de cartel: Fernando M. Sanz
Asesor de producción Francisco García-Muñoz (Teatro Vivo)
Prensa: María Díaz
Producción: Georgina Rey - Esther Acevedo
Agradecimientos:
Kevin MacLeod por sus canciones:
The Show Must Be Go by
Link: https://incompetech.filmmusic.io/song/4509-the-show-must-be-go
License: https://filmmusic.io/standard-license
Fluffing a Duck by Kevin MacLeod
Link: https://incompetech.filmmusic.io/song/3766-fluffing-a-duck
License: https://filmmusic.io/standard-license
Bumbly March by Kevin MacLeod
Link: https://incompetech.filmmusic.io/song/3463-bumbly-march
License: https://filmmusic.io/standard-license
No hay comentarios:
Publicar un comentario