Teatro: Dystopia. Naves del Español

Dystopia es el nombre del último espectáculo de Poyo rojo, una compañía argentina que trabaja desde el lenguaje del teatro físico, la danza y la performance. La componen Luciano Rosso y Alfonso Barón como interpretes bajo la dirección de Hermes Gaido y la colaboración de Julien Barazer.



La compañía nació en 2008 a partir un número de varietés en el Centro Cultural Laboratorio, de Buenos Aires. Sus creadores iniciales, Luciano Rosso y Nicolás Poggi, formaron un dúo con pequeños matices cómicos, utilizando elementos de la danza y también del teatro para contar diferentes tipos de relaciones entre dos hombres.

A partir de ahí, comenzaron gira por España y regresaron a Argentina; a partir de 2015 actuaron en Uruguay, Bolivia, Francia, Italia, Suiza y Alemania, hasta afincarse en Francia.


En esta última pieza encontramos un espacio escénico cubierto por un gran croma que nos ubica en un plató o en un estudio de grabación, y varias cámaras a los lados del escenario y en la parte superior del mismo, generando una atmósfera tecnológica, como si estuviéramos dentro de un videoclip muy particular que roza lo absurdo con grandes dosis de parodia y disparate intencionado.



 

“Llevamos también unos dispositivos nuevos como cámaras en vivo, pantallas, croma... y empezamos a jugar un poquito con eso”

“En todas las giras siempre rescatamos algo de material de lo convivencial para empezar a crear esta nueva receta “ reconoce Luciano Rosso.

 

Nos adentramos en un universo que retrata las incoherencias de la condición humana, que con el crecimiento masivo de las redes sociales y la facilidad de exposición parecen ir a una velocidad exponencial. Nos señala esta pieza cómo todo el mundo, o una gran mayoría, condena la propiedad privada pero secretamente trabajan para obtenerla. Todos detestamos las diferencias pero a la vez buscamos ser especiales. Un pulso entre lo trivial y lo sublime contado con humor.


 

“Cuenta la suerte de alienación que hay en las redes sociales y cómo el darse un “ser”, ser alguien, digamos, cobra una multiplicidad diferente donde uno quizás puede fingir ser una persona que no es. Enriquece ver cómo reaccionan públicos diferentes” reconoce Hermes.

 

Dystopia se burla de todo tipo de mandatos y asignaciones para profanarlos mejor. Desactiva los miedos, los excesos y las posturas a través de la risa interpelando al espectador “¿De dónde venimos? ¿Hasta dónde llegamos? ¿Cuál es el destino de este ser humano? Y todo ello desde la parodia y la comicidad.

 


 

"Trabajamos con humor, un humor sano e intelectual para reírnos de nosotros mismos" “La realidad supera muchas veces la ficción, jugamos con eso un poco en Dystopia; exacerbamos un montón de situaciones” , explica Alfonso Barón.

 

Circo, danza y teatro para hablar de  la hipocresía, de la enajenación contemporánea  y la incoherencia entre lo que se critica y lo que luego realmente se hace 

“Como lenguajes incluimos la formación que tenemos que es de música, teatro y danza. Hacemos la música en vivo. También hemos grabado cosas anteriormente para que la música sea original “ "el caos forma parte de todo porque, si no hay caos, no hay teatro".

 

He echado de menos en esta producción el desarrollo expresivo no solo de sus caras frente a la cámara sino del cuerpo y del espacio porque considero que tienen mucho talento y nos han dejado a medias tintas. El inicio apunta alto con dos siluetas femeninas en sombra enfundadas en un traje verde con un looper que suma sonidos  y una expresividad suprema, luego, una se desvanece en entusiasmo cuando los recursos de la cámara, los filtros de imagen y la superposición de sonidos abruman por su exceso de repetición.



RESEÑA ESCRITA POR VERÓNICA MORENO

---------------------------------------------------------------------------------------------
Teatro: Naves del Español. Sala Fernando Arrabal
Dirección: Paseo de la Chopera 14.
Fechas: Del 24 de Junio al 10 de Julio. De Martes a Domingo a las 19:00. 
Entradas: Desde 15€ en Naves del EspañolPrograma de mano.


FICHA ARTÍSTICA

Creación: Poyo Rojo / Alfonso Barón, Hermes Gaido, Luciano Rosso, con la colaboración de Julien Barazer

Dramaturgia: Poyo Rojo, Alfonso Barón, Hermes Gaido, Luciano Rosso y Julien Barazer

Dirección: Hermes Gaido

Coreografía e interpretación: Alfonso Barón Luciano Rosso

Música: Poyo Rojo, Alfonso Barón, Hermes Gaido y Luciano Rosso

Colaboración musical : Sebastian Perez y Migo Scalone

Creación video: Poyo Rojo, Alfonso Barón, Hermes Gaido, Luciano Rosso y Julien Barazer

Montaje video y efectos visuales: Hermes Gaido

Diseño de iluminación, espacio escénico, vestuario y accesorios: Poyo Rojo, Alfonso Barón, Hermes Gaido y Luciano Rosso

Una producción de Poyo Rojo y Teatro Español

Con el apoyo financiero de la Dirección regional de asuntos culturales de Occitania / Francia y el apoyo del Pôle de développement chorégraphique Bernard Glandier - Montpellier, L’Arsénic – Gindou (Communauté de communes Cazals-Salviac), Théâtre Molière Scène Nationale Archipel de Thau - Sète


1 comentario:

  1. Haz hecho la crítica con puro copy paste. Hecho de menos esas críticas hechas con fundamento.

    ResponderEliminar

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor