Teatro: La lluvia amarilla. Teatro Quique San Francisco.

 

Cuando lleguen al alto de Sobrepuerto estará, seguramente, comenzando a anochecer. Sombras espesas avanzarán como olas por las montañas y el sol, turbio y deshecho, lleno de sangre, se arrastrará ante ellas agarrándose ya sin fuerzas a las aliagas y al montón de ruinas y escombros…



Lo que acabáis de leer son las primeras palabras de Lluvia amarilla, la novela que Julio Llamazares publicara mucho antes de que la España vacía fuera un eslogan. Al comienzo de su adaptación teatral vemos a un hombre sentado sobre una cama sencilla en un escenario austero que repite esas mismas palabras. Lo que le escuchamos entonces contar, con dignidad y dolor, no es sino la rememoración de la próxima llegada de gentes de otro pueblo. Suben después de mucho a recoger su cadáver, nos explica. Él sabe que va a morir gracias a la sabiduría dudosa que le otorga el haber sido, durante demasiados años, el último habitante de Ainielle. Por eso, imagina los pasos cautos de los vecinos que encontrarán su cuerpo tendido en el mismo lugar desde el que nos habla.


Antes, Andrés, a quien interpreta Ricardo Joven, fue un hombre normal, casado, padre de varios, con amigos y heridas. Cómo quedó solo entre las piedras cansadas de esa Ainielle mitológica será lo que nos descubrirá él mismo, frase a frase, envejeciendo con cada gesto. Desgranará rencores. Luchará contra un tiempo que ya no es el suyo. Se aferrará a esa casa que levantó su abuelo y que es su todo, porque ahora ¿quién la va a cuidar?, se pregunta. Es un hombre aplastado por la historia.


Uno de los riesgos de llevar a escena esta novela es el peso del lenguaje. Pródigo, en ella resulta exacto al contar la desaparición de la memoria, pero rompe la teatralidad. Jesús Arbués al adaptarla no olvida la palabra, la establece como pilar y la adorna poco, apenas la voz de Alicia Montesquiu, un buen audiovisual (David Fernández y Óscar Lasaosa) y el mero trabajo actoral, y es un acierto. Montesquiu, es Sabina en el escenario (la mujer de Andrés), pero sobre todo es el alma de la aldea hecha canciones. Ella dota de cuerpo a la atmósfera tan importante en este trabajo.



No os la perdáis, y recordad que:

La noche queda para quien es.



RESEÑA ESCRITA POR ISIS AGUDIN

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Teatro: Teatro Quique San Francisco
Dirección: Calle Galileo 39.
Fechas: Del 11 de Enero al 5 de Febrero. De Miércoles a Domingos a las 19:00. 
Entradas: Desde 14€ en teatroquiquesanfrancisco.


FICHA ARTÍSTICA:

Basado en la novela homónima de Julio Llamazares
Versión y dirección: Jesús Arbués
Reparto: Ricardo Joven y Alicia Montesquiu
Diseño audiovisuales y mapping: David Fernández y Óscar Lasaosa
Diseño escenografía e iluminación: Jesús Arbués
Construcción escenografía: Carpintería Castellar
Efectos sonido: Nacho Moya
Vestuario: Sara Bonet
Distribución: SEDA
Producción: Corral de García



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor