Teatro: El ombligo. Teatro Lagrada.


El Teatro Lagrada se caracteriza por ofrecer una programación variada, permanente y con obras de calidad y mostrar ese esfuerzo continuo por  el ingente trabajo de las modestas compañías. En esta ocasión es la compañía Latuá que representa de viernes a domingo del 23 de septiembre al 2 de octubre una tragicomedia existencialista que reflexiona sobre las cargas emocionales y las consecuencias de las decisiones vitales.


La obra está escrita y dirigida por Antonia Domínguez y viene interpretada por los actores Miguel Cambero, Beatriz Martínez e Isa Pascual.

La historia se puede dividir en dos partes, aunque relacionadas y con estructura circular. Son tres personas cuyos actos y comportamientos te llevan a los siete pecados capitales  (ira, lujuria, soberbia, pereza, avaricia, gula y  envidia).

Los tres protagonistas se encuentran en un mismo plano, aunque no se pueden escuchar ni ver entre ellos, ni siquiera el espectador, que se sumerge en una experiencia inmersiva  que merece la pena probar. A medida que transcurre la obra se va intuyendo la trama y sus protagonistas.

La segunda parte es totalmente diferente al planteamiento de la primera, aunque su contenido y la forma de narrarlo es muy cómica y divertida.

Sus tres protagonistas, Cosme, Frida y Bárbara, llevan una vida pagana y una monacal, y ambas les llevan a pagar por sus actos y pecados de una forma un tanto delirante.

Los tres se enfrentan a juicios de valor entre ellos y nos muestran como el autoengaño y la frustración puede llevarnos a purgar las faltas con adicciones sin una distinción clara entre las buenas y las malas. Y como ellos mismos juzgan al otro creyendo poseer la verdad absoluta. Verdad equivocada porque no aceptan que errar es humano.

Todos los seres vivimos con cargas emocionales que muchas veces no podemos ni solucionar ni entender y que se repiten de una persona a otra.

El decorado y el vestuario es minimalista, aunque destaca un complemento que causa inquietud, unas cadenas que caen del techo y que sirven de barrera entre el espectador y los actores sin saber quién está dentro de la cárcel.

 

Y aunque sencillo, crea el ambiente idóneo que apoya las escenas y dan realismo y ambiente a la obra de teatro.

Buen ejemplo de que el teatro no necesita derrochar medios cuando se cuenta con buenos actores y textos excelentes.

Lo único a comentar es que siendo el día del estreno y con los nervios a veces el texto se trababa, pero es cosa de enfrentar la obra al público por primera vez y fue apenas perceptible. Y que el final de la obra no quedaba claro para el espectador que tardo décimas de segundo en aplaudir una vez terminada. Faltaba esa pista a la que estamos tan acostumbrados pero que duró, como ya he comentado décimas de segundo.

Vayan a verla porque tiene momentos deliciosos.

--------------------------------------------------------------------------------------

Teatro: Teatro Lagrada
Dirección: Calle Zurita 20.
Fechas: Del 23 de Septiembre al 2 de Octubre. Viernes y Sábados a las 20:00. Domingos a las 19:00.
Entradas: Desde 14.25€ en Teatro Lagrada.

Ficha artística:

Autora: Antonia Domínguez
Dirección: 
Antonia Domínguez
Interpretan: 
Miguel Cambero, Beatriz Martínez, Isa Pascual
Producción:
 Cía Latuá
Iluminación:
 Antonia Domínguez

Compañía: Cía Latuá


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor