Teatro: Homenaje a los hermanos Alvarez Quintero. Teatro Quique San Francisco.

Cuando se han cumplido (en el caso de Serafín) y se van a cumplir (en el caso de Joaquín),  150 del nacimiento de los hermanos Alvarez Quintero; el teatro Quique San Francisco nos ofrece la posibilidad de descubrir o en su defecto recordar, una pequeña muestra de la extensa obra de los hermanos sevillanos.


Los hermanos Alvarez Quintero fueron prácticamente coetáneos de otros dos ilustres hermanos de la literatura española, Antonio y Manuel Machado. Apasionados del teatro, a él le dedicaron ambos su discurso de ingreso en la Real Academia de la Lengua en 1920 Serafín y unos años después, en 1925 Joaquín.

Probablemente se trate de los autores con una obra más prolífica del teatro español del siglo pasado; con más de 200 montajes entre sainetes, comedias, zarzuelas y dramas.

Entre el público de la época triunfaba fundamentalmente el género chico que hasta entonces seguía una línea más tradicional, pero los hermanos Quintero lo dotaron de un aire fresco. Lo envolvieron de grandes dosis de ironía y obtuvieron gran éxito de crítica y público.

 


 

La trama de las escenas es bastante sencilla, cuentan situaciones cotidianas con diálogos bastantes claros. Jugando con el doble sentido de las palabras y con un ritmo muy dinámico.

El motivo de dicha sencillez es que el objetivo fundamental es divertir y entretener al público.

Auténticos maestros del sainete, piezas cortas que se crearon para hacer más llevadero los descansos de obras más largas.

En este caso son cinco piezas, concretamente El cerrojazo, Fea y con gracia, Filosofía alcohólica, Sangre gorda y Ganas de reñir.

 


 

 Entre ellos destacan sangre gorda que los autores dedicaron a la actriz María Palou quien lo estreno el 30 de abril de 1909 en el Teatro Apolo de Madrid. Cuenta la historia de una chica que espera impaciente la llegada de su novio, ella es muy viva, muy intensa, él sin embargo es muy tranquilo, muy sosegado, se lo piensa todo y se toma su tiempo, es que tiene la “sangre gorda”.

Muy divertida las ganas de reñir, escena inspirada en el carácter de la actriz Margarita Xirgu. Los hermanos Álvarez quintero escribieron este entremes y el personaje fue estrenado por la propia Margarita Xirgu en el Teatro Español de Madrid el 24 de Marzo de 1923.

Quizás la que deja un poco más indiferente por ser muy distinta al resto de escenas, es el monólogo de la filosofía alcohólica.

 

 

Destacan el hecho de ser historias corrientes que le pasan a personas corrientes, muchas de ellas escritas hace más de cien años con plena vigencia. Se trata de textos no muy extensos dotados de un enorme ritmo.

 

Se trata de historias dotadas de ternura con un toque melodramático, un teatro sencillo y ligero a la par que entretenido y muy divertido.

 

La escenografía muy sencilla un par de mesas, cuatro sillas, una librería y una estructura que con mucha gracia van cambiando y adaptando los propios actores a cada una de las historias.


En cuanto al origen de la idea de representar este homenaje a los hermanos Quintero, cuenta el director que la persona que les animó con esta idea fue el escritor Arturo Pérez Reverte. "Él nos sugirió sacar algunas de sus letras del 'baúl de lo apolillado' y fue curioso de qué modo nos sorprendió el ingenio, la alegría, la gracia y la emoción de los Quintero. La respuesta del público, que no para de reír, es la señal de que su obra continúa vigente. Es tan actual como lo fue en su época. La intuición de Pérez Reverte no pudo ser más acertada".

En cuanto al elenco lo forman Alfonso Sánchez y Alberto López con una amplia carrera a sus espaldas y conocidos por el gran público por su participación en la exitosa 4 apellidos vascos y su secuela 4 apellidos catalanes. Constituyen una de las parejas más divertidas del panorama artístico de nuestro país (ya sea en el cine o en el teatro).

 

 

Les acompaña Antonia Gómez Licenciada en la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla. Ha trabajado en varias producciones cinematográficas entre las que destaca El mundo es nuestro o Para toda la muerte y en cortometrajes como El árbol. En televisión ha formado parte del reparto principal de la serie allí Abajo. Y ha participado en numerosas producciones teatrales como Divinas Palabras o La casa de Bernarda Alba. Actualmente se encuentra de gira con su monólogo Orgullo de Mujer.

Completa el reparto Carmen Canivell, Licenciada en Periodismo, estudió también interpretación escénica y se formó en teatro en la Universidad Paul-Valéry Montpellier. Ha trabajado en series como Amar es para siempre y El secreto de Puente Viejo. Actualmente podemos verla en la serie Deudas.

 


 

En cine, su primer papel fue en El precio del éxito, posteriormente trabajó en El mundo es suyo y El Mundo es suyo 2 de Alfonso Sánchez. En teatro ha participado entre otras en Luces de Bohemia, El Tartufo, La Bombilla que flota, El Perro del Hortelano y Un tranvía llamado deseo.

En definitiva se trata de una buena oportunidad de acercarnos a dos de los autores más prolíficos y exitosos del teatro español del siglo pasado. Con una obra muy divertida y entretenida.

 


-----------------------------------------------------------
Teatro: Teatro Quique San Francisco
Dirección: Calle Galileo 39.
Fechas: Del 17 de Agosto al 11 de Septiembre. De Martes a Domingo a las 22:00.
Entradas: Desde 14€ en Teatro Quique San Francisco

Ficha artística:

Dramaturgia: Serafín y Joaquín Álvarez Quintero.
Dirección: Alfonso Sánchez.
Reparto: Alfonso Sánchez, Alberto López, Carmen Canivell y Antonia Gómez Grande.
Escenografía: Pepe Távora.
Diseño de vestuario: Pilar Rubio Designer.
Jefa de vestuario: Consuelo Justo Bahamonde.
Dirección de producción: María Cancio.
Producción: Mundoficción.
Distribución: Seda.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor