Teatro: Esta sí tenemos que bailarla. Teatro Quique San Francisco.


Si estás viviendo la crisis de los 40, recuerdas perfectamente de dónde partes pero no tienes ni idea hacia dónde van a ir tus pasos a partir de mañana, te vas a sentir totalmente identificado con los dos personajes de esta obra. Y no esperes una obra tediosa, en una noche loca de fiesta puedes encontrar muchas más respuestas que en unas charlas de autoayuda.


Las referencias de los 90, los años de juventud de las dos protagonistas, tanto cinéfilas como musicales, generan una conexión directa con el público. Estas dos desconocidas huyen de su pasado para enfrentarse a su futuro. Quieren volver a tener una identidad que han perdido a lo largo de los años, por el cuidado de un niño o de una madre. Y es que el cuidado en la mujer parece que es un tema del que las mujeres no nos podemos librar.




Exponen generosamente su vida y nos plantea miles de preguntas. Entre muchas otras ¿Por qué es más fácil hablar con una desconocida que con tu pareja o tu familia? ¿Por qué no puedo conseguir ser lo que quise ser? ¿Quién o qué me lo impidió? ¿Quiero ser madre? ¿Cómo quiero que sea mi funeral? La obra no te va a dar respuesta a las preguntas que genera, y eso es lo interesante, que reflexionemos sobre nuestra vida. Pero no se nos olvide bailar la última canción (creación de Fran Perea).



Los dos personajes son muy diferentes así que es muy fácil identificarse con cualquiera de ellos en cada duda o paso en el camino a la madurez. Explora temas como la soledad (también en compañía), la maternidad, la realización personal, la memoria y esencia del ser. Pero siempre con mezcla de humor, ternura y sobre todo vulnerabilidad en los personajes, que nos acerca a sus vidas, miedos y dudas. Los diálogos entre los personajes son muy naturales y están llenos de verdad. La trama es sencilla pero efectiva, y logra mantener al espectador interesado y conectado con los personajes desde el principio hasta el final. 


El equilibrio entre el drama y la comedia es difícil de conseguir. El humor lo aportan los personajes como máscara para suavizar los golpes de la vida. El humor es tan necesario para soportar la realidad. De esta forma, la obra es capaz de abordar temas universales de una manera accesible y emotiva

Esta sí tenemos que bailarla" es una obra de teatro escrita por Nando López. En mi opinión, la obra es una muestra de la sensibilidad de Nando López como escritor. Además, une creatividad y verdad (mucha verdad) a las actrices y directoras Rocío Vidal y Eva Egido. Los tres han formado "Todo al Tres", una nueva compañía teatral, siendo este su primer montaje. Aunque ya trabajaron juntos en la magnífica #malditos16 y en Los amores diversos



La puesta en escena es sencilla pero efectiva, y permite que las actrices brillen en su actuación. Además, el espectador puede imaginar todos los espacios con solo unos pequeños detalles. ¡Quién podría pensar que dos varas puedan ser un columpio! Todos nos encontrábamos en ese parque.


La producción corre a cargo de Acciones Imaginarias, Feelgood Teatro ("Feelgood", "La Estupidez") y Todo al Tres Producciones, que nos presentan una obra llena de verdad, emotiva y bien escrita que invita a la reflexión y alienta al espectador a conectarse con los personajes y sus dudas. 




RESEÑA ESCRITA POR MARTA BENITO

--------------------------------------------------------------------------------------------
Teatro: Teatro Quique San Francisco
Dirección: Calle Galileo 39.
Fechas: Del 17 de Febrero al 18 de Marzo. Viernes y Sábados a las 21:30. 90 min.
Entradas: Desde 18€ en teatroquiquesanfrancisco.



FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA:

Dramaturgia: Nando López

Dirección: Eva Egido 

Reparto: Eva Egido y Rocío Vidal

Canción original: Fran Perea

Escenografía y vestuario: Berta Navas

Iluminación, música y espacio sonoro: Rubén Vejabalbán

Asistente de dirección y producción: Ana Cristina Mata

Dirección de producción: Rocío Vidal

Diseño gráfico y fotografía: Rubén Vejabalbán

RRSS: David Tortosa

Distribución y Comunicación: Marea GlobalCOM (distribucion@mareaglobal.com)

Producción: Acciones imaginarias, Feelgood Teatro y Todo al Tres Producciones










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor