En el día de ayer se presentó la nueva temporada de los Teatros del Canal, que de la mano de su directora artística Blanca Li nos mostraron un avance de lo que podremos ver en los próximos meses. "Eclecticismo y grandes nombres de la escena internacional en los más de 90 espectáculos de la nueva temporada de Teatros del Canal". Con este sugerente titular nos llega la información de lo que será una emocionante temporada, con una programación "ambiciosa, transversal y para todos los públicos, y muy marcada por la presencia de grandes nombres de la escena internacional".
Grandes nombres del teatro
En el apartado teatral, grandes nombres de la escena nacional se darán cita en Teatros del Canal. Uno de los maestros de la comedia en España, Paco Mir, abre la temporada teatral dando vida al gran clásico de Lope de Vega El perro del hortelano, en una versión metateatral que habla de las dificultades de las compañías itinerantes.
Bajo la premisa “Safo no es la musa, es el genio”, Marta Pazos, Christina Rosenvinge y María Folguera se reúnen por primera vez sobre las tablas en Safo, un poema visual, musical y escénico que recorre el universo de la gran poeta de Lesbos.
Marianella Morena trasladará al espectador a la explotación sexual de adolescentes en Uruguay con Muñecas de piel, y Colectivo Fango dará a conocer su trilogía sobre la búsqueda de la identidad a través del tiempo: F.O.M.O. (Fear of Missing Out), Tribu y La espera.
Dentro del primer trimestre, además, regresará el éxito de la presente temporada de Teatros del Canal, Ladies Football Club, último espectáculo dirigido por Sergio Peris-Mencheta sobre el fenómeno del futbol femenino.
A partir de enero podrá verse el nuevo trabajo de Carolina Román, Amaeru, un homenaje a sus raíces argentinas y una ventana abierta al universo de los vínculos afectivos para ver dentro de él cómo la gente se relaciona desde la carencia.
Por su parte, Antonio C. Guijosa trasladará al presente en Las cartas de Cristian a los personajes de Cyrano de Bergerac.
Andrés Lima, Santiago Loza y Eduard Fernández, en un solo interpretativo, unen fuerzas en Todas las canciones de amor, donde el olvido, el recuerdo y el amor se dan la mano a través de un hombre que canta a la memoria de su madre, enferma de Alzheimer.
Y desde el KVS de Bruselas Carme Portaceli trae a escena al personaje de Emma Bovary en Bovary, una adaptación contemporánea de la novela de Gustave Flaubert hecha por Michael De Cock, que enfatiza la persistente vigencia de la historia, su rebeldía y su activismo contra una existencia banal.
En el último trimestre, José y sus hermanas, el colectivo teatral más moderno de Cataluña, regresa a los escenarios madrileños con Concurso de malos talentos (provisional), una apuesta radical por mostrarnos lo que el talento malo puede hacer por el teatro.
La argentina Érica Rivas adapta la novela de Ariana Harwicz Mátate, amor, en un thriller campestre que se cuestiona el trabajo de las mujeres en el mundo actual, la extranjería, las formas del deseo o la maternidad; y Juan Carlos Rubio lleva a las tablas la novela autobiográfica del Nobel Mario Vargas Llosa La tía Julia y el escribidor sobre una sociedad amanerada e hipócrita adicta a los seriales radiofónicos.
Además, Teatros del Canal dará la bienvenida a grandes producciones de algunos de los espacios escénicos o compañías europeas más destacadas del momento, entre ellos el último proyecto del Teatro Powszechny de Varsovia, del todavía considerado como “mejor director de teatro vivo en Europa”, Krystian Lupa. Este creador utiliza la letra de Imagine de John Lennon como punto de partida y se pregunta sobre la vivacidad de las utopías en el mundo actual, en el que la espiritualidad se ha comercializado o politizado y los valores humanistas se han devaluado.
El Theatre des Bouffes du Nord & Compagnie Point Fixe proponen en La Mouche (La mosca) un laboratorio de exploración escénica y visual, entre tierna, cómica y escéptica, sobre una extraña pareja conformada por una madre y su hijo cincuentón a la búsqueda de un teletransportador.
En Sorry (Lo siento), Bobo Jelčić, maestro croata de la creación colectiva, hablará de la individualidad en un mundo pospandémico, prestando atención a aspectos emocionales y sociales. Los belgas de la Das Fraulein [Kompanie] contarán en Kingdom, una fábula épica sobre el reparto de la tierra y el pecado original, concebida como un viaje por lo misterioso, lo salvaje y la conciencia de que un peligro indeterminado acecha a todos.
The Badweeds (LasMalasHierbas) supone el regreso a España de la coreógrafa afincada en Francia Rocío Berenger: un show de vanguardia a caballo entre la danza-teatro, la creación digital y la música, donde una banda transespecie, mitad humana mitad planta, viene del reino vegetal para compartir su mensaje con los humanos.
La aclamada directora británica Katie Mitchell y la Schaubuhne traerá un Orlando, según la novela de Virginia Woolf, que explora el viaje queer de su protagonista a través de varios siglos de la historia patriarcal de la humanidad. Este espectáculo ya ha sido catalogado como “una de las más sugerentes y sofisticadas formas de teatro-cine vistas en la actualidad”.
También en formato cine-teatro la Göteborgs Stadsteater sorprenderá con la adaptación de la película homónima de Ingmar Bergman El silencio, que traslada el mismo clima de desolación y soledad de la película al contexto político europeo actual.
Cuatro de estos espectáculos (Imagine, Sorry, Orlando y El silencio) forman parte del proyecto europeo de producción y distribución Próspero, conformado por nueve países y nueve teatros, entre los que se encuentra Teatros del Canal además del Théâtre de Liège Schaubühne am Lehniner Platz (Berlín), el Théâtre National de Bretagne (Rennes), el Odéon-Théâtre de L’Europe (París), la Emilia Romagna Teatro Fondazione (Módena-Bolonia), el Internationaal Theater Amsterdam, el Teatro São Luiz (Lisboa), el Göteborgs Stadsteater y el Croatian National Theatre Of Zagreb.
Una temporada más Teatros de Canal se convierte en un referente internacional de la danza contemporánea. Hasta 32 espectáculos (10 de ellos de la muestra Canal Baila) de esta disciplina formarán parte de su programación regular, a los que posteriormente se irán sumando los creadores y compañías que acudan a festivales y ciclos como Madrid en Danza, Canal Connect, Canal Street, Festival FIVER o Cuerpo Romo.
La programación se abrirá con Canal Baila, un ciclo donde las compañías residentes del Centro Coreográfico mostrarán sus trabajos finalizados. Serán diez nuevas creaciones, con el sello Creación Canal, que darán buena cuenta de las últimas tendencias en danza contemporánea, danza española y flamenco.
Entre la tradición y la renovación, el Ballet Nacional de España propondrá un variado programa de danza española y flamenco, de la mano de cuatro de los más reconocidos coreógrafos de danza española: Antonio Ruz, Jesús Carmona, Rubén Olmo y Antonio Canales.
María Rovira, una de las coreógrafas españolas de mayor prestigio internacional, vuelve a los escenarios de Madrid con una creación propia Odissea, un viaje de diferentes culturas para hablar de las guerras “modernas”, sus consecuencias migratorias, el mundo virtual y la esencia de la vida que se escapa a las personas.
Sobre la guerra también indaga Antonio Ruz en su nuevo espectáculo, Pharsalia, un poema épico de invocación a la libertad y de rechazo a la tiranía. E Iratxe Ansa presenta CreAcción, junto a su compañía Metamorphosis Dance, que dirige junto al también coreógrafo y bailarín Igor Bacovich.
La coreógrafa israelí Sharon Fridman mostrará en Exprímeme_Life in process. la intimidad de sus procesos creativos, la improvisación y generación de materiales coreográficos. Esta pieza surgió de un proceso participativo al que se invitó a un grupo de personas no vinculadas al mundo de la danza.
En diciembre regresará la Compañía Nacional de Danza con un programa único de dos estrenos absolutos: Passengers within, de la mano del director de la compañía, Joaquín De Luz, y Where you are, I feel, del coreógrafo italiano Valentino Zucchetti.
Además, Juan Carlos Lérida presentará su último trabajo, Doce, elaborado a partir de su método Flamenco empírico; Eva Yerbabuena y Juan Kruz establecerán un diálogo en Re-fracción (desde mis ojos), que trata de desnudar a la bailaora más allá de sus miedos, y la multipremiada compañía de Luz Arcas La Phármaco acercará de forma sui generis el baile flamenco a la danza contemporánea con Mariana.
Blanca Li y Théâtre de Suresnes presentarán un Cascanueces reinterpretado en clave hip hop, mestizaje y un elenco impresionante. Desde Mónaco visitará Teatros del Canal Les Ballets de Monte-Carlo con una versión de Coppélia, donde la muñeca original se transforma en un robot de Inteligencia Artificial, y, por fin, podrá disfrutarse de Tragédie, de Olivier Dubois, un auténtico monumento de la danza contemporánea que no llegó a verse en España. Una composición alabada por su constante crescendo, su hipnótico sentido de la repetición y su búsqueda del placer sensual.
Todos los géneros de la música
La música se consolida esta temporada como un tercer vértice necesario para el equilibrio programático de Teatros del Canal. Ópera, teatro musical y conciertos - soul, jazz, música barroca, de cámara, electrónica (que tendrá un ciclo propio) o pop, en formato solista o formaciones orquestales- harán que este arte esté ampliamente representado en todos sus géneros y vertientes.
Lírica
Orphée, clásico de la ópera del siglo XX, escrita y musicada en 1993 por el gran compositor contemporáneo minimalista Philip Glass basándose en el texto homónimo de Jean Cocteau, llegará en septiembre a Teatros del Canal en coproducción con el Teatro Real, bajo la dirección escénica de Rafael R. Villalobos.
El compositor Joan Magrané y el libretista Marc Rosich han coescrito una nueva ópera a partir de las escenas amorosas de Tirant y Carmesina (Dialegs de Tirant e Carmesina), los protagonistas del clásico medieval Tirant lo Blanc de Joanot Martorell. Esta versión contará con espacio escénico del artista plástico Jaume Plensa.
William Christie, Blanca Li y Les Arts Florissants conforman el pulso creativo de Dido y Eneas, de Henry Purcell, ópera barroca en un prólogo y tres actos dirigida por el gran director norteamericano, auténtico especialista del Barroco europeo, que conducirá a su formación para ofrecer un espectáculo sensible, creativo y transgresor sobre el mito virgiliano de la Eneida.
Además, la ópera de cámara Waiting for the Sibyl y la película con banda sonora en vivo The Moment has Gone componen un programa singular sobre el trabajo del artista sudafricano William Kentridge, reconocido artista plástico sudafricano. Una noche de teatro que aporta una alquimia visual y auditiva sin precedentes, una bellísima y alegórica visión de las raíces del continente africano.
Teatro musical
María Callas en el ocaso de su vida y una famosa cantante española multipremiada en crisis serán las protagonistas de Diva y Malos tiempos para la zarzuela, un díptico de teatro musical dirigido por Albert Boadella. Otra diva, ésta retirada en Cascajares del Arroyo, protagoniza Mentiras delgadas o Un juzgado de cuplé de Enrique Viana, el gran extravagante de la música lírica actual. Dotado de una excepcional voz de tenor, y vocacionalmente popular, sus espectáculos mezclan travestismo, música culta, teatro popular y muchísimo descaro.
Las Hermanas Gestring, dúo sevillano formado por Laura Morales y Greta García que ha revolucionado la escena independiente española, presentarán su nuevo espectáculo, Hacer amor, un musical irreverente fiel a su mezcla de danza, teatro y muchísimo humor irreverente.Tres grandes de la escena italiana, el dramaturgo Daniele Finzi Pasca, el director Mario Balsamo y el actor Stefano Accorsi, contarán una historia de personas sencillas en AZUL - Giogia, Furia, Fede, donde cuatro amigos se reúnen y confiesan sus miedos y deseos, celebrando la pasión (por el fútbol) y la vida.
Conciertos
Más de veinte conciertos completan de momento la programación musical de Teatros del Canal para la temporada 22/23. Destaca por su singularidad Visual Music, un espectáculo performativo donde un pintor (Silvere Jarrosson) y un violinista (Theotime Langlois), dialogan en torno a las partituras de Bach.
Con Xenakis-100 años se conmemora el centenario del nacimiento del compositor, arquitecto e ingeniero griego Iannis Xenakis, una de las figuras fundamentales para entender la música contemporánea, especialmente la percusión.
El aclamado multinstrumentista Constantini prepara Incandessence, un proyecto de jazz fusión que promete ser uno de los más interesantes del panorama musical actual.
La unión de dos grandes guitarras de la música brasileña, Toquinho y Yamandu Costa, ha sido reconocida como uno de los grandes acontecimientos de 2021 con el Grammy Latino. Su Bachianinha hará parada en Teatros del Canal dentro de su gira mundial. Además, Los sonidos olvidados de Abraham Cupeiro harán viajar en el tiempo a los espectadores con los ecos del karnyx, la corna, la uillean pipe y el cornetto.
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