Lo que no te puedes perder en Junio

Llega el mes de Junio, más propicio para festivales de música que para novedades teatrales. Es el mes de hacer balance de la temporada, de presentar lo que podremos ver a partir de Septiembre. Comienzan los festivales estivales de teatro (este mes de Junio comienza el de Almagro) y van echando el cierre los teatros públicos a esta temporada de resurgir, ya por fin, sin mascarillas tras la pandemia. Pero en este último mes del curso, son muchos los estrenos y reposiciones que llegan a la ciudad. Lo nuevo de Sergio Peris-Mencheta, el regreso de Secun de la Rosa, el Festival de Mérida en Madrid o interesantes montajes sobre Sarah Kane, Antonio Buero Vallejo o los hermanos Machado.



 Cielos. Teatro Abadía

Llega a la sala Juan de la Cruz una de las obras más esperadas de la temporada. El nuevo proyecto de Sergio Peris-Mencheta al frente de su Barco Pirata. Y por si fuese poca la expectación, Sergio se lanza con un texto del prestigioso escritor Wajdi Mouawad, con la obra que cierra su tetralogía "La sangre de las promesas", iniciada con su maravillosa y desgarradora "Incendios", a las que siguieron "Litoral" y "Bosques", con el nexo común de "la tragedia que arrastra la humanidad". La obra nos lleva a un lugar apartado donde un grupo de criptógrafos, traductores e investigadores trabajan contrarreloj para tratar de impedir un ataque terrorista múltiple que tiene como objetivo provocar una debacle social. El elenco lo forman Marta Belmonte, Jorge Kent, Álvaro Monje, Pedro Rubio y Javier Tolosa. Se podrá ver del 14 de Junio al 9 de Julio.

Tras el éxito cosechado en 2020 por su versión cinematográfica (obtuvo tres nominaciones a los premios Goya), llega ahora al Teatro Pavón esta agridulce comedia con parte del equipo que participó en la película. Juan Carlos Rubio (autor de la pieza) se encarga aquí también de la dirección, mientras que Bernabé Rico participa aquí como productor. En cuanto al elenco, repite la maravillosa Kiti Manver, en uno de sus papeles más reconocidos (por los premios recibidos) de los últimos años. En este caso le acompañan en el reparto Cristóbal Suárez y Marta Velilla. Esta producción de TalyCual Producciones, TXALO y La alegría, es más oportuno que nunca, para hacernos ver que la vida es aquello que sucede mientras estamos ocupados en hacer planes. Se estrenará el 1 de Junio y se mantendrá en cartel hasta el 9 de Julio.


Psicosis 4.48. Teatro Español


A la sala Margarita Xirgu del Teatro Español llega esta versión de "Psicosis 4.48" de Sarah Kane, producida por La Phármaco, dirigida por Luz Arcas y protagonizada por Natalia Huarte. Este texto de una de las referentes del teatro anglosajón de finales del siglo pasado, nos enfrenta a la realidad de la depresión, al estado psicótico, al desamor y a la inadaptación social, yendo aún más lejos en la exploración formal y poética de los límites dramáticos. El montaje "tendrá la intención de potenciar la actualidad y la atemporalidad de la autora, pero también temas transversales como la adicción a los fármacos en una sociedad en la que se multiplican las patologías, o la dictadura de la indiferencia como normalidad, armadura sentimental ante la sobredosis de información que nos muestra sin pudor la desigualdad y la violencia que gobiernan el mundo". Permanecerá en escena del 7 de Junio al 2 de Julio.



El sueño de la razón. Teatro Español

Para despedir la temporada de la sala grande del Teatro Español llega esta versión del clásico de Antonio Buero Vallejo que ha adaptado y dirigido José Carlos Plaza. Para el director, "si unimos el título de Buero con el cuadro de Goya en el que se inspiró, "El sueño de la razón produce monstruos", ¿Puede haber algo, desgraciadamente, más actual en estos momentos?". Plaza nos pregunta ¿Qué hubiera escrito hoy al ver esta falta de inteligencia donde a situaciones complejas se dan respuestas simples y frívolas, para encubrir el discernimiento, la única arma que dispone el ser humano para comprender y ser capaz de optar? Habrá que acercarse a la plaza de Santa Ana para descubrirlo. Esta coproducción del Teatro Español y Producciones Faraute cuenta con un potente elenco encabezado por Ana Fernández y Fernando Sansegundo, a los que acompañan en escena María Heredia, Chema León, Carlos Martínez-Abarca, Montse Peidro, Álvaro Pérez, Marco Pernas, Jorge Torres, Sergio Ramos y Bruno López Linares. Estará en cartel del 9 de Junio al 9 de Julio.



Festival de Mérida en Madrid

Con el mes de Junio llega el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida a Madrid, cumpliendo ya su quinta edición de esta gran iniciativa. En esta ocasión, las obras elegidas para ser representadas en nuestra ciudad son "La tumba de Antígona" (del 14 al 18), "Clitemnestra" (del 21 al 25), las dos en el Teatro Bellas Artes, y "Cayo César" (del 7 al 11) y "El aroma de Roma" (del 15 al 30) en el Teatro Reina Victoria. Para Jesús Cimarro, director del Festival, "es fundamental mantener esta extensión en Madrid que nos permite poner en valor y mostrar ante el público que no ha podido desplazarse a Extremadura algunas de las obras de temática grecolatina o grecorromana más interesantes de las que se programan en Mérida". A lo largo del mes podremos ver sobre las tablas de estos teatros a Cristina Castaño, Leo Rivera, Agustín Jiménez, Lorena Calero, Juan Bey, Juan Carlos Tirado, Rocío Montero, Fernando Ramos, Camino Miñana, Daniel Moreno, Ana García o Cristina Pérez Bermejo entre muchos otros.




Tras su paso por el Grec de Barcelona, llega al Conde Duque la primera pieza de Celso Giménez como creador en solitario, al margen de su trabajo como miembro de La Tristura. La pieza no está lejos de los presupuestos temáticos y formales de la compañía, pues como en ellas, la voluntad es abordar episodios de nuestra historia política reciente proponiendo una profunda investigación del lenguaje escénico, en busca de los puntos que conectan íntimamente el presente pero alejándose de las estéticas tradicionalmente asociadas a estas cuestiones. En esta obra resuenan preguntas: ¿Por qué tenemos los nervios tan frágiles? ¿Por qué casi todo nos hiere? ¿De dónde viene este terrible miedo a vivir? ¿Qué tiene que ver con todo esto nuestra Historia reciente? Porque este viaje nos habla de la herida abierta en nuestro país con la Guerra Civil y que está aún sin cicatrizar.


El propio Celso Giménez reconoce que "será imposible que en esta pieza clarifique históricamente lo que sucedió. Tampoco es esa mi intención no mi misión. Pero todo lo que me han ido contando me hace pensar en cómo afectan la herencia y las genealogías a nuestras vidas. Me lleva a construir esta pieza tratando de imaginar cómo somos las nietas, las niñas zombi que no llegamos siquiera a saber bien qué sucedió y, sin embargo, estamos transformadas a nivel educacional, cultural y sentimental, por estas historias que, al mismo tiempo, parecen películas lejanas de zombis y vampiros". En escena, veremos a Natalia Fernandes, Teresa Garzón y Belén Martía Lluch. Estarán en el Conde Duque del 1 al 11 de Junio.

Sala Joven. Teatro Quique San Francisco.

Otro de los ciclos que se ha asentado en el mes de Junio es la iniciativa de Teatro Urgente, en colaboración con el Teatro Quique San Francisco, "Sala Joven", en el que se quiere dar cabida al teatro producido por creadores y creadoras entre 20 y 40 años. Para esta tercera edición se pretende redoblar la apuesta por la creación emergente dando voz y oportunidad a la cantera de artistas que han destacado durante estos dos años de festival y abriendo espacios para incorporar nuevas voces. Desde finales de Mayo y durante todo el mes de Junio podremos ver tres interesantes propuestas, que al contrario que en los pasados años, permanecerán más en cartel. 

El ciclo abre con la exitosa "Cucaracha con paisaje de fondo" (del 24 de Mayo al 11 de Junio), Premio Max al mejor espectáculo revelación y mejor autoría revelación, que ha estado agotando localidades en la sala Margarita Xirgu dentro del ciclo Plataforma. Ahora llega al Teatro Quique San Francisco esta producción de Mujer en obras, escrita y dirigida por Javier Ballesteros, que también forma parte del elenco junto a Pablo Chaves (con el que intercambia papel dependiendo del pase), Laura BarcelóEva ChocrónVirginia de la CruzMatilde GimenoMaría Jáimez y June Velayos.




La siguiente obra que podremos ver en este ciclo será "Yellow moon" (del 15 al 18 de Junio), un drama social de dos adolescentes perdidos en la ciudad que acaba convirtiéndose en un cuento para adultos, donde el bosque, con su poder transformador, reavivará la esperanza y la ternura que parecían perdidas. Esta pieza, que pudimos ver durante la temporada en la sala Exlímite, ha sido escrita por David Greig y dirigida por Beatriz Jaén. El elenco lo forman Paloma Córdoba, Raúl Pulido, Savitri Ceballos y Juan Ceacero.

Para cerrar el ciclo, tendremos ocasión de disfrutar de "Nuestra necesidad de consuelo es insaciable" (del 21 de Junio al 2 de Julio), la primera producción de Sala Joven creada de forma colectiva por creadores que también han destacado durante su participación en el festival. Esta creación de Lucía Llorente Toral, Alberto Fonseca, Esther Berzal y Jorge Berlanga, es una invitación para adentrarse en el espacio de la literatura y la ficción, un lugar para hallar un consuelo que nos permita impulsarnos ante el incierto porvenir

Las piscinas de la Barceloneta. Teatro Infanta Isabel

Tres interesantes propuestas llegarán este mes de Junio al Teatro Infanta Isabel. La primera de ellas es el regreso de la exitosa "Las piscinas de la Barceloneta", que tras su exitoso paso por la Sala Mirador a comienzos de la pasada temporada, llega ahora a la calle Barquillo para emocionarnos con esta historia que nos lleva al verano del 77, en el que un hombre de mediana edad vive una serie de acontecimientos que marcarán para siempre su vida. Escrita, dirigida e interpretada de manera impecable por Secun de la Rosa. Estará en cartel del 7 al 30 de Junio.

El siguiente montaje que os queremos recomendar es "Von Lustig", lo nuevo de Los Absurdos Teatro, sobre ¡El mayor estafador del siglo! En esta obra conoceremos la historia de Víctor Lustig, las andanzas más audaces que sumieron a este embaucador personaje en un carrusel vital tan increíble como cierto... O tal vez no. La pieza ha sido escrita por Alfonso Mendiguchía y dirigida por Natalia Hernández. Sobre las tablas veremos, como es habitual en los montajes de Los Absurdos, a Patricia Estremera y Alfonso Mendiguchía. La única pega que podemos poner es que sólo permanecerá en cartel los días 10 y 11 de Junio. Esperemos que tras el verano regresen con más tiempo.

Y para finalizar, el siguiente fin de semana estará en cartel "Un recuerdo después del Holocausto" (días 17 y 18), una obra de Producciones Nau, inspirada en hechos reales, que explora la complejidad de la memoria humana. Una pieza que confronta el presente, explorando temas como la identidad y el impacto del Holocausto en sus víctimas y revelando en el camino las historias trágicas de Zygmunt y Anna, así cómo ambos lucharon por sobrevivir y salvarse el uno al otro. Escrita por Samuel Rotter Bechar y Carolina Perelman (que se encarga también de la dirección) e interpretada por Ángela Aguilar López, Sara Batuecas, Fernando Bodega, Ksenia Guinea y Fran Vélez


Los hermanos Machado. Teatro Bellas Artes


Otro de los grandes regresos de este mes es la fantástica obra de Teatro del Temple, que pudimos ver hace un par de temporadas en el Teatro Fernán-Gómez y ahora se podrá disfrutar en el Teatro Bellas Artes, "Los hermanos Machado". La obra plantea el encuentro de los dos hermanos en la casa familiar de Madrid, después de acabada la contienda, donde repasan su vida literaria y familiar, un encuentro que de ser posible, hubiera permitido a los dos hermanos explicarse y reconciliarse. Esta preciosa historia de lo que debió ser pero no fue, ha sido escrita por Alfonso Pou y dirigida por Carlos Martín, que nos regala un trabajo meticuloso y preciso, para conseguir una obra tierna y desgarradora, que se mueve con soltura entre lo onírico y lo real. En escena veremos al propio Carlos Martín, acompañado de Félix Martín y Alba Gallego. Se estrenará el 28 de Junio y estará en cartel hasta el 16 de Julio.


Carmina Burana. Teatro Calderón


Regresa el Teatro Calderón, durante cuatro únicas semanas, la versión de "Carmina Burana" el espectáculo de mayor éxito de La Fura dels Baus. Un clásico de la escena internacional, que ha recorrido 3 continentes y ha sido visto por más de 350.000 espectadores. Un montaje trepidante, donde el espectador, a través de impactantes escenas, efectos especiales e incluso fragancias primaverales, se sumerge en la contundente y visceral música de Carl OrffUn espectáculo con música en directo y más de 50 artistas en escenaCarlus Padrissa, miembro fundador de La Fura dels Baus, ha concebido un "Carmina Burana" trepidante donde el espectador se sumerge en el universo tan particular de la compañía. Sobre el escenario, un gran cilindro de ocho metros de diámetro envuelve literalmente a los músicos, mientras que las imágenes proyectadas sobre él mismo ilustran la obra de principio a fin. En escena veremos a cantantes como Amparo Navarro, Hevila Cardeña, Virginia Esteban, Lorenzo Moncloa o Rajiv Cerezo, bailarines como Lucía Estévez, Mireia Ruiz o Elena Quesada, o la actriz Luca Espinosa.  La obra permanecerá en cartel del 7 de Junio al 2 de Julio.



Nuevos estrenos en el Corral Cervantes

Con la llegada del mes de Junio llegan las novedades al Corral Cervantes. Lo primero que podremos ver será la VI Edición del Festival Lírica al Margen (del 4 al 25), una celebración de la belleza y el arte de la lírica de la mano de La Mayko Producciones. En las próximas semanas podrás disfrutar de actuaciones inolvidables que te harán emocionarte con la fuerza y la elegancia de este género. Las obras que se podrán ver son "Mi nombre el Lubbert Das" (Domingo 4), "Los suicidas, zarzuela en un acto" (Domingo 11), "María Callas, Sfogato" (Junio 18) y "Viva llama" (Junio 25).

En cuanto a los estrenos que llegarán este mes al Corral, comenzamos con "El Quijote", una dramaturgia de la novela de Cervantes que nos llevará a lo largo de "un increíble viaje en busca de aventuras donde bajo la única protección de su imaginada y amada Dulcinea se enfrentarán unidos a múltiples peligros, todo género de agravios y al fortuito encuentro de singulares personajes, con el único fin de que venciéndoles puedan cobrar eterno nombre y fama. Aunque en el mundo del Quijote, nada es lo que aparenta ser". Esta pieza ha sido creada por Luis Hostalot e interpretada por Jesús Teyssiere. Se podrá disfrutar los días 8 y 9 de Junio.


La siguiente obra que aterriza este mes en el Corral "Peribáñez y el Comendador de Ocaña" que regresa tras haber sido un fijo en sus ediciones veraniegas. La compañía Los Olvidados llega con sus maletas, sus trajes del camino, sus tambores, sus canciones, su emoción por pisar de nuevo un escenario. Un Corral de Comedias y unos cómicos. Unas tablas de madera sirven para saber si "Casilda seguirá comiendo picos de pan". Esta versión ha sido escrita por Julio Hidalgo, que se encarga también de la dirección. En escena veremos a Macarena Molina, Martín Puñal, Gabriel de Mulder, Sheyla Niño, Ángel Ramón Jiménez, Manuela Morales y José Juan Sevilla. Se podrá ver los días 10 (a las 18:00), 16, 17, 23, 24 (a las 19:00), 11, 18 y 25 (a las 12:00).

Y la última de las novedades es la adaptación de Mariano de Paco Serrano (que también se encarga de la dirección) de "Fuente Ovejuna", un clásico que trata de "contar la distorsión que se produce cuando un elemento externo rompe la armonía, ya sea la paz social de un pueblo, la del amor consentido, o la armonía política determinada por una estructura". La compañía Teatro Círculo insiste en que es necesario contar historias que expongan los abusos de poder que intentan anular la participación comunitaria en los sistemas de gobierno. El elenco está formado por Juan Luis Acevedo, María Fontanals, José Cheo Oliveras, Fernando Gazzaniga, Eva Vásquez, Gemma Ibarra, Daniel Alonso y Pablo Andrade. Se podrá ver los días 30 de Junio y 1 de Julio.


Harakiri en el Teatro Valle-Inclán

En la sala Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclán podremos ver la nueva creación de Les Impuxibles (Clara y Ariadna Peya), con la colaboración de María Velasco, que se encarga del texto. Con un lenguaje propio que combina música, danza y texto, y siempre con voluntad de hacer activismo a través del arte. La obra quiere liberar de tabús y estigmas todo lo que envuelve el suicidio para cederle espacio y escucha. El espectáculo pone en común preguntas generadas por el duelo, a través de la presencia de una madre que se explica a si misma después de morir. ¿Es posible que una madre enseñe más muerta que viva? ¿Es posible que el suicidio de alguien nos haga más libres? En escena veremos a las dos creadoras compartiendo escenario con Silvia Capell, Haley Diallo, Helena Gispert, Antonia Jaume, Kiko López y Pau Vinyals. La obra estará en cartel del 7 al 18 de Junio.



Danza en la Villa. Teatro Fernán-Gómez

El Teatro Fernán-Gómez vuelve a albergar el ciclo Danza en la Villa, que en esta tercera edición está repleta de grandes nombres. Entre el 15 y el 25 de Junio, en las tres salas del teatro se verán un total de 11 espectáculos a cargo de 8 compañías de danza contemporánea, clásica, moderna, tradicional... El objetivo de Laila Ripoll es conseguir consolidar este ciclo de danza como referente dentro del panorama nacional. Para ello tendremos la oportunidad de ver, como pistoletazo de salida del ciclo el día 15, a Lucía Lacarra y Matthew Golding con su montaje "In the still of the night", espectáculo por el que Lucía Lacarra obtuvo el premio Max como mejor intérprete femenina de danza en 2022. Los días 17 y 18 tendremos la ocasión de ver a la Compañía Nacional de Danza con el espectáculo "Carmen (de Johan Inger)". El coreógrafo sueco pensó que su aproximación a este mito universal tendría que aportar algo nuevo, por lo que decidió centrarse en el tema de la violencia, aproximándose a ella a través de una mirada pura y no contaminada... la de un niño. El tercero de los montajes que se verá en la sala Guirau será "La desnudez" de la compañía Daniel Abreu, para los días 23 y 24. La obra es una propuesta poética sobre el saber quererse.



La sala Jardiel Poncela acogerá los días 22 y 23 el maravilloso espectáculo "Sweet Dreams" de Alberto Velasco. Una pieza de danza en la que se habla. Un espectáculo de humor en el que se llora y un drama en el que hay playbacks y clases de cocina. Un espectáculo sobre, a pesar de todo, las ganas de vivir. Como dice el propio autor "ser feliz es lo más transgresor que he hecho en mi vida". En la misma sala podremos ver, el día 25, el espectáculo "La finitud" de Sara Calero. Una pieza que nos habla de que "la gestión de la desesperanza abre el camino a trascender incluso los confines del tiempo y de la vida. En la conciencia de nuestro propio destino está la libertad. Nuestra vida es finita. Nuestros sueños, ilimitados". 

Por último, en la sala III del teatro se podrán ver tres espectáculos. El día 16 la compañía Led Silhouette + Marcos Morau nos presentarán su pieza "Los perros", en el que nos proponen alcanzar un estado de resistencia. El día 22 la compañía Elías Aguirre ofrecerá su "Flowerheads Show", una obra de danza que rezuma el placer de lo efímero y la fragilidad de los ecosistemas. Para el día 24 tendremos la oportunidad de ver a la Compañía de Danza Sara Sara Cano con su espectáculo "Al son", creado por y para mujeres, en el que se pretende homenajear y dar visibilidad a la historia de aquellas a las que se les ha negado tener voz propia.


Salas OFF, una apuesta segura

Como todos los meses, comenzamos nuestro recorrido por las salas de menor aforo en nuestro querido Teatro del Barrio, donde cada mes nos sorprenden con una interesante mezcla de novedades y reposiciones. Precisamente con un regreso por todo lo alto comienzan el mes. Las chicas de A Panadaría estarán del 1 al 4 de Junio con su fantástica "Elisa y Marcela", creación de Areta Bolado, Noelia Castro y Ailén Kendelman. Otras que regresan son las chicas de Teatro en Vilo, con su alocada "Hoy puede ser mi gran noche" (del 7 al 11 de Junio) en el que Noemí Rodríguez, a la que acompaña en escena Darlene Rodríguez, nos regala un ejercicio de autoficción que cuenta la fascinante historia de un cantante de orquesta en la Galicia de los noventa y su hija. Dirige la obra Andrea Jiménez





En cuanto a los estrenos, son muchos los que llegan este mes a la Calle Zurita. Comenzamos por "Infiltrado en Vox" (del 22 de Junio al 16 de Julio), el esperado monólogo escrito e interpretado por el periodista y activista Moha Gerehou, que dirigen Claudia Coelho y Anahi BeholiPamela Palenciano regresa por partida doble, además de continuar en cartel con su emblemático "No solo duelen los golpes" (Sábado 3 de Junio a las 13:00). Ahora llega con "¿Y ahora que?" (Sábado 10) junto a su hermana Elisabeth, y "Arrancamiento" (del 14 al 18), un monólogo en el que nos cuenta la historia de madres luchadoras, hijas e hijos desdibujados, padres abusadores y jueces que perpetúan esta tortura

Otro de los estrenos que queremos resaltar es "Salve Regina" (del 11 de Junio al 1 de Julio) un monólogo escrito por Ángela Palacios y Paloma Remolina (que ejerce de directora) sobre "el insoportable tic tac de la maternidad". Para finalizar este bloque, tenemos dos obras muy diferentes, como son "Siri" (del 14 al 21) el final de una trilogía creada por Teresa Rivera, y "Yo soy Don Quijote" (días 28 y 29) escrita por José Ramón Fernández, dirigida por Jorge Eines, e interpretada por Claudio Garófalo y Florencia Lorenzo.




Sin salir del barrio de Lavapiés, vamos a la calle Doctor Fourquet para entrar en el precioso edificio en el que se alberga la Sala Mirador, donde podremos ver "Llanto de María Parda" (del 9 al 11) una producción de Mudanzas López escrita y dirigida por Álvaro Nogales, e interpretada por Lucas Ares. Una desgarradora pieza en la que conoceremos a María Parda, una señora mulata y alcohólica, entrada en años y sin un futuro prometedor, que vaga por las tabernas de Lisboa sin dinero en busca de un trago que beber.



La otra parada ineludible en este barrio es el Umbral de Primavera, con una cartelera siempre llena de interesantes novedades. Este mes queremos destacar varios de los estrenos que llegan a la sala. Comenzamos por "La prudencia" (Viernes a las 19:30) de la compañía La Polaca Teatro. Escrita por Claudio Gotbeter, dirigida por Luis Alain Basadre e interpretada por Susana Inés Pérez, María Resano Zuazu y María Rodríguez Pageo"El mecanismo de Alaska" (Domingos 18 y 25 y Sábado 24) es una creación de Los Pipis Teatro escrita por Federico Lehman que también forma parte del elenco junto con Camila Alfonsín y Matías Milanese"Sótano" (Domingos 4 y 11) de la compañía Los Ahogados, escrita por Josep María Benet i Jornet, dirigida por Raúl Prados e interpretada por Jesús Gago y Marcos Zan"Vértice" (Sábados a las 19:00) de la compañía Teatro al paso, escrita y dirigida por José Cruz e interpretada por John Ramírez, Rodrigo Villagrán y Maribel Pizarroso.  "Joven llama" (días 29 y 30) de la compañía Nigredo, escrita y dirigida por Albert Tola y protagonizada por Rodrigo García Olza.  




Nos movemos fuera del barrio de Lavapiés, hasta la sala Nave 73, que nos presenta la primera edición de El Jaleo, un nuevo ciclo de artes escénicas para el mes del Orgullo que cada fin de semana entre el 9 de Junio y el 2 de Julio dará voz a espectáculos comprometidos con la diversidad sexual y de género. Cuatro serán las propuestas que se podrán ver en este certamen que recoge el testigo del ciclo IGUALES, que se celebró durante ocho ediciones. 

Comencemos por los montajes que podremos ver a partir de la primera semana de Junio. Antonio L. Pedraza y Álvaro Prados darán el pistoletazo de salida al ciclo con su montaje "Yo quiero ser Nomi Malone" (Viernes 9 a las 20:00, Sábado 10 y Domingo 11 a las 19:00), un trabajo sobre la construcción de la identidad queer y el camino hacia la aceptación. El segundo de los montajes hará doblete este mes. "You don´t look arab" estará los días 7 y 8 en el Umbral de Primavera y luego bajará a la Nave 73 (Viernes 16 a las 20:00, Sábado 17 y Domingo 18 a las 19:00). Dirigida e interpretada por Anthony Kmeid, que nos presenta su propia experiencia como migrante árabe queer en Europa. Emma de Martino escribe y dirige "El Gé(Viernes 23 a las 20:00, Sábado 24 y Domingo 25 a las 19:00), un espectáculo protagonizado por Avelino Piedad que nos sumergirá en las profundidades del mundo del sexo entre hombres, las drogas y el amor. Por último, para cerrar el ciclo, Sergio R. Suárez baila y se mueve desde la necesidad de romper con la normatividad y de arrastrar lo hegemónico hacia los márgenes en "La Revisión" (Viernes 30 a las 20:00).




Nos acercamos al barrio de Malasaña para ver las novedades de la sala Lola Membrives del Teatro Lara. Comenzamos con lo nuevo de la compañía PasoAzorín Teatro, que nos presentan su particular versión de "La casa de Bernarda Alba" con esta obra "Ausencia de Bernarda" (Martes a las 22:00, desde el 20 de Junio al 5 de Septiembre) en la que "Bernarda se convierte en ausencia, en una presencia susurrada, que trae miedo, rudeza y aparta las ternuras de unas hijas, Angustias, Martirio, Adela, Magdalena y Amelia, condenadas a obedecer y no vivir". La pieza, escrita y dirigida por Ramón Paso, manteniendo el setenta por ciento del texto lorquiano, será una de las apuestas fuertes de cara al verano, tras el éxito cosechado en la sala Nueve Norte. En el reparto tendremos a Inés Kerzan, Ana Azorín, Ángela Peirat, Alba Barbero, Jordi Millán, Paula de León y Clara Romeu.

El otro estreno del mes es "Casting house(Miércoles a las 22:00, desde el 7 de Junio al 26 de Julio), un montaje en el que "dos compañeras de piso muy peculiares han decidido realizar un casting on-line porque necesitan encontrar de forma urgente una compañera, compañero, compañere de piso. El problema es que quien entre a vivir con ellas necesita cumplir ciertas condiciones". Esta producción de Zia La Moraita ha sido escrito por Yolanda Vega & Beatriz Torres, que son también las protagonistas. Dirige Carlos Chamarro.





Bajamos a la Plaza de España para visitar el Teatro Soho Club, donde tenemos dos novedades en su singular espacio de la biblioteca. La primera de las dos en llegar, tras su paso por Nueve Norte, es la singular "(Des)Encuentros" (Viernes 2 de Junio a las 19:30), una obra de Anabel Riquelme y Jesús Luis Jiménez (que son también los integrantes del elenco) con la dirección de Alejandra Jiménez-Cascón. Este montaje es el resultado de un viaje creativo de más de un año y medio. Una obra que nace de la improvisación y en la que se escribieron más de una veintena de historias que serían reescritas, reordenadas, hasta dar con la selección final que conforma la obra.

El otro de los estrenos es "Locos" (del 3 al 25 de Junio), o de cómo el ser humano tiene la imperiosa necesidad de inventarse personajes para sobrevivir en la realidad. Escrita y dirigida por José Pascual Abellán, e interpretada por Víctor Sevilla y Héctor Hevia. Una obra que nos habla de la locura y de la cordura y nos hará preguntas como ¿Qué significa estar loco? ¿Y cuerdo? ¿Acaso no son lo mismo?




Salimos del centro de Madrid para acercarnos al barrio de Usera, donde está la sala Exlímite. Allí nos encontramos "Vida secreta donde sobrevivir" (del 2 al 4 de Junio) una de las obras de más éxito de los últimos meses, desde su estreno dentro del Festival Surge. Escrita y dirigida por Nataliya Andru, esta producción de Al descubierto Physical Theatre en el que "desean poner la vida en una danza que se quema y que por un instante deje de sostener aquello que nosotros consentimos y lo que los animales no soportarían ni un segundo. El elenco de los bailarines que interpretan esta pieza son Elena de Lario, Héctor Espinar, Paula Mira y Po Ruíz



Y como ocurre todos los meses, queremos acabar este repaso en el Teatro Tribueñe, donde se estrena "Manar. La última caravana" (Viernes 2 de Junio a las 20:00), un acto homenaje en recuerdo al multidisciplinar creador gallego Lino Braxe (autor y director de la obra), como poeta, como dramaturgo, como creador teatral. En primer lugar presentarán, con lectura poética, dos de sus obras póstumas en edición bilingüe: "Poemas guardados" y "Manar". Para cerrar el acto, la compañía Teatro Proscrito representará "Manar. La última caravana", protagonizada por Sabela Hermida y con música en directo de Hames Bítar y Luis Taberna.

Esperemos que con este repaso a las novedades del mes os queden muchas ganas de terminar la temporada por todo lo alto. Pronto llegarán las presentaciones de lo que se podrá ver a partir de Septiembre. Os iremos informando a lo largo del mes, cuando se vayan haciendo públicas las nuevas temporadas. Hasta ese momento sólo queda disfrutar del teatro que se nos viene en las próximas semanas y seguir viviendo experiencias únicas


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor