El viaje del monstruo fiero en Teatro de la Comedia

 


Un viaje a través de la historia, la literatura, y las anécdotas habidas por un actor a lo largo y ancho de esta tierra, a tiempos agreste otros tantos en barbecho. En escena un testigo lúcido, el mensajero de los chismes de la corte, el correveidile que nos mantiene informados de dimes y diretes con ese humor sardonico y que a todos nos interpela.

De paso lento y preciso, sin pausa pero sin priesa, porque no hay vocal que indique la dirección de llegada a un destino cierto. Nos gusta etiquetar, nos exaspera aquello a lo que no podemos poner nombre, lo que no podemos adjetivar. Rafael Alvarez parece decirnos; -no lo intentes, esto es teatro, por un rato dejate llevar.

Nos los pone facil, se autoadjetiva como un juglar moderno. Me lastima pensar que es cierto aquello de que es el último juglar. La conexión de lo viejo con lo nuevo, sin que con ello se tengan que construir versiones extravagantes. El bululú como hilo transmisor de un pasado que nos acerca de manera sensible y sensitiva. Con Rafael Alvarez tenemos el gusto por un oficio, el sacrificio de una España de pícaros que han ido sobreviviendo con trapacerias y cuentos, por la mala costumbre de llevarse algo a la boca y más hoy en día por el amor a un oficio cuasi de orfebrería que se está perdiendo, la transmisión de la palabra por la palabra y el conocimiento mismo.

Un aura de conocimiento, llena la escena, movimientos lentos cercanos al Tai chi vienen a la cabeza, y todo te embauca, todo llega. La música en directo de Javier Alejano lo amplifica, y Alvarez pisa tierra, vuelve al mundanal ruido y a la actualidad y se dirige al público porque no todo es místico, no todo es verso. Al público siempre le gustaron los chismes, los chascarrillos, y las naderías que El Brujo no puede noticiar de mejor manera. El viaje del monstruo fiero, la idea de poder ser todos siendo uno, en vibración. Siendo y sintiendose otro mientras la energía fluye.

No hay una trama concreta, la influencia de los místicos en El Quijote, sí ese que no hemos leido. Un homenaje a Fernando Fernán Gómez también pululan Valle- Inclán, Santa Teresa, San Francisco de Asís, los monjes de Silos y el Siglo de Oro y por supuesto Calderon o Lope de Vega. Todo es uno y no sabemos como hace que todo este unido y tenga sentido sin una trama concreta. Nos lo cuenta como si hubiese estado departiendo con ellos una mañana soleada. Como siempre aquellos que lo hacen tan fácil, que consiguen que todo fluya de esta manera, es el resultado de mucho oficio y mucho trabajo detrás, muchas horas de carretera y tanta gente conocida que le vuelven a uno anacoreta, excéntrico y peculiar. Hablamos del personaje, no de la persona a la que no tenemos el gusto de conocer.

Si bien, ahora sí al actor, a Rafael Álvarez, quizá se le note demasiado la técnica y ese oficio del que hablamos. No hay atisbo de inocencia, se va esfumando a lo largo de la función, se nota demasiado cuando sabe que algo no funciona y engancha de nuevo al público sin dilación, como el que mira desde una atalaya. Sin esta anécdota constituiría, desde mi punto de vista, una forma de hacer impecable.  

Georgina Moustellier en un destacable trabajo de vestuario que junto con el trabajo de iluminación de Miguel Ángel Camacho enfatizan la idea del juglar, del trasgu burlón

¡Es de Lope!

-------------------------------------------------------------

El Viaje del monstruo fiero

Teatro: Teatro de la Comedia

Dirección: Calle Príncipe.

Fechas:  Del 9 de marzo - 26 de marzo

Entradas: Desde 6 €

 PROGRAMA DE MANO 

 


EQUIPO ARTÍSTICO

Dirección y versión: Rafael Álvarez

Escenografía: Equipo Escenográfico PEB

Diseño de iluminación: Miguel Ángel Camacho

Vestuario: Georgina Moustellier

Director musical: Javier Alejano

Directora de producción: Herminia Pascual

Ayudante de producción: Ana Gardeta

Jefe técnico: Oskar Adiego

Diseño gráfico: H&R

Redes sociales: Óscar Larriba y Alicia Díez

(Xatcom)

Distribución: Gestión y Producción Bakty, S.L.

Producción: Gestión y Producción Bakty, S.L.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor