Teatro: Los gochos. Sala Nave 73.

Después de su paso por varios teatros y salas de Madrid llega de nuevo a la sala Nave 73 Los gochos, un espectáculo de danza con un tema tan de actualidad e interesante como es la memoria histórica.

 



Probablemente si se ve el título de la obra no nos dé ninguna pista de la historia que vamos a ver. Se trata de la historia de una fosa común de la guerra civil en la zona de El Rellán, en Grado en Asturias.



Años después de acabada la guerra -alrededor de los años 50- algún iluminado sin pizca de humanidad tuvo la feliz idea de construir una gochera (granja de cerdos) sobre la fosa.


Como los autores nos indican la finca de El Rellán era muy extensa y había mucho sitio para construir la granja, pero el grado de crueldad en determinadas ocasiones no tiene límite y fue construida justo sobre los restos de los asesinados y represaliados.



Nos cuentan a lo largo de la obra que las labores de apertura de la fosa y la búsqueda de los cuerpos se ha llevado a cabo hasta ahora en tres fases, la última de ellas el pasado mes de marzo de 2023.


En estas 3 fases han sido muchos los cuerpos recuperados aunque ha sido más difícil de lo esperado debido al paso del tiempo y los residuos que una granja de estas condiciones generan.




A pesar de todo se ha podido dar digna sepultura a todos los restos recuperados hasta la fecha.


El germen de la obra fue un día que escuchando el programa La Cafetera de Fernando Berlín, escucharon una entrevista con Emilio Silva, el presidente de la Asociación de la Memoria Histórica donde hablaba de una fosa común sobre la que habían construido una gochera.




Fruto de esa idea y de un enorme trabajo es Los gochos, una obra de teatro-danza documental donde con una enorme delicadeza y mucho respeto nos van contando la historia de este lugar.


Ayudándose de la palabra, la música, el lenguaje de signos y sobre todo la danza nos van sumergiendo en una historia con una enorme carga de emotividad.


Con muchas referencias a la historia y la tradición tanto cultural como musical asturiana.




Impecable toda la coreografía con varios números notables donde destaca el momento en que ambos se vendan los ojos y nos regalan un maravilloso montaje con una gran sincronización entre ambos intérpretes.


El espacio escénico está muy bien ideado. Construido con un minimalismo donde se recrea una fosa con los restos que probablemente se encuentren en cualquier lugar similar.


El gran resultado final es fruto del espacio sonoro de Pilar Calvo junto a la iluminación de Rodrigo Ortega y el vestuario de Javier Noriega.


Tanto la dirección, como la coreografía y la interpretación corren a cargo de David Blanco y Sergio Toyos, sólo una palabra enorme.




No queda más que felicitarles por su excelente trabajo y recomendarles que no dejen de verla. Como decía se trata de un modo original y diferente de ver una historia sobre un tema siempre tan de actualidad como la memoria histórica y la reparación a los asesinados y represaliados.

 

Teatro: Nave 73.

Dirección: Calle Palos de la Frontera, 5.

Horarios: Domingo 2, 9, 16, 23 y 30 – Abril.

Precio: 14 € 


Ficha artística:

  • DIRECCIÓN Y COREOGRAFÍA: David Blanco y Sergio Toyos.
  • ESPACIO SONORO Y MÚSICA ORIGINAL: Pilar Calvo.
  • DISEÑO DE ILUMINACIÓN: Rodrigo Ortega.
  • DISEÑO DE VESTUARIO: Javier Noriega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor