Oda al gag efímero
La que escribe se ha tenido que preparar una tisana de tila y melisa para bajar revoluciones y digerir lo que acaba de ver antes de escribir este texto. Porque cuando algo te atraviesa de semejante manera, sabes que no vas a poder dormir. Estamos a 11 de enero y aquí la menda, puede prometer y promete, que ya ha visto lo mejor que va a haber en cartel en este 2026 convulso.
Tampoco tengo dudas, sólo certezas, de que Oriol Pla es el mejor actor de su generación, y el mejor de las dos próximas que quedan por venir, y es el mejor de las dos anteriores. Y, sí Mediterráneo de Serrat, es según la crítica la mejor canción española de los últimos 50 años, Oriol Pla es el Mediterráneo de los actores. Y es que como diría Rajoy, los catalanes hacen cosas.
Pau Matas y Oriol Pla acaban de estrenar en la sala pequeña del Valle-Inclán (a mí que me perdonen los de programación, pero estos dos se merecen un WiZink), Gula, creada, dirigida y protagonizada por ellos, con música en directo.
Gula es como el payaso llorón: tierna y afilada. Es mordaz, es risotada fácil, carcajada, pero también es miedo. El miedo que paraliza, que hace llorar, que te lleva a engullir. Gula es la aprensión que no te deja tragar, que te impide deglutir, porque la ansiedad te puede. Es el reflejo de una sociedad que no se sacia. Que traga, zampa, gasta, y colecciona experiencias como si fueran cromos y siempre le falta algo. Gula va de consumir hasta explotar y que, la gota que colme el vaso, te lleve a la bulimia. Una sacudida tal, que después de la tormenta, la calma es vómito.
Y ya sabemos, que, “si lloras por no ver el sol, las lágrimas te impedirán ver las estrellas”. Filosofía barata de redes sociales que engullimos sin rechistar y que vomitamos sin pestañear. De esto va Gula. De la atrocidad del tiempo, de su inmediatez, del no parar.
Y es que Oriol Pla, no para, no para, no para. Te puede dar un ictus en escena solo de verlo. Qué nivel de plasticidad, qué control del cuerpo, de la mueca, del gag. A veces Groucho Marx, a veces Buster Keaton, muchas veces el arlequín de la Commedia dell´ Arte y siempre, siempre, Pepe Viyuela. Es increíble como sostiene con la mímica, el uso de la pantomima, la modulación de la voz, el tremendo homenaje que le hace al clown que borda con maestría.
Gula es un ejercicio supremo de Arte Dramático en todas sus facetas. ¿Cómo es posible que dos personas puedan escribir semejante texto, actuarlo y ponerle música en directo? ¿Qué son Charlie Chaplin? Sí, son.
Oriol Pla, ganador de un Emmy, se curtió en el circo y ha hecho de la nariz de payaso, su esmoquin. El año pasado nos presentó junto a toda su familia, Travy, un espectáculo metateatral que es en sí, un homenaje a la farándula y al teatro popular. Si Travy fue un ejercicio de deleite y gags de antaño, Gula es la perfección máxima, el monstruo reencarnado. Sí, señores: si me permiten la metáfora, Travy fue Sensación de Vivir, pero Gula, es Melrose Place.
Gula es para los amantes de los carromatos, de Dumbo, del reloj de Buster Keaton, de los bro de gimnasio adictos a la sentadilla y a los burpees, de los asiduos a las carpas y a los suelos de arena. No te gustará si eres de los que se aprieta una bolsa de Doritos ante la soledad de domingo por la tarde. Si eres de los que tiene vértigo y si eres de los que no pone límites.
EQUIPO
Creación y dirección
Pau Matas Nogué y Oriol Pla Solina
Reparto
Oriol Pla Solina
Música en directo
Pau Matas Nogué / Marc Sastre
Escenografía y vestuario
Sílvia Delagneau
Iluminación
Ana Rovira
Composición musical y espacio sonoro
Pau Matas Nogué
Sonido
Damien Bazin
Trabajo de movimiento
Guillermo Weickert
Trabajo de clown
Carolin Obin
Trabajo de voz
Mariona Castillo
Colaboración en la dramaturgia
Jordi Oriol
Asesoramiento musical
Marc Sastre
Asesoría en psicología para el desarrollo dramatúrgico
Berta Clavera
Asesoramiento actoral
Martí Solé
Ayudante de dirección
Gina Aspa Miralta
Regiduría y ayudante de producción
Duna Homedes
Ayudante de escenografía y vestuario
Oriol Corral
Confección de vestuario
Javier Navas y Oleg Pankin
Creación de prótesis
May Effects (Pablo Perona, Lucía Solana y María Marrugat)
Jefe técnico
Àngel Puertas
Coordinación técnica
AP7 Projectes Tècnics
Técnicas de luces
María Vallo y Núria Solina
Técnico de sonido
Martí Múrcia
Diseño de cartel
Emilio Lorente
Fotografía
Clàudia Serrahima
Tráiler
Asimètric Films
Producción ejecutiva
Andrea Cuevas Garrido y Clàudia Flores
Acompañamiento y producción artística
Clàudia Flores
Programadores
Ventura López Kalász, Jordi Salvadó
Producción
Temporada Alta y Teatre Nacional de Catalunya, con la colaboración del Teatre Sagarra de Santa Coloma de Gramenet




