Teatro: Metodologías Carroñeras para Cuerpos Invertidos. Teatro del Barrio


El Teatro del Barrio nos trae, de la mano de Producciones VacaBurra, esta pieza que ha sido seleccionada en el circuito de la Red de Teatros Alternativos 2022.

 

 

Cómo nos dicen las actrices esto es “una Conferencia freak en formato desbordado, alrededor de la lectura escénica de los cuerpos sexuados”.

Pero no sólo es una conferencia freak, es una performance, es danza, son proyecciones y son dos magnificas artistas intentando explicar que son los cuerpos invertidos.

Avisan “Pasar por el cuerpo los conocimientos teóricos manejados dentro de la propuesta, partiendo de diversos conceptos y referentes que nos ayudan a conformar genealogías diversas, genealogías dislocadas, que cuestionan la historia escénica heterocentrada”.


Con una mirada transfeminista esta pieza es un acercamiento de las teorías feministas al público, además de, visibilizar la ausencia de genealogía para cuerpos e identidades disidentes fuera de lo que es normativo.

 

La idea surge de la tesis doctoral de Gena Baamonde. Acercar al público, elemento muchas veces pasivo y sumiso a esos desarrollos teóricos que son, a veces,  tan difíciles de entender.

 

Su planteamiento, a lo lardo de la obra, nos hace ver que en la escena contemporánea se ha cuestionado la dramaturgia, los formatos, los discursos, la estética, pero no se ha cuestionado tanto la diversidad sexual y la identidad. Cómo se leen los cuerpos y que pocos referentes hay sobre los que no son “normativos” como consecuencia de esa mirada heterocentrada.

 


A partir de hay se desarrollan una serie de teorías y referentes como Foucault “ese maricón que murió de Sida en 1984” (sic); Judith Butler que defiende que no es posible distinguir entre sexo y género. La teoría que sostiene que el sexo es natural o biológico, mientras que el género es un constructo social solamente nos permite pensar dentro de la lógica del binarismo de género, es decir, que solo existen dos géneros. Sin dejar en el tintero a Donna Haraway o Paul Preciado, entre otros.


El trabajo de las actrices es una coreografía en sí y se nota que se entienden muy bien dentro de la escena, los movimientos de Andrea Quintana nos llevan a llenar los huecos del cuerpo y las explicaciones de Gena son muy didácticos y divertidos.

Obra necesaria que aborda estos temas tan importantes que dividen actualmente al feminismo.


Es cierto que el lenguaje para los que no estemos familiarizados con estas dinámicas  son difíciles de seguir, pero para eso también sirve el teatro. Para abrirnos los ojos ante una realidad a la que no estamos habituados y para empujarnos a conocer y saber más.

 

Y como resumen a esta obra tan diversa hay dos momentos estelares; la canción con ukelele sobre un mundo lesbiano y el video donde se representa el poema de Zoe Leonard “I want a president” y que les animo a leer porque, aunque escrito en 1992, da una visión muy certera de lo que ocurre a nuestro alrededor actualmente

 


El espacio es un espacio vacío, con apenas una mesa y una sillas, pero que se convierte en un sujeto activo de la obra. Permite que la acción de la conferencia se desarrolle con elementos adicionales. Mobiliario escondido, notas para entender los puntos de vista, espacio para las coreografías. Y de fondo una pantalla que nos ayuda a asimilar los conceptos.



RESEÑA ESCRITA POR GEMA COLADO


 -----------------------------------------------------------------------------------


Teatro: Teatro del Barrio

Dirección: Calle Zurita 20.
Fechas: Del 3 al 4 de Diciembre. Sábado a las 19:30. Domingos a las 18:00. Duración: 60 min.
Entradas: Desde 15€ en TeatroDelBarrio

 

Ficha artística

CreaciónVACAburra I Gena Baamonde
Dirección y dramaturgia: Gena Baamonde acompañada por Andrea Quintana.
Texto Original y re-mix: Gena Baamonde
Coreografía: Andrea Quintana
Interpretación: Gena Baamonde y Andrea Quintana
Iluminación: Violeta Martinez Rivera
Fotografía: Manuel G. Vicente + Paulina Funes
Vídeo promocional: muller 6 ollos + Andrea Quintana
Vestuario: 
VACAburra.

Con el apoyo de la  Residencia de creación Residencias Paraíso del Colectivo RPM, La Fabulosa, De Corpos Presentes. Galicia Danza Contemporánea.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor