Nueva apertura del Teatro Pavón

Llegan buenas noticias a la cartelera madrileña. Con el misterio sin resolver de lo que pasará con el Teatro Albéniz, se acaba de anunciar la reapertura del Teatro Pavón el próximo mes de Diciembre. El grupo Luchana (que ya gestiona los Teatros Luchana y tiene la concesión pública del Teatro Quique San Francisco) será el encargado de gestionar esta nueva etapa del teatro de la Calle Embajadores, en el que "volcarán su experiencia para estrenar proyectos de notable valía y atractivo cultural".





Los responsables de esta nueva etapa del Teatro Pavón reconocen que "el aforo de más de 600 butacas permite dar cabida a un nuevo tipo de programación de gran formato que vuelva a situar a este escenario como plaza teatral de referencia". Tras el cierre del proyecto Kamikaze, duele ver este teatro cerrado. Aunque hubo la pasada temporada un pequeño periodo en el que se volvió a abrir, este parece ser el empujón definitivo que necesitaba el teatro para resurgir con toda su impronta de antaño. Es cierto que Miguel del Arco y compañía dejaron el listón muy alto, pero al menos esta nueva etapa ilusiona al público, primer paso para consolidar el proyecto.


Para comenzar la temporada, el Pavón alzará el telón con dos clásicos. Por un lado tendremos la versión del clásico de José Sanchís Sinisterra "¡Ay, Carmela!" protagonizada por Cristina Medina y Santiago Molero, que se estrenará el día 2 de Diciembre. Durante ese mes de estreno alternará sus funciones con el musical familiar "Cuento de Navidad", basado en la obra de Charles Dickens y protagonizado por Fernando Cayo. Estas serán las dos primeras obras que se podrán ver, dentro de las cinco propuestas que los nuevos gestores han anunciado hasta el mes de Marzo.

El teatro abre de nuevo sus puertas con el objetivo de "presentar proyectos de gran valía y atractivo cultural, no solo para el público teatral sino también para el generalista, tanto el madrileño como los que todas las semanas visita la capital". Tras un periodo de mantenimiento del edificio y preparación, todo estará listo en algo más de un mes para abrir las puertas al público. En estos primeros meses, el Pavón apostará por obras que ya han cosechado éxito pero que no tuvieron un largo periodo de exhibición, como el caso de citado de "¡Ay, Carmela!" o "Villa Marte" de la Compañía Rin Lalá.




Fernando Soto dirige la versión de la obra de Sanchís Sinisterra que Carlos Saura llevó con éxito al cine hace más de treinta años. Soto ha querido volver a los orígenes del texto que, según explica, "no es más que la relación de dos pobres seres humanos (en este caso dos cómicos) en un contexto tan brutal como es una guerra, donde la palabra justicia se vuelve sorda por el ruido de las bombas".

La versión que se verá en el Pavón del 2 al 16 de Diciembre es, en palabras de su director, "un canto a la supervivencia, a la dignidad del ser humano, la historia de dos supervivientes que lo único que tienen para sobrevivir es necesitarse el uno al otro y que, incluso estando uno de los dos ya muerto, esa dependencia se hace más notoria. Y si algo reivindica ¡Ay,Carmela! es la idea de que los muertos no deben caer en el olvido, que los muertos acaban de morir cuando dejamos de recordarlos". Esta interesante versión está protagonizada por Cristina Medina y Santiago Molero.


La otra gran apuesta del teatro para el periodo prenavideño es el musical de gran formato "Cuento de Navidad" con adaptación de Luis Mamerto Rodríguez, que dirige Mingo Ruano y protagoniza Fernando Cayo entre otros. El clásico de Dickens permanecerá en cartel del 3 al 18 de Diciembre y nos evocará la nostalgia, la diversión y el calor del hogar. Esta versión del clásico que ha cautivado a tantas generaciones, narra de un modo divertido y moderno la historia del avaro Scrooge, a quien, durante la Nochebuena, se le aparecerán en una noche tres espíritus, que representan su pasado, su presente y su futuro. Esta adaptación se acerca a nuestro entorno cotidiano, y en ella podremos ver, acompañando a Cayo, a Belén Orihuela, Julián Salguero, Carlos Valledor, Estefanía Rocamora, Javier del Arco, Ángela Rucas, Carmela Martins y Raúl Heredia.



Pero los grandes protagonistas de las fechas navideñas en el Teatro Pavón serán los componentes de la Compañía Ron Lalá, que inundarán el teatro con su particular sentido del humor y por partida doble. Por un lado nos presentarán en el espectáculo familiar "¡Shhh! La reina del silencio" que se podrá disfrutar por jóvenes y mayores del 25 de Diciembre al 22 de Enero. La otra obra que presentan será la vuelta del "Villa Marte". Este sainete musical estará en cartel del 23 de Diciembre al 22 de Enero.

"¡Shhh! La reina del silencio" es un espectáculo para toda la familia con música en directo, canciones y humor para una aventura teatral con duendes, naves espaciales, rayos de ruido, torres silenciosas, sabios griegos, amores secretos y un duende rapero. Toda la imaginación y creatividad de los ronlaleros puesta al servicio del público, al que este espectáculo enseñará las claves esenciales del arte de la música, sus elementos básicos, su combinatoria y la certeza de que el arte musical es diverso y colectivo: un juego de todos. Escrita por Álvaro Tato y dirigida por Yayo Cáceres (como es habitual en los montajes de la compañía), sobre el escenario veremos un elenco formado por Néstor Goenaga, Mario Quiñones y Nieves Soria.



El otro montaje que recupera el Pavón para esta nueva etapa  es una de las últimas creaciones de Ron Lalá, su sainete musical "Villa y Marte" que tan buena acogida tuvo hace unos meses en la sala roja de los Teatros del Canal. La pieza, que la propia compañía define como "un sainete cómico-lírico de chulapos mutantes", tiene toda la esencia de la compañía y hará disfrutar a todo el que se quiera adentrar en esta ingeniosa propuesta. La obra "cuenta una disparatada trama con una nave espacial que viaja a Marte para colonizar el planeta rojo. Pero sus tripulantes descubrirán que el planeta ya está habitado cuando llegan a la ciudad de Martid, donde los vecinos mutantes celebran una verbena popular castiza ante los alienígenas terrestres". 

Dividida en tres actor, es la aproximación de Ron Lalá al género chico, a toda esa corriente festiva, carnavalesca, crítica, iconoclasta que convirtió los teatros madrileños (y españoles) en una fiesta del teatro y la música popular durante los últimos años del siglo XIX y principios del XX. Con el espíritu popular del compositor Federico Chueca y del sainete costumbrista de Carlos Arniches, pero también del entremés barroco, del sainete dieciochesco, de la comedia de disparates y de la chirigota gaditana, Ron Lalá plantea una revisión propia del género chico y el sainete en clave de ciencia ficción, con humor ácido, música original inspirada en los rasgos y estilos del género (chotis, pasodobles, pasacalles, romanzas...) y varios temas de fondo como la crisis climática, el incierto futuro de nuestra sociedad e identidad y la pérdida de la tradición y la música castiza.


Ya para finales de Enero tendremos el primer estreno absoluto de esta nueva andadura del Teatro Pavón. Se trata de "Contra acciones", protagonizada por Candela Peña y Pilar Castro, que se podrá ver del 25 de Enero al 19 de Marzo. Una divertida comedia de Mike Bartlett ha sido versionada por Jorge Kent y que dirige Israel Solá. En ella se "explora la invasión creciente de las grandes compañías en la intimidad de sus empleados. Con hábil precisión se muestra a una mujer en un cargo de poder que entrevista a Emma, de la sección de ventas, acerca de su vida amorosa. Al principio, hay algo cómico en la definición legalista de la empresa de lo que constituye una relación romántica o sexual. Esto, sin embargo, se convierte en lascivia mórbida cuando la gerente exige detalles íntimos de la aventura de Emma con un colega, Darren".

Además de todo esto, los responsables del teatro anuncian que "gracias a la dilatada experiencia en la optimización del espacio, para asegurar la viabilidad del proyecto del Teatro Pavón se va a dinamizar el ambigú con propuestas de calidad y en la línea tradicional del edificio". A todos los que disfrutamos de esta iniciativa en la etapa del Pavón Teatro Kamikaze nos trae a la mente grandes montajes, por lo que no podemos estar más ilusionados con la iniciativa. 



Otra de las piedras angulares sobre las que se cimentará la programación del Pavón será la música. Ya en estos días el teatro es una de las principales sedes del festival Villanos del Jazz, que hasta el 2 de Diciembre tiene programados diversos conciertos de artistas como Michael Oliveira & The Cuban Jazz Syndicate, Hiromi "The Piano Quartet", Adi Oasis, Aul Midón, Cecile McLorin Salvant, Marcos Valle, Phil Lassiter, Judith Hill, Takuya Kuroda, Emmet Cohen, Julian Lage, Avishai Cohen, Lizz Wright o Seun Kuti & Egypt 80 entre otros. Para los nuevos gestores, "la música formará parte importante de las actividades escénicas desarrolladas, dando cabida a artistas actuales y a músicas tradicionales, como la copla o el flamenco.

Desde aquí, solo nos queda desearles toda la suerte del mundo en esta nueva andadura, que ilusiona mucho al público al reabrir uno de los teatros más emblemáticos de la ciudad. Desde estas líneas seguiremos informando de todas las novedades que vayan anunciando de cara a esta próxima apertura. Volvamos a llenar el Pavón, disfrutemos de nuevo del Teatro en este emblemático lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor