Historia de una maestra en Teatro Fernán- Gómez

 

 

Entramos en la Sala Jardiel Poncela del Teatro Fernán- Gómez y nada más entrar, me vino a la cabeza, un recuerdo o más bien una visita. Parecía volver al Museo de la Escuela rural de Cabranes en Asturias, que visité hace años y aun sigue viva en mi recuerdo, no ya los pupitres, no ya el crucifijo o los pizarrines, más bien por el recuerdo de hombres y mujeres que querían construir una España de personas, instruidas, cultas, que se dejaron la piel y la vocación en el intento y que entendían que el mayor modo de hacer política, sin ellos quizá saberlo era desde la base, desde la escuela y la enseñanza.

Mujeres y hombres que enseñaron a leer, a sumar y escribir a una generación que miraba al futuro con los ojos bien abiertos. Pero ante todo a saber cual era el lugar que ocupa uno en el mundo y así su pueblo, y su país. Impulsaron el pensamiento propio, difundieron el concepto de libertad, ¡Ay! cuantas niñas se llamaron Libertad y Fraternidad en la II República quizá por la enseñanza que aquellos padres recibieron de sus maestros. Hasta hace muy poquito Carmen Arrojo nacida en 1918, era historia viva de las maestras republicanas, una de esas tantas Gabrielas a la que fue un regalo conocer y para las que esta pieza es homenaje aunque hoy no puedan disfrutarla, se sentirían orgullosas de que su mensaje, tan necesario, siga vivo. 

Esto me venía a la cabeza y es esto parte de lo que nos cuenta Josefina Aldecoa en su hermoso texto “Historia de una maestra” con la adaptación de Paula Llorens y la íntima dirección de Gemma Miralles. Una pieza que ha sido ampliamente representada y laureada en diferentes certámenes, pero para nosotros lo más importante, tan cercana que nos hace viajar en el tiempo, caminar con Gabriela, interpretada por Paula Llorens, a un periodo de la historia en el que todo era posible y se caminaba hacia la utopía desde el materialismo dialéctico o desde el anarquismo filosófico pero todos entendiendo que aires de cambio estaban por llegar.

Paula Llorens en el papel de Gabriela López recuerda su pasado como maestra y nos cuenta su historia, y así la intrahistoria de una España en un pasado, no tan lejano aunque pudiera parecerlo. Su historia será el hilo conductor para hablarnos de una generación, de los acontecimientos más importantes de comienzos del Siglo XX, de la lucha, la represión, el miedo y el silencio que estaba por venir.  En definitiva, un hermoso homenaje a las maestras y los maestros que muchas veces en condiciones paupérrimas lucharon por educar a un país en tiempos de pobreza, de una España teñida de crucifijos y opresión. Una interpretación dúctil, cercana, y potente en su mensaje, una actriz de múltiples aristas que se desdoblará en alcalde, marido o personajes variopintos que nos situarán perfectamente en cada contexto y lo que cada uno transmite y hace sentir a Gabriela. 

Desde su viaje a colonias, aún una jovencísima Gabriela repasará las costumbres en los pueblos rurales, los progresos en la enseñanza durante la II República y el concepto humanista de tantísimos maestros que no entendían una España dividida en bandos, muchos de ellos no estuvieron en las milicias. Porque estaban como siempre estuvieron en primera línea del frente, en la escuela.

Si bien, también llegó para ellos la represión y el silencio, crear hombres y mujeres con libre pensamiento, la rotación de la tierra, los planetas, más allá de rezar el Rosario, no les iba a salir barato.  

Mientras tanto, tímidos y nostálgicos cambios de vestuario de una época, cambios de localización que se perciben pesados para el alma, cada movimiento comienza a ser un peso más que ustedes descubrirán.

Es Julio de 1936, solo sabemos que Gabriela debe marchar.

«¡Españoles! A cuantos sentís el santo nombre de España, a los que en las filas del Ejército y la Armada habéis hecho profesión de fe en el servicio de la patria, a cuantos jurasteis defenderla de sus enemigos hasta perder la vida, la nación os llama a su defensa. La situación en España es cada día más crítica; la anarquía reina en la mayoría de los campos y pueblos…”  

Francisco Franco 17 de julio 1936.

Silencio. Negritud. Aplausos.

Fraternalmente recomendable.

-------------------------------------------------------------------------------------------

Teatro: Teatro Fernán-Gómez. Sala Jardiel Poncela

Dirección: Plaza de Colón 4.

Fechas: Del 19 de enero al 5 de febrero de 2023

Entradas: Desde 13€ en Teatro- Fernán-Gómez.

 



 
 

 

 

 


Autora: Josefina Aldecoa
Dirección: Gemma Miralles
Adaptación: Paula Llorens
Con: Paula Llorens


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor