Teatro: Decadencia. Teatro Abadía.

 

Pedro Casablanc y Maru Valdivieso representan en el Teatro de La Abadía una versión de la reconocida comedia negra de Steven Berkoff. Una ácida crítica a las clases pudientes que el famoso actor inglés escribió en la década de 1980 de un Reino Unido en el que gobernaba Margaret Thatcher.

Adaptada por el poeta Benjamín Prado, asistimos a la decadencia moral de cuatro parejas cuyas vidas se cruzan. Esteban (lujurioso, millonario y clasista), que ha abandonado a Sibila (millonaria, lujuriosa y con ganas de deshacerse del marido) y que ahora dice amar a Elena (millonaria, pedante y lujuriosa también), teme que Estanis (pobre, bruto, y con ganas de ascender), contratado por su ex, y que mantiene relaciones con ella ,acabe por matarlo.



Cuando entramos al teatro y nos sentamos en la butaca nos encontramos enfrente un espejo enorme y curvo que nos da la sensación de estar en un circo. Y nos adelanta lo que vamos a ver. Un circo grotesco interpretado por estos personajes.


Decadencia es un ejercicio de provocación constante, hablando sin tapujos de sexo, drogas , gin tonics y formas de asesinar. Los personajes se desnudan sin tapujos, hablan y juegan con la sexualidad desde el primer momento, de manera dialogada o de manera física. Disfrutan constantemente de los placeres que les rodean y ambos actores se ríen de sí mismos y de las circunstancias que rodean a sus roles. Viven una vida sin ninguna obligación sólo ver y que los vean. En cenas pantagruélicas con manjares deliciosas, en espectáculos modernos y óperas antiguas. 


 

Nos hace contemplar desde una perspectiva ácida, crítica y mordaz la sociedad capitalista que llevamos construyendo desde hace tiempo. Porque las ideologías claramente sexistas, racistas y violentas que muestran los personajes son el pan de cada día. Todos somos cómplices de ese “statuo quo”, ellos nos muestran el espejo ante nosotros mismos. Porque cuando te ríes por las barbaridades que sueltan por esa boca, te da vergüenza reconocerte, sutil y e inconscientemente, en muchas de ellas.



Me imagino que levantar esta obra llena de momentos tan divertidos ha tenido que ser complicado y desafiante al mismo tiempo. Nos regalan ritmos trepidantes con diálogos soeces, maravillosos y muchos en verso , coreografías de cuerpos al unísono  y música para cambiar de personajes.

Los dos actores están soberbios. Ambos, grandes actores de nuestra escena, ocupan con su presencia todo el escenario, Se nota su experiencia en el manejo de los tiempos y entre ellos se muestra una complicidad absoluta. Y ese cambio de registro en cuestión de segundos es la magia del teatro.


La escenografía, aparte del espejo que nos da nuestro reflejo, esta compuesta por una lámpara elegante y algunas piezas de mobiliario antiguo que se van moviendo durante el espectáculo. El juego de luces nos da pistas si es de día de noche y juegan con esa sexualidad que irradian los personajes con unos tonos rojos, azules y negros.

Momento estrella son dos monólogos, el de Maru Valdivieso contando un día de cacería y el de Pedro Casablanc al final de la obra.

Este último coloca las cosas en su sitio. Porque ellos si pueden comportarse de esa manera, pero tú, querido espectador no, tú eres pobre. Pobre si estas deseando que te toque la primitiva o te pasas mirando ofertas en el supermercado, si llegas a fin de mes de aquella manera, si ganas un sueldo que ellos se gastan en una mañana. Y son ellos los que deciden. En un momento donde las protestas laborales de las trabajadoras de Inditex están tan de actualidad y salvando las distancias, esta obra nos coloca en el verdadero sitio en el que estamos.

¿Otro cigarrito?..-¡venga¡



RESEÑA ESCRITA POR GEMA COLADO

-------------------------------------------------------------------------------

Teatro: Teatro Abadía
Dirección: Calle Fernández de los Ríos 42.
Fechas: Del 19 de Enero al 5 de Febrero. Martes a Sábado a las 19:00. Domingos a las 18:30.
Entradas: Desde 16€ en TeatroAbadiaPrograma de mano.

REPARTO

Maru Valdivielso
Pedro Casablanc

FICHA ARTÍSTICA

Producción- Producciones Off, VANIA

Dirección Pedro Casablanc

Adaptación Benjamín Prado

Ayudante de dirección Laura Ortega Pinillos

Segundo ayudante de dirección Nacho Redondo

Coreografía Aixa Guerra

Diseño de vestuario Antonio Belart

Diseño de escenografía Sebastià Brosa /Silvia De Marta

Diseño de iluminación Juanjo Llorens

Diseño de espacio sonoro Irene Maquieira

Prensa DYP Comunicación

Fotografía e imagen Sergio Parra

Diseño gráfico Rubén Salgueiros

Producción/Administración Andrea Quevedo

Dirección de producción Ana Guarnizo

Producción ejecutiva Mónica Regueiro / Carles Roca


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor