Teatro: Malvivir. Naves del Español.

Me muero por ‘Malvivir


Empuja, madre, empuja que me muero por vivir”. Así empieza la nueva creación de Álvaro Tato dirigida por Yayo Cáceres y ¡qué bien lo hacen! lo de vivir, digo, porque, durante las casi dos horas que dura la función se vive el teatro, se vive en el tiempo y se vive Malvivir.


Entrar en la sala Max Aub de las Naves del Español es, esta vez, viajar al Siglo de Oro. Todos recordamos a Lazarillo de Tormes o  al Buscón de Quevedo, personajes míticos de la literatura española donde la picaresca habita en los siete costados. En Malvivir, Tato y Cáceres viajan por las venturas y desventuras de Elena de Paz, una mujer libre, ladrona y fugitiva que se enfrentará a todos los estamentos sociales de la época y a sus protagonistas. Desde bien pequeña jugará con el engaño, cautivando a todos cuantos se encuentre en el camino. Pero entre tanta picaresca también habrá sitio para la historia de amor que vivirá con Montúfar. Ambos, cortados por el mismo patrón, recorrerán España haciendo de las suyas en esta tragicomedia.

Aitana Sánchez Gijón y Marta Poveda dan vida a Elena de Paz en un trabajo excepcional de conversión y evolución, y donde su control de cuerpo y voz hacen que ambas brillen con luz propia encarnando al mismo personaje en diferentes escenas. Con ellas, Bruno Tambascio como juglar poniendo el toque musical durante toda la función.

 

Sobre el escenario una escenografía vieja, hasta rancia. Pero no me malinterpreten, que la historia la requiere. Requiere de ese tipo de objetos formados por maderas y metales, sin llamar la atención, pero transmitiendo el Malvivir de Elena de Paz.


Hay que reconocer que Álvaro Tato cada vez se supera más en sus historias, mezclando lo moderno con lo clásico, lo tradicional con lo actual y lo vivo con lo muerto. Si además, se une a la dirección y puesta en escena de Yayo Cáceres, sobre el escenario se puede llegar a crear auténtica magia, así que: empujen, señores empujen, que nos morimos por ver más. 


RESEÑA ESCRITA POR LUCÍA LÓPEZ PUERTA

---------------------------------------------------------------------------------------------

Teatro: Naves del Español
Dirección: Paseo de la Chopera 14.
Fechas: Del 5 de Mayo al 5 de Junio. De Martes a Domingo a las 19:30. Horario especial San Isidro: 14 de Mayo a las 18:00. 15 de Mayo a las 20:30.
Entradas: Desde 15,00€ en navesmataderoPrograma de mano.

FICHA ARTÍSTICA

Con fragmentos de:

La hija de Celestina, de Alonso Jerónimo de Salas Barbadillo

La niña de los embustes, de Alonso de Castillo Solórzano

La pícara Justina, de Francisco López de Úbeda

Tres letrillas y Un romance de Francisco de Quevedo

Dramaturgia y adaptación: Álvaro Tato

Dirección: Yayo Cáceres

Con: Marta Poveda, Aitana Sánchez-Gijón y Bruno Tambascio

Composición música original: Yayo Cáceres

Arreglos: Yayo Cáceres y Bruno Tambascio

Diseño de espacio escénico: Monica Boromello

Diseño de vestuario: Tatiana de Sarabia

Diseño de iluminación: Miguel A. Camacho

Una produccion de Ay Teatro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor