Teatro: Cuando sea mayor. Sala Nave 73.

A lo largo de los sábados y domingos de este mes de noviembre Juan Jiménez Estepa vuelve a Nave 73, un espacio de sobra conocido para él; y donde hemos tenido la suerte de disfrutar de sus dos obras anteriores.


 

Cuando sea mayor narra la historia de Nil, un joven que ha heredado con su hermana una casa en el campo. Su hermana tiene muy claro que han de vender la casa -que por otro lado tiene muchos años y está muy descuidada- y repartirse el dinero entre ambos.

Pero Nil tiene otros planes, no quiere vender la casa. Quiere comprarle la parte correspondiente a su hermana. Sólo hay un problema no tiene dinero y le plantea pagárselo poco a poco. Ante la negativa de su hermana tiene un plan alternativo. Organiza un fin de semana con sus amigos Bruno, Clara y Julieta para hacerles una proposición.

Que compren entre todos la casa para irse a vivir a ella cuando se jubilen para envejecer juntos.

A la cita solo acuden Bruno y Clara. Julieta es escritora y desde la pandemia ha entrado en una fase complicada de la vida, apenas sale de casa y está bloqueada con su último libro.


 

La casa se convierte en el sexto protagonista de la historia. El quinto es la hermana de Nil, la voz en off a la que éste acude en varias ocasiones a lo largo de la representación.

Julieta a pesar de no ir con sus amigos el fin de semana, está muy presente en todo momento. Es -pese a no estar presente- testigo de todo lo que allí sucede.

Como decía, la casa se convierte en personaje y centro neurálgico de la historia. Entre sus muros somos testigos de la vida de nuestros protagonistas. Sus sueños, sus frustraciones, su miedo a la vejez, a llegar a ella en soledad….

El reencuentro de los 3 amigos es como no podía ser de otro modo entrañable, pero poco a poco vamos viendo la huella que el paso del tiempo ha dejado en su amistad, en sus vidas en definitiva. 

 


 

Cada uno acude a la casa con una visión muy distinta del estado de su relación. Las cosas ya no son como antes.

Nil vive en el pasado, cree que la relación es igual que cuando eran más jóvenes. Bruno sin embargo mira al futuro. Y junto a ellos Clara en las antípodas de ambos, con su desparpajo, su alegría y su punto de locura.

Una historia sencilla y cotidiana, escrita y contada con delicadeza. Una historia que en distinta medida todos vivimos o pasamos a lo largo de nuestra existencia.

Amigos que han significado mucho en determinado momento de nuestra vida y que ya sea el trabajo o los problemas del día a día hacen que ya no hablemos, que no nos veamos con tanta frecuencia, pero aún así siguen estando muy presentes en nuestro pensamiento.

Y de fondo el inexorable paso del tiempo y sus consecuencias, la juventud que va pasando, la perdida de la ilusión, la ausencia de sueños que cumplir. En definitiva, la consciencia de lo efímera de la vida.

 


 

Tanto el texto como la dirección son obra de Juan Jiménez Estepa, autor de Los hombres tristes, La medida exacta del universo y los años elásticos. Un texto dotado del sello propio de autor. Una historia como decía sencilla y en la que de un modo u otro todos podemos vernos representados. Y es ahí donde radica la grandeza del texto, las mejores historias siempre son las más sencillas.

El resultado es una obra delicada e intimista perfectamente contada y con el ritmo adecuado.

El espacio escénico y la iluminación son obra de Eleni Chaidemenaki. Una escenografía minimalista apenas una gran mesa y unas sillas que nos transporta con enorme naturalidad a esa casa de campo. Destacar también el espacio sonoro de Eduardo Ruiz.

En cuanto al elenco lo forman Carlos Algaba, Elisa Berriozábal, Julia Olivares y Gustavo Rojo.

Elisa Berrriozabal es Julieta y Carlos Algaba interpreta a Bruno. Ambos asiduos del autor ya pudimos disfrutarlos en la deliciosa Los años elásticos.

Junto a ellos Patrick Martino en el papel de Nil y Eva García-Vacas como Clara, un torbellino en escena que es el contrapunto perfecto al carácter tranquilo y sosegado de Nil. 



Destacar también la participación de Teresa Mencía Mar, la voz en off de la hermana de Nil, a la que llama por teléfono en varios momentos a lo largo de la representación.

En resumen, una obra que se disfruta desde el primer momento y que no podemos dejar de ver a lo largo de los fines de semana de este mes de noviembre.

--------------------------------------------------------------------------


Teatro: Nave 73
Dirección: Calle Palos de la Frontera 5.
Fechas: Del 5 al 27 de Noviembre. Sábados y Domingos a las 19:00.
Entradas: Desde 14€ en Nave73.

 Ficha artística:

  • Texto y dirección - Juan Jiménez Estepa
  • Ayudante de dirección - Daniel Oliva
  • Colaboración especial - Rafa Muñiz (Voz en Off)
  • Vestuario - Teatro Cinco
  • Espacio escénico Teatro Cinco
  • Iluminación - Eleni Chaidemenaki (AAPEE)
  • Espacio sonoro - Eduardo Ruiz
  • Reparto - Carlos Algaba, Elisa Berriozábal, Julia Olivares y Gustavo Rojo
  • Con la colaboración especial de Teresa Mencía Mar (voz en off)
  • Diseño gráfico y fotografía - Juan Jiménez Estepa y Daniel Oliva
  • Producción - Eslinga Producciones y Teatro Cinco

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor