Teatro: Sweet Dreams. Nave 73


Sweet dreams es el título de la última pieza de Alberto Velasco como también es el nombre de aquel conocido hit de 1983 que sonaba en todas las discotecas y a la que el propio artista hace mención en su obra como el “salmo que lo bautizó” mientras lo escuchamos de fondo versionado por Holly Henry.



En un principio, una atmósfera seria y densa nos muestra una serie de acciones en torno a una tela pintada con el Agnus Dei de Zurbarán que se sitúa en el suelo y que el intérprete va manipulando con diferentes imágenes haciendo uso de recursos como la danza contemporánea o la simbología pictórica.


En un momento dado esta atmosfera se rompe cuando Velasco se acerca a un micrófono y lo oímos hablar por primera vez. Es entonces cuando el formato cambia y la energía es mucho más liviana, con momentos de humor y de parodia.

Una receta para el “brownie del trauma” nos conquista y nos hace reír mientras queda un halo de melancolía en aquel que se sabe carne de terapia, dejando al descubierto nuestras neurosis y vulnerabilidades con un acertado formato cómico. 

Habla con una voz pregrabada sobre si hacer o no una oda a la crisis de los cuarenta, de si dejarse o no llevar por la autolástima “Cuando el dominatrix es tu propia vida” al hilo de la metáfora con el dominado y el dominador.


Imágenes sugerentes como de pájaro o de escorpión con un capirote negro, un playback sobre el tema “Vuelve conmigo”, audios de personas a las que aprecia y que responden a si son o no las personas que soñaron ser cuando eran peques, o doña rosita la soltera entre otros monólogos teatrales en proscenio, son algunos de los elementos elegidos por Velasco para contarnos su historia.

Una propuesta de inmensa valentía y desnudez que conmueve y hace reír a partes iguales porque Alberto interpreta, sobre todo en los monólogos de la última parte, pero también está presente en su verdad tocándonos el corazoncito y en ocasiones haciéndonos reflexionar sobre nuestros propios anhelos y conflictos del alma “Ser feliz es lo más transgresor que he hecho nunca”.

El payaso triste y su decadencia  que se pregunta ante nosotras sobre el fracaso, sobre cómo gestionar los conflictos con la frustración de haber sido un artista reconocido y premiado, y tiempo después haber sido ignorado. Sobre cómo estamos muchos en el mismo barco y cómo podemos sentirnos más acompañados compartiéndolo con otros y haciendo de ello una obra artística; el teatro como sanación. “Supongo que la gente que hacemos teatro nos inventamos otra vida para poder empezar a amar la nuestra”.

Este performer vallisoletano que rompe los cánones de la estética del bailarín delgado y fibroso y que a su vez es pura belleza en el escenario, un Alberto sincero, vulnerable, fue el creador del premiado y admirado "Danzad malditos" con el que ganó el Premio Max a mejor espectáculo, detrás de ello y paradójicamente, su carrera fue en decrescendo hasta que la compañía Nacional de Danza le concede una residencia y un espacio para crear, y animado por María Pizarro decide exponer su trabajo que ahora podemos en Nave 73

Déjense seducir por esta catarsis en escena. No se la pierdan!

 

RESEÑA ESCRITA POR VERÓNICA MORENO

-----------------------------------------------------------------------------------------

Teatro: Nave 73

Dirección: Calle Palos de la Frontera 5.

Fechas: Del 2 de Diciembre al 27 de Enero. Viernes de Diciembre y Enero a las  20:00

Entradas: Desde 14€ en Nave73.

 

CREACIÓN E INTERPRETACIÓN
Alberto Velasco

AYUDANTIA
María Pizarro

ESCENOGRAFIA
Alessio Meloni

VESTUARIO
Sara Sánchez de la Morena

ESPACIO SONORO
The New Carrot Studios

ILUMINACIÓN
Abel García & Alberto Velasco

TÉCNICO
Abel García

FOTOGRAFIA CARTEL
Dominik Valvo

FOTOGRAFIA DIRECTO
Juan Borgos

DISEÑO
Laura Velasco & Bethancourt Studio

DIRECCIÓN VIDEO PROMOCIONAL
Afi Oco

COLOR VIDEO PROMOCIONAL
Carmina Riquelme

GRABACIÓN VIDEO DIRECTO
The Black Cactus Studios

DIRECCIÓN TEASER DIRECTO
Guillermo Centenera

PRODUCCIÓN TEASER DIRECTO
Marta Hita

JEFA DE PRENSA
Josi Cortés


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor