Teatro: Brujas. Sala La Usina


Brujas nos cuenta la historia de distintas mujeres que fueron humilladas, tratadas con desprecio y falta de entendimiento a lo largo de la historia, y de las que aún queda poso en nuestras células. Circe, Clitemnestra, Casandra, Scheherezade, Virginia Woolf entre otras, son algunas de las mujeres que vemos representadas en la pieza y que vivieron en la sombra de la ignorancia y el rechazo. Llamarlas por su nombre y así poder visibilizarlas.


Las brujas, comúnmente llamadas, eran mujeres que sabían de plantas, de ciclos lunares y de constelaciones, de las fuerzas de la naturaleza, y que poseían una gran intuición, y como nos exponen en la obra, hay una bruja en cada una de las mujeres que habitaron y habitan este planeta. Ellas fueron perseguidas, enjuiciadas y en su mayoría castigadas, viviendo así una vida de absoluto destierro que en ocasiones subsanaban agrupándose en la comunidad femenina, haciendo fuerte ese vínculo que hace tan potente a la mujer que se escucha y aprende con sabiduría del entorno y de las cualidades del arquetipo de sabia.




Tres actrices, un actor y un músico, que realiza la labor de acompañar el espacio sonoro con instrumentos que evocan atmósferas muy sugerentes, se reúnen para crear esta pieza bajo la dirección de Cayetana Martínez y que deja ver un minucioso trabajo de investigación sobre este arquetipo a lo largo de la historia, un interesante trabajo de campo que nos adentra en el misterio de ser mujer.

Con un pragmático espacio vacío y un uso del vestuario sencillo y acertado nos ofrecen una serie de imágenes que despiertan nuestro imaginario colectivo. No necesitamos más que un manto negro para crear una soga o un libro, y en este aspecto la pieza se llena de imágenes que evocan un lugar, un espacio, un tiempo histórico, una temperatura.

Creo que es muy importante restaurar la dignidad de lo femenino y esto es un tema que nos compete a toda la sociedad y en especial a las mujeres, que a su vez padecemos la herida de nuestras ancestras.

Tenía mucha curiosidad por ver cuál sería el enfoque de la visión de las mujeres sabias llamadas “brujas” en esta producción, y bajo mi prisma la propuesta se queda algo en la superficie, resaltando más la parte victimista y vengativa de aquellas mujeres, que resaltando sus cualidades de autonomía, poder e inteligencia para cambiar el curso de los acontecimientos. ¿Qué hubiera sido del género femenino si no hubieran existido esas mujeres valientes y rebeldes?


Claro que se respira en la obra la admiración hacia estas mujeres y claro que sabemos de la condena que sufrieron a manos de una sociedad ignorante y de estructura patriarcal y que muchas de ellas pagaron con la muerte.  Pero las escenas escogidas en la puesta artística señalan más lo que padecieron que lo que consiguieron y quizás se podría haber conseguido un poco mas de profundidad en el enfoque si se hubiese elegido alguna escena más donde la actitud del hombre varíe para que no sea siempre el verdugo, si solo vemos al verdugo al otro lado solo vamos a ver la víctima y perdemos la oportunidad de fijarnos en todas las características positivas que tenían las mujeres de esa época y así enriquecer  una propuesta con mucho potencial.



En el elenco: Gema Fatela , Alba Maquieira, Dani Jota, Javier Balmoral e Iris Prinses, a la que destaco su trabajo interpretativo. Es gozoso ver a una actriz transitando los textos, las emociones, y haciéndonos llegar el mensaje, de lo que quieres contar, bien clarito

Rescato este texto que define a la mujer sabia con acierto desde mi prisma:

No fueron las brujas las que ardieron. Eran mujeres.

Mujeres que fueron vistas como:

Muy bonitas, muy cultas e inteligentes. Porque tenían agua en el pozo o una hermosa plantación ...

Mujeres que tenían una marca de nacimiento, mujeres que eran muy hábiles con la medicina herbal. O muy altas, muy pelirrojas.

Mujeres que tenían una fuerte conexión con la naturaleza, mujeres que bailaban, mujeres que cantaban o cualquier otra cosa mínima. Cualquier mujer corría el riesgo de ser quemada en el siglo XVII. Incluso fueron arrojadas al agua y si flotaban eran culpables y ejecutadas. Si se hundían y se ahogaban, eran inocentes. Las mujeres fueron arrojadas por los acantilados, fueron colocadas en agujeros profundos en el suelo.

¿Por qué escribo esto?

Porque conocer nuestra historia es importante cuando estamos construyendo un mundo nuevo. Cuando estamos haciendo el trabajo de sanación de nuestros linajes y como mujeres. Dar voz a las mujeres que fueron masacradas, darles reparación y una oportunidad de paz. No fueron las brujas las que ardieron. Eran mujeres” Anónimo.

RESEÑA ESCRITA POR VERÓNICA MORENO

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Teatro: Teatro La Usina
Dirección: Calle Palos de la Frontera 4.
Fechas: Del 02 de Octubre al 27 de Noviembre. Domingos a las 17:30. 
Entradas: Desde 14€ en LaUsina.


Autor

Dramaturgia de Cayetana Martínez

Dirección

Cayetana Martínez

Compañía

Compañía de Teatro Perro

Actores

Iris Prinses
Gema Fatela
Alba Maqueira
Dani Jota
Músico: Miguel Ángel Ferradas


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor