Teatro: Taranto aleatorio. Cuarta Pared

 

El pasado Sábado 18 Vista teatral estuvo entre el público de la Sala Cuarta Pared entre otros tantos curiosos (patio de butacas casi al completo) para ver lo último de La chachi, bailaora malagueña  de trayectoria en el flamenco fusión.


Taranto Aleatorio, como así se llama este último espectáculo, es la combinación entre Taranto; Palo del flamenco procedente de la zona minera de Almería y que en sus orígenes era un cante sin guitarra , libre, seco, nacido de la necesidad de expresar cantando, y Aleatorio que entendemos por; al azar.

 

María del Mar Suárez, “la Chachi”, bailaora y directora propone una mirada diferente sobre el flamenco  de tablao junto con Lola Dolores al cante. Ambas intérpretes conforman esta pareja de amigas que juega con  la voz y cuerpo deshaciéndose de clichés para exponer directamente la esencia de lo que podría ser el flamenco más tradicional.

Flamenco Contemporáneo. Baile y cante se enredan en un afilado diálogo intimo directo y profundo, ellas  se sientan en un banco a fumarse un cigarro , comer un paquete de pipas y contarse la vida y entonces pasan cosas, pero sobre todo una genuina complicidad entre las dos.

Acciones aleatorias interrumpen este Taranto para tablao.  Aun sonando a mina el cante de Lola se altera, el baile juega dinamitando irreverencia y azar. Se estructura tradicional: llamadas, falsetas, escobillas, macho por Tangos de Graná….  Una frente a la otra compartirán recorrido y un minucioso trabajo interviniendo la voz y el baile flamenco con el más amplio espectro de posibilidades rítmicas, vocales y gestuales que propone el mundo aleatorio donde despojan su voz y sus cuerpos de imposturas y gravedades teatrales innecesarias para ir directas al grano.

 

Bailaora y actriz, María del Mar se licencia en ambas disciplinas en su ciudad natal. Tras especializarse en flamenco con La Lupi y formarse en teatro gestual, nuevas dramaturgias y danza contemporánea, descubre su verdadera pasión; la unión de todo lo anterior. Con su primer trabajo La gramática de los mamíferos comienza a consolidarse como creadora contemporánea andaluza. Este trabajo estrenado en 2017 fue galardono con 3 premios PAD a mejor espectáculo, mejor intérprete y mejor espectáculo sin subvención además el premio Lorca a mejor intérprete de danza 2018. 


RESEÑA ESCRITA POR VERÓNICA MORENO

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

Teatro: Sala Cuarta Pared
Dirección: Calle Ercilla 17.
Fechas: Del 17 al 18 Junio a las 20:30. 
Entradas: Desde 14€ en CuartaPared.

FICHA ARTÍSTICA

Concepto, dirección e intérprete: María de Mar Suárez La Chachi
Al cante: Lola Dolores
Coreografía original Taranto: Saray Cortés
Iluminación: Azael Ferrrer
Estilismo: May Mora
Fotografía: UMA
Audiovisual: Martin de Arriba


1 comentario:

  1. El flamenco, expresión apasionada del alma, cobra vida a través de la guitarra flamenca, su corazón resonante. Con cuerdas que susurran historias ancestrales, esta obra maestra musical cautiva con la pasión del sur.

    ResponderEliminar

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor