Teatro: Las Culpables. Sala Mirador


Federica Colucci escribe un drama para cinco mujeres. Cinco mujeres presas tachadas de culpables y acusadas de diferentes crímenes que no sabemos en un principio si han cometido o si son inocentes.


Estamos en una cárcel de Londres y esas mujeres son Cordelia, Julieta, Désdemona, Ofelia y Lady“, o lo que es lo mismo Laura Barceló, Laura Montesinos y Alexandra Prokhorova, Helena Lanza y la propia Federica Colucci. Y es entonces cuando entendemos que nos adentramos en el universo shakesperiano para hacer una radiografía de estos conocidos personajes femeninos que a su vez son llevados a la actualidad con crímenes y problemas que se asemejan con el original. Abusos con las drogas, incesto, violaciones, suicidio…. Ninguna escapa al trauma, vivido por muchas mujeres en la actualidad y a lo largo de los tiempos, dentro y fuera de la cárcel.


Con tintes de denuncia y mostrando la relación que va surgiendo entre ellas, a veces de protección y cariño, y otras de violencia y rechazo, Carlos Be dirige esta pieza en torno a la Culpa.


La idea primigenia es muy interesante pero algo se nos queda en la cara como de “Uy, era un buen plan que se ha quedado corto”. Después de llevar un rato viéndola y de observar que se queda corta la recreación de la atmósfera carcelaria, nos encontramos con una estructura predecible y en su mayoría narrativa, además de un texto donde se exponen situaciones traumáticas que destrozan la vida de sus personajes y sin que las palabras estén realmente encarnadas por la mayoría de sus actrices Es lo que nos ocurre con algunos parlamentos que salen más de la cabeza y el grito desconectado que desde las entrañas del dolor.


Hablar de la culpa es un hallazgo interesante para hablar de la psique humana y femenina en este caso, es lo que muchas personas experimentan con continuidad y que en concreto muchas mujeres han sufrido para no poder restaurar sus vidas. ¿Vivimos en una sociedad donde es más fácil echar balones fuera para no hacernos responsables de nuestros actos? ¿Necesitamos chivos expiatorios que se hagan cargo de nuestras culpas para limpiar nuestras conciencias? Sin embargo la propuesta, desde nuestro punto de vista, se queda bastante en la superficie, aunque sí que es verdad que actrices como Helena Lanza lo bajan bastante a tierra y se agradece.


RESEÑA ESCRITA POR VERÓNICA MORENO

---------------------------------------------------------------------------

Teatro: Sala Mirador
Dirección: Calle Doctor Fourquet 31.
Fechas: Del 2 al 11 de Diciembre. Viernes y Sábado a las 20:00 Domingos a las 19:30.
Entradas: Desde 14€ en lamirador.


Información sobre la obra
DirecciónCarlos Be
ProducciónOpen Theatre
DramaturgiaFederica Colucci
Año2022
Reparto

Federica Colucci, Helena Lanza, Laura Barceló, Laura Montesinos y Alexandra Prokhorova.

Ayudantía de dirección:

Alberto Novillo.

Diseño de iluminación:

Joaquín Navamuel.

Técnico:

Alberto Novillo.

Coach actoral:

Joan Bentallé.

Ayudante de producción:

Gacien Landa.

Fotografía:

Ilde Sandrin.

Duración:

65 minutos.

Agradecimientos a:

Asier Sancho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor