Un recorrido por la cartelera de Febrero

Este mes de Febrero se nos van a acumular los grandes títulos que coincidirán en la cartelera. A los habituales estrenos de cada mes, se suman algunas obras estrenadas la última semana de Enero y que serán parte de los imprescindibles del mes. A esto hay que sumar el trío de grandes directores, Lucía CarballalAlfredo Sanzol y Ernesto Caballero, que aterrizan en Centro Dramático Nacional, el asalto de Atalaya a las tablas del Fernán-Gómez, lo nuevo de Sinisterra, también en el Fernán-Gómez, lo nuevo de grandes directoras como Helena Pimenta o Carlota Ferrer, o el tandem formado por Xavier Bobés y Alberto Conejero, que llegan al Abadía.

Grandes títulos recién estrenados

Comenzamos por los estrenos tardíos del mes de Enero, que como veréis son mucho y muy interesantes. El que más lleva en cartel es "Los figurantes" de José Sanchís Sinisterra. Una divertida comedia que se puede ver todos los domingos de Febrero a las 20:30, en el Teatro Reina Victoria. El siguiente en saltar a escena fue "La importancia de llamarse Ernesto" (hasta el 19 de Febrero) en la sala grande del Teatro Español, con María Pujalte, Pablo Rivero y Paula Malia entre otros. 




Pero la gran avalancha de estrenos llegó la última semana del mes. A las Naves del Español llegó Juan Mayorga con "Amistad" (hasta el 5 de Marzo), interpretada por Ginés García Millán, José Luis García-Pérez y Daniel Albaladejo. Al renovado Teatro Pavón llegaron Candela Peña y Pilar Castro con "Contracciones" (hasta el 19 de Marzo). En los Teatros del Canal se estrenaron dos interesantes propuestas: "Todas las canciones de amor" de Andrés Lima con Eduard Fernández, y "Las cartas de Cristian" de Antonio C. Guijosa, ambas en cartel hasta el 12 de Febrero. Terminamos este repaso con "Las guerras de nuestros antepasados" dirigida por Claudio Tolcachir e interpretada por Carmelo Gómez y Miguel Hermoso, que aterrizó el miércoles 25 en el Teatro Bellas Artes, donde estará hasta el 2 de Abril.


Fundamentalmente fantasías para la resistencia


Uno de los directores de mayor éxito en los últimos años es Alfredo Sanzol, que actualmente compagina sus montajes con la dirección del Centro Dramático Nacional. Esta nueva peripecia que nos presenta nace del "deseo de escribir conectado a las emociones que me producía la guerra, incluida la necesidad de no obviar la tragedia". Escrita y dirigida por Sanzol, "en la obra hay una lucha entre comedia y tragedia que expresa un dolor infinito frente al mal y a la destrucción, y también una reivindicación de la inocencia". El elenco lo forman Paco Déniz, Elena González, Natalia Hernández, Javier Lara, Juan Antonio Lumbreras, Pablo Márquez, María Moraleja, Julia Rubio, Pepe Sevilla y Eva Trancón. Estará en el Teatro Valle-Inclán del 24 de Febrero al 16 de Abril.


Los pálidos. Teatro Valle-Inclán



Lucía Carballal debuta en la dirección con este texto propio que "en apariencia es una obra sobre el mundo de la televisión, pero que habla de algo más amplio: nuestra relación con el sistema de producción, con la idea de progreso, con el dinero". Carballal utiliza el contexto del mundo de la televisión para hablarnos de temas que le inquietan. "Parece que el miedo a quedarse fuera está calando en gente que antes se sentía segura, y eso  he recrudecido algunas cosas. Tener una voz propia, ser especial, marcar la diferencia... son obsesiones de los personajes de la obra, pero también de nuestro tiempo, quizá como acto reflejo ante el terror a quedar obsoleto y por tanto al margen, sin que nadie venga a buscarnos". La autora y directora se ha buscado un elenco de campanillas formado por Israel ElejaldeMiki EsparbéNatalia HuarteManuela Paso y Alba Planas. Estará en la sala Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclán del 15 de Febrero al 26 de Marzo.


El mar. Teatro Abadía


Xavier Bobés y Alberto Conejero estaban condenados a encontrarse, por su particular concepción del teatro y la poética que rodea a todos sus trabajos. Esta primera colaboración nos habla de "una promesa que no se pudo cumplir". El maestro Antoni Benaiges prometió el mar a sus alumnos de la escuela rural de Bañuelos de Bureba. Era el invierno de 1936. Bobés y Conejero son los autores y directores de la pieza, en la que se "propone un dispositivo en que los objetos, el poema y el material documental conviven sin jerarquías". En escena veremos al propio Xavier Bobés junto a Sergi Torrecilla. Esta producción del Teatre Nacional de Catalunya estará en el Teatro Abadía del del 15 al 26 de Febrero.


Atalaya Teatro llega al Fernán-Gómez 



En este año 2023 la compañía Atalaya Teatro cumple 40 años de trayectoria profesional. Tras arrasar en los Teatros del Canal con su "Elektra.25", continúan su particular celebración con un doblete en el Teatro Fernán-Gómez. El primero de los montajes que presentan será "El avaro" de Molière, para conmemorar los 350 años de la muerte de uno de los grandes dramaturgos de la literatura universal. Este montaje, escrito y dirigido por Ricardo Iniesta, "se representa en clave de musical, lo que unido a que el protagonista lo encarne una actriz suponen dos aportaciones claves en la adaptación de Atalaya, así como la huida de la ambientación clásica. La temática resulta de una tremenda actualidad y por ello también se han cambiado algunos de los nombres de los personajes como un guiño a nuestros días". Todos los mimbres que caracterizan a la compañía estarán presentes en esta adaptación. El elenco lo forman Carmen Gallardo, Silvia Garzón, Raúl Vera, María Sanz, Lidia Mauduit, Garazi Aldasoro, Enmanuel García y Selu Fernández. Estará en cartel del 9 al 19 de Febrero.


El segundo de los montajes que presentará Atalaya Teatro en el Fernán-Gómez será "Marat-Sade" de Peter Weiss. Esta coproducción con el Festival Grec de Barcelona "plantea un choque entre diferentes posiciones ideológicas que se dieron durante la revolución francesa". Adaptada y dirigida por Ricardo Iniesta, la obra "supone un dilema entre los presupuestos ideológicos del Marqués de Sade, defensor del individualismo, y los de Marat, partidario del colectivismo. La lucha entre ambas posturas, así como la denuncia que realiza hacia los poderosos resulta de una enorme actualidad a los 60 años de su escritura". El elenco lo forman Jerónima Arenal, Manuel Asensio, Carmen Gallardo, Silvia Garzón, María Sanz, Enmanuel García, Raúl Vera, Lidia Mauduit y Joaquín Galán. Estará en cartel del 22 al 26 de Febrero.


El proceso. Teatro María Guerrero


Llega al Teatro María Guerrero esta obra, basada en la novela de Franz Kafkaescrita y dirigida por Ernesto Caballero. El director comenta que "nuestra puesta en escena se inspira en el relato que el personaje del capellán de la cárcel le refiere a K en el penúltimo capítulo de la novela: la historia del reo que permaneció toda su vida a las puertas de las Justicia tratando infructuosamente de franquearlas hasta perecer en el intento". El reparto lo forman Carlos HipólitoFelipe AnsolaOlivia BagliviJorge BasantaAlberto JiménezPaco OchoaAinhoa Santamaría y Juan Carlos Talavera. Permanecerá en cartel del 17 de Febrero al 2 de Abril. 


Coraje de madre. Teatro Abadía


Helena Pimenta se pone al frente de esta coproducción del Abadía, Ur Teatro y el Teatre Principal de Palma de Mallorca, sobre la obra de George Tabori, uno de los autores de mayor interés del siglo XX, pero que ha sido muy pocas veces representado en nuestro país. La obra nos cuenta como la madre del autor "se salvó de ser deportada a un campo de exterminio. La propia madre corrige una y otra vez la versión del hijo para matizar los detalles. Y así vemos lo difícil que es contar ciertas cosas que no se pueden contar y que sin embargo deben ser contadas". El elenco estará formado por Isabel Ordaz, Pere Ponce, David Bueno, Xavi Frau y Sacha Tomé. Se podrá ver en el Teatro Abadía del 23 de Febrero al 19 de Marzo.


Los nadadores diurnos. Naves del Español




No es habitual en teatro que se hagan secuelas de las obras, pero en esta ocasión estamos ante una de las más aclamadas en su momento, así que la curiosidad incita a pensar que estamos ante otro bombazo. José Manuel Mora retoma el personaje del hijo de Jean G. de la obra "Los nadadores nocturnos" que ahora regenta un salón de belleza. En esta nueva obra "nos encontramos con un caleidoscopio de fragmentos y trozos de vida de personajes-tipo de nuestro mundo actual que no logran encajar en las exigencias de nuestra sociedad y que, de alguna manera, se nos muestran como los residuos de nuestro propio sistema, es decir, sus excrecencias, lo que el sistema expulsa como resultado de una idea de progreso devoradora de humanidades". Dirigida por Carlota Ferrer (que también forma parte del elenco), en escena veremos a Enrico Bárbaro JR, Carlos Beluga, Julia de Castro, Juan Codina, Tagore González, Manuel Tejera y Alberto Velasco. Permanecerá en la sala Max Aub de las Naves del Español del 8 de Febrero al 5 de Marzo. 


La dama boba. Corral Cervantes


La Fundación Siglo de Oro, junto con un reparto de creadores expertos en el teatro barroco, nos traen esta versión de "La dama boba" de Lope de Vega. "A partir del juego escénico, se presenta un espectáculo con varios niveles de lectura, desde el juego de amores hasta la lucha contra lo establecido, para ofrecer una mirada lúcida y nada obsoleta de lo que amamos y razonamos, y de lo que, en definitiva, somos". Este montaje ha sido adaptado y dirigido por Rodrigo Arribas, e interpretado por Gabriel de Mulder, Natalia Llorente, Julio Hidalgo, Juan José Sevilla, Manuela Morales, Macarena Molina y Martín Puñal. Se estrenará el 14 de Febrero y se podrá ver, durante toda la temporada, en diferentes fechas.

Los desiertos crecen de noche


Aterriza en el Teatro Fernán-Gómez este espectáculo producido por Producciones Artísticas Triana y Los Pájaros, con música en directo, construido con piezas antológicas del "Teatro menor" del gran José Sanchís Sinisterra. "Un microcosmos atravesado por el humor, el misterio y la imaginación, que juega con el poder de la palabra y sus imprevisibles trampas. En la jungla del lenguaje acechan los peligros". Las piezas breves que componen el espectáculo con "Ahí está", "Vacío", Cerrar los ojos", "Instrucciones", "Discronía", "De tigres", "Espejismos" y "Abandonos". Dirigen Clara Sanchís y David Lorente, que también forman parte del elenco junto a Concha Delgado y José Luis Patiño. Estará en cartel del 10 de Febrero al 5 de Marzo.


Orlando de Virginia Wolf. Teatro Quique San Francisco


Teatro Defondo nos presenta esta versión del clásico de Virginia Wolf que dirige Vanesa Martínez. "Orlando" es "una aventura a través de la historia y la cultura de Europa; una oda a la belleza, la imaginación y la vida; un viaje que invita a escribir nuestra propia historia desde la alegría y el asombro". El elenco lo forman Gustavo Galindo, Pablo Huetos, Carolina Rocha, Pedro Santos y Rocío Vidal/Gemma Solé. Estará en cartel del 8 de Febrero al 19 de Marzo.





También en el Teatro Quique San Francisco podremos ver "Esta si que tenemos que bailarla", una road-movie tragicómica y canalla en la que dos mujeres en sus cuarenta deciden huir de sus vidas durante una noche. Escrita por Nando López y dirigida por Eva Egido Leiva, que comparte reparto con Rocío Vidal. La obra es "una comedia ácida llena de ritmo, diálogos punzantes y momentos que van de lo íntimo a lo explosivo". Producida por Acciones imaginarias, Feelgood Teatro y Todo al Tres Producciones, estará en cartel del 17 de Febrero al 18 de Marzo.



Lo más interesante de las salas OFF

Comenzamos nuestro repaso mensual por las salas de menor formato en nuestro querido Teatro del Barrio, que este mes tiene una programación para quedarnos allí a vivir. Vuelven producciones propias como "No soy tu gitana" (del 23 al 26) o "Homenaje a Billy el niño" (Domingos 5, 12 y 19, a las 18:00), grandes clásicos de la sala como "No solo suelen los golpes" (Domingo 12 a las 13:00) de Pamela Palenciano o "Encerrona" (Sábado 11 a las 22:15) de Pepe Viyuela. Además de todo esto, regresan las chicas de "La vida es otra cosa" (días 2 y 3), los inclasificables monólogos "Lo normal" (Viernes 17 a las 22:15) y "La bollera perfecta 2.0" (del 19 al 24)o el espectáculo del podcast "Maldito bollodrama" (Sábado 11 a las 13:00).


Además de todo esto permanecen en cartel los aclamados estrenos del mes de Enero "Italianeses" (Sábado 4 a las 22:15), "El hombre y el lienzo" (Miércoles 1 y 8 a las 19:30) y "Señor B. Algunos desastres de la guerra" (Domingos 12 y 26 a las 20:30 y Sábado 18 a las 13:00). También regresa la interesante "Hemingway. Enviado especial" (del 9 al 16). En cuanto a estrenos se refiere, podremos ver "Báilatelo sola" (del 4 al 25) de Alejandra de Miguel, y "Parad de pararme" (días 4 y 5) escrita y dirigida por Silvia Albert Sopale y Carolina Torres Topaga e interpretada por Malcolm McCarthy.



Llega una de las obras más esperadas del off, "Tantos esclavos, tantos enemigos", la esperada tercera entrega de la Trilogía Negra a la sala Cuarta Pared, un thriller con vocación de teatro documento, con toques de autoficción y altas dosis de humor negro sobre la venganza de "los invisibles". Tras las portentosas "Nada que perder" e "Instrucciones para caminar sobre el alambre" la Compañía Cuarta Pared cierra este tríptico caracterizado por "emplear el thriller como género desde el que hacer denuncia social, en el que cada propuesta remite a la investigación de un crimen. Pero, en este caso, se produce un cambio de registro hacia el humor impuesto por una realidad que nunca deja de sorprendernos". Escrita por Javier G. Yagüe (que ejerce también de director), QY Bazo y Juanma Romero Gárriz, e interpretada por Javi Pérez Acebrón, Marina Herranz González, Salvador Bosch, Rosa Manteiga y Guillermo Sanjuán. La podremos ver del 16 de Febrero al 25 de Marzo.





La Sala Mirador: nos propone para este mes de Febrero dos interesantes estrenos. El primero en llegar será "Los topos" creado a raíz de un taller de escritura teatral e interpretación de la Escuela de interpretación Cristina Rota, en el que se investiga sobre la "incidencia de las redes sociales en nuestro comportamiento y el encierro que conlleva vivir a través de estas". Esta producción de La Rota Producciones está dirigida por la propia Cristina Rota e interpretada por Adrián Melero y Marina Orell. Estará en cartel del 10 al 19 de Febrero. 

Habrá que esperar a finales de mes para ver el estreno de "Emanuela" una propuesta que gira en torno a los secretos. La Compañía Sara Sánchez nos presenta esta obra en la que nos invitan a sumergirnos en un inquietante mundo en el que "la ausencia es presencia y el fundamento del misterio. Todo es un juego de poder. Un viaje entre la madurez y la juventud, lo complejo y lo vulgar, lo clásico y lo moderno, lo oculto y lo visible de los demás". Dirigida por Sara Sánchez e interpretada por Lucía López-Bueno, Aitana Terrer, Marina López y María Peláez. Se verá del 23 al 26 de Feebrero.


Durante este mes podremos disfrutar del VIII Ciclo de teatro argentino en el Umbral de Primavera. A lo largo de las próximas semanas tendremos la oportunidad de ver un interesante abanico de montajes para descubrir lo que se cuece en Argentina. "Neva" (días 3, 10 y 17, a las 19:30) de La Cantera exploraciones teatrales, "Las cuerdas" (Viernes 3 a las 22:15, sábados 4 y 11 a las 19:30) de Ana Schimelman, "El sueño de la actriz" (los viernes 10, 17 y 24, a las 22:15) de Mariana de la Mata y Fabián Díaz, "Si la memoria no me falla" (Jueves 23 a las 20:30) de Colectivo Micelio, "La Yoli" (Viernes 24 a las 20:00) de Georgina Rey y Sueños Lícidos, "Mirta y el tiempo de las flores" (Sábado 18 a las 19:30) de la Compañía Xplorateatro. También dentro de este ciclo podremos ver "El pantano" (Lunes 6 y 13, a las 20:30) de Fernando Ferrer, uno de los éxitos de la temporada, con varios meses en cartel.




Mes de cambios en Nave 73, con hasta tres interesantes novedades en su cartelera con respecto al mes de Enero. Comenzamos este repaso por las obras ganadoras del Festival A4Bandas, organizado por Factoría Jarana en colaboración con Nave 73, en el que cuatro compañías emergentes mostraban un trabajo escénico en proceso de creación. De esa primera muestra, un jurado externo eligió las obras que se muestran ahora. "No hay que hacer nada para que te quieran" (los días 1, 2, 8 y 9 a las 20:00) es un trabajo de Folckcorp-Lab, un colectivo que investiga en torno al flamenco y la danza contemporánea. Esta pieza es "una reflexión sobre la presencia de la mujer en las letras de los cantes flamencos, vinculadas a los mitos más reaccionarios del amor romántico". "Próxima estación" (los días 15, 16, 22 y 23 a las 20:00) es una tragicomedia de La Noria Teatro, en la que nos hablan de la individualidad, la dependencia y los vínculos afectivos.

La tercera de las novedades es el estreno en España de "Con los ojos cerrados" (los sábados y domingos a las 19:00), el montaje revelación de la escena hispana neoyorquina, firmada por el dramaturgo italiano Luca Pizzurro. "Un espectáculo que aborda un tema cada vez más actual y candente, y lo hace tomando el punto de vista del verdugo". La pieza la dirige Sergio Toyos y la interpreta Marc Parejo


A la sala Exlímite llega "El cuento del tomate frito" una producción de La caña Brothers- Doña Perfectita. Una obra que "apuesta por una forma amable, directa y divertida para reflexionar sobre temas tan universales como las estructuras familiares, las herencias genealógicas, el perfeccionismo como tara, los roles sociales, el crecimiento personal, los límites de la verdad, las generaciones fallidas, la infancia y la madurez. En definitiva, el cartón-piedra del que se compone cualquier sistema cuando no hay voluntad de ir más allá de la superficie". Dirigida por Marta Guerras (responsable también del texto) y Egoitz Sánchez, e interpretada por Mónica Miranda, Alejandro Pau y Cristina Bernal. Se podrá disfrutar del 3 al 12 de Febrero.




En la última semana de Enero se ha estrenado en los Teatros Luchana "Cuernos" (Sábados a las 22:45), que estará en cartel hasta el 25 de Marzo. Escrita y dirigida por el actor gallego Nancho Novo, la obra es "un viaje surrealista, hilarante y sorprendente por ese planeta desconocido, y que todo el mundo quiere conquistar, al que llamamos amor". El elenco está formado por Ana Batuecas y Víctor Antona.

Ya en el mes de Febrero podremos ver "Locos" (Jueves a las 20:00), la versión masculina de la exitosa obra "Locas". Este montaje escrito por José Pascual Abellán y dirigido por Eva Egido Leiva, "nace de la necesidad de romper con estereotipos arraigados en nuestra sociedad, en la que la enfermedad mental y la vulnerabilidad se asocia a lo femenino y la construcción de lo masculino viene dada por las limitaciones emocionales". El elenco lo forman Richard García Vázquez y Nacho Hevia.




A la sala Nueve Norte llegan dos estrenos para este mes de Febrero. "Sé de un lugar" es una producción de Biutiful Producciones escrita por Iván Morales, en la que Miguel Rellán asume la coordinación artística. La obra nos plantea una pregunta que todos nos hemos hecho al menos una vez en la vida: ¿Es posible el amor después del amor? En escena veremos a Carlos Guerrero y Elena Viña. Estará los Miércoles a las 20:00. El otro estreno del mes es "Llévame a Benidorm", una comedia sobre la dignidad y los finales grandiosos. Esta producción de ArteYo Producciones ha sido escrita por Josi Alvarado, y cuenta en la dirección con Celia Morán, que mantiene su fabulosa obra "Buenaventura" (sábados a las 22:00) en cartel. Sobre el escenario estarán Rocío Solís y Alejandra Guiol. Se podrá ver los Jueves a las 20:00

A esta misma sala regresa los Martes la exitosa "Mil amaneceres" (Martes a las 20:00) de Mentha Teatro. El texto de José Luis Alonso Santos, dirigido por César Gil, es "una propuesta llena de emoción y talento" que nos traslada a la España del siglo XVII. Un intenso monólogo, protagonizado por Carlos Manrique Sastre, que nos recuerda que "por duras y difíciles que sean las circunstancias que nos rodean, no hay que darse por vencidos ni aún vencidos".




Siguiendo por el barrio de Malasaña, al Teatro Lara llegan dos nuevas propuestas en los próximos días. "Cámara lenta" (miércoles a las 22:30) es una obra escrita por Eduardo Pavlovsky durante su exilio de Argentina. El autor es "un maestro que perfila la humanidad y la sensibilidad de sus personajes hasta poner la piel de gallina". La obra nos muestra una historia en la que conoceremos un poco mejor "un país en grietas y pedazos, donde la distracción es el alimento para aguantar". Dirigida por Blanca Oteyza, que le da su sello de preciosismo, sensibilidad y compromiso sobre el escenario. El reparto lo forman Héctor Berna, Carmen Gallardo y Patricio Rocco. Estará en la sala Lola Membrives desde el 15 de Febrero.

El segundo de los estrenos es "Lo que sea: la vida secreta de Baby Jane" (Martes 19:30), una propuesta que nace de la necesidad de su creador, el actor Klaus, "de recordar a los transformistas, sin los cuales, y sin su lucha, no hubiera habido ni Drags ni Trans, y de recordarnos que la locura puede ser un refugio ante la crueldad de la sociedad", Dirigida por Chos y protagonizada por el propio Klaus, junto a Joaquín López-Bailo. La obra nos habla de "una mujer loca que primero fue él y luego fue Baby Jane, y de su cuidador, despreciado por ser él y repudiado por querer ser ella". Se estrena en la sala Lola Membrives el 7 de Febrero.





Como ya es tradición, terminamos este repaso a las salas de menor tamaño en el Teatro Tribueñe. Este mes, dentro de sus montajes de repertorio, tendremos la ocasión de recuperar clásicos de la sala como "Bodas de sangre" (Viernes 3 a las 20:00 y Sábado 4 a las 19:00), "Amiga" (Viernes 10 a las 20:00 y Sábado 11 a las 19:00) o "El vuelo del Clavileño" (Viernes 17 a las 20:00 y Sábado 18 a las 19:00), dirigidas todas ellas por Irina Kouberskaya. También tendremos una última oportunidad para ver el montaje presentado en el Festival Surge Madrid "La tapa del cofre" (Domingos 5 y 12 a las 19:00), dirigida por Hugo Pérez de la Pica. Fuera de las producciones propias tendremos "Ildebrando Biribo" (Viernes 24 a las 20:00), escrita por Emmanuel Vacca y dirigida por Iñaki Recarte. Alberto Castrillo-Ferrer interpretará este "monólogo a varias voces donde el actor juega con los personajes, las historias se entremezclan y la vorágine de ideas que se lanzan sobre la escena".

Y con toda esta cantidad de interesantes propuestas sólo podemos invitaros a que disfrutéis de la deliciosa experiencia que es ir al teatro. Sumergiros en estas creaciones, dejaros llevar y desconectar por unas horas de la realidad. Llenemos los teatros y disfrutemos de lo que nos proponen. Viva el Teatro, Viva la Cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor