Teatro: Algunos días. Teatro María Guerrero

El CDN en coproducción con Tenemos gato nos trae “Algunos días” escrita en el marco del programa de Residencias Dramáticas del Centro Dramático Nacional durante la temporada 2020-2021.

Algunos días te marcan la vida siempre, días que son especiales y hacen que seas como eres, días que no son de relleno, días que son un antes y un después.



En esos días pasan cosas extraordinarias, normalmente buenas, aunque a veces no: te dan el primer beso de amor, vas al mejor festival de Rock del mundo con tu íntima amiga, nace tu hija, muere tu padre, estás a punto de conseguir tu sueño, cumples tu palabra y lo pierdes todo, tienes un patético “darte cuenta” de tus limitaciones, encuentras a tu perra que se había perdido.


Lo bueno de la Sala de la Princesa, en el Teatro María Guerrero, es la cercanía que se establece entre el público y los actores y más cuando lo primero que ves en escena es un salón de una casa.

Y allí, desde la primera escena donde aparece nuestra protagonista, sabes que aquello tiene fuerza. Porque para salir a escena con Rocío Jurado y el “que no daría yo” y a continuación pasar a María Arnal tienes que estar segura de lo que vas hacer.

Efectivamente esta obra llena de guiños metateatrales está plagada de giros inesperados que conforman una comedia mágica, dramática a veces que nos habla del honor, de la orfandad, de la maternidad, de las relaciones, de los sueños por cumplir, el amor, el miedo, la mentira, el dolor, el machismo y sé que alguno se me olvida.



Ya sólo por la cantidad de temas que trata merecería ir a verla, pero si a eso se suma la dramaturgia que sustenta el texto es ya obligado.

Dividida en tres actos, aunque yo me inclino más por cuatro porque el final tan loco y divertido merecería un acto aparte. Se empieza mostrándonos una escena costumbrista de matrimonio moderno, actores y escritores, con hijos, que ven cumplido su sueño, pese a que no llegan a final de mes, cuando reciben la llamada del CDN.


A partir de ahí, se suceden una serie de situaciones surrealistas fruto del síndrome de la impostora que sufre nuestra protagonista porque lo que ella quiere de verdad es “actuar sin estar rogando”. Y si escribe es, al igual que Cristina Rojas escribe en la presentación de la obra “Mi sueño es actuar en el Centro Dramático Nacional. Por eso escribo teatro. Porque así, puede que me acerque a esa obra que tal vez formase parte del Centro Dramático Nacional. Por eso, decidí también dirigir. Porque si no me llamaban como actriz en esa posible obra que formase parte del Centro, tal vez yo pudiera elegir con más precisión cada detalle del montaje para que encajase allí. O al menos eso pensaba yo”.  Pero a medida que se pone a escribir escenas, unas tiernas, otras desgarradoras, otras maternales, ve que aquello no le dice nada y es cuando sale a escena una ganadora del Premio Nacional que recuerda mucho a uno de los personajes de Cristina Morales y su Lectura Fácil.




Siguiendo la estela de cosas que sabes que no saldrán bien, la obra se va convirtiendo en algo más loco y divertido y metateatral donde la protagonista nos hace partícipe de todo su mundo. Ella, joven, y su novio, su padre muerto, su ex, una monja, un perro, el repartidor del indio y todo aquello se va convirtiendo en un ensayo de la obra dentro de la obra que engancha.

Lleno de poesía y de momentos hilarantes donde se ríen hasta de la trascendencia con la que algunos actúan cuando el teatro tiene que salvar, divertir y entretener (casi nada).



"La obra está siendo o ha sido casi una invocación a los sueños, al amor, a lo que puede suceder, incluso a lo malo que puede suceder. Es una cosa curiosa. Muy guay. Muy dura. Muy alegre. Muy trascendental", ha añadido Cristina Rojas, dramaturga, directora y protagonista de la obra.

La puesta en escena es sencilla en cuanto a mobiliario, pero muy complicada a medida que se va sucediendo la obra. El juego de personajes y situaciones que se presentan se mueven por el espacio del escenario con ayuda de los espacios sonoros y de las luces que ayudan a ubicar al espectador.



La interpretación de todos es sobresaliente y dan la réplica a una magnífica Cristina Rojas que lleva el peso de la obra, pero hay que destacar la interpretación de Ana Barcia como la Premio Nacional que es magia. El elenco lo completan Pablo Chaves como el padre muerto y el perro, Homero Rodríguez como Él y el actor que hace del ex, Manuel Egozkue en varios papeles como el pianista, el repartidor del indio y el perro, Raquel Mirón dando vida a la monja o la actriz que hace de la ex (entre otros papeles), y María Mota que interpreta a ella joven y a ella de niña.

Siempre es buen ir al teatro pero en esta ocasión es imprescindible por lo diferente de la propuesta en cuanto a planteamientos y forma.


---------------------------------------------------------------------------------------------------
Teatro: Teatro María Guerrero. Sala Princesa
Dirección: Calle Tamayo y Baus 4.
Fechas: Del 21 de Abril al 28 de Mayo. De Martes a Domingos a las 18:00. 1h 45 min. aprox. Encuentro con el público: 4 de Mayo. 
Entradas: Desde 12,50€ en entradasinaem

EQUIPO

Texto y dirección

Cristina Rojas

 

Reparto

Ana Barcia (La premio nacional), Pablo Chaves (El padre muerto y el perro), Manuel Egozkue (El novio de ella joven, pianista, el repartidor del indio y el perro), Raquel Mirón (La monja, Lucrecia, la actriz que hace de la ex, la perra y la actriz que hace de utilera), María Mota (Ella joven y ella niña), Homero Rodríguez (Él y el actor que hace del ex), Cristina Rojas (Ella y Julieta)


Escenografía

Elisa Sanz

Iluminación

Pedro Yagüe

Vestuario

Julia Francioni

Espacio sonoro

Area Martínez

Vídeo

Javier Burgo

Coreógrafa

Ana Barcia

Asesoría de dirección artística

Raquel Mirón

Ayudante de dirección

Victoria Lahera

Prácticas de Dramaturgia y Dirección

Miriam José Marín (ESAD - Murcia)

Prácticas de Interpretación

Francisco Cerón (ESAD - Murcia)

Músicas de:

Maria Arnal, Led Zeppelin, Kings of Convenience, Enrique Morente, Pink Floyd, Demian Rice, José González...

Fotografía y vídeo:

Bárbara Sánchez Palomero

Diseño de cartel:

Equipo SOPA

Distribución tenemos gato

Susana Rubio (Nuevos Planes Distribución)

Coproducción

Centro Dramático Nacional y tenemos gato

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor