Teatro: Carmina Burana. Teatro Calderón.

 


Regresa el Teatro Calderón, durante cuatro únicas semanas, la versión de "Carmina Burana" el espectáculo de mayor éxito de La Fura dels Baus. Un clásico de la escena internacional, que ha recorrido 3 continentes y ha sido visto por más de 350.000 espectadores. Un montaje trepidante, donde el espectador, a través de impactantes escenas, efectos especiales e incluso fragancias primaverales, se sumerge en la contundente y visceral música de Carl Orff. Un espectáculo con música en directo y más de 50 artistas en escena. Estrenado en 2016 en Teatros del Canal, esta joya regresa al teatro que se ha convertido en su casa, ya que lleva varias temporadas estivales asentado en el teatro de la calle Atocha.



Tras 30 años de trayectoria, Carlus Padrissa, miembro fundador de La Fura dels Baus, ha concebido un "Carmina Burana" trepidante donde el espectador se sumerge en el universo tan particular de la compañía. Sobre el escenario, un gran cilindro de ocho metros de diámetro envuelve literalmente a los músicos, mientras que las imágenes proyectadas sobre él mismo ilustran la obra de principio a fin. Una luna gigante, el deshielo, cascadas de agua, un éxtasis floral, una vendimia en directo, vino, agua y fuego... ESTO ES EL CARMINA BURANA DE LA FURA DELS BAUS. Un espectáculo sensorial, musical y teatral, vital y enérgico, abrumador y emocionante, espectacular y conmovedor.


El original Carmina Burana es una colección de poemas del siglo XII y XIII, que se han conservado en un único códice encontrado en 1803 por Johann Christoph von Aretin en la Abadía de Benediktbeuern, en Baviera, y que actualmente se conserva en la Biblioteca Estatal de Baviera de Munich. El códice recoge un total de 300 poemas, escritos en su mayoría en latín, alemán y francés. En estos poemas se ensalza el placer por vivir y el interés por los placeres terrenales, por el amor carnal y por el goce de la naturaleza, siempre con una mirada crítica y satírica hacia los estamentos sociales y eclesiásticos de la época. 



Carl Orff compuso su Carmina Burana entre 1935 y 1936, y se basó en 24 poemas del códice original. El título original de la obra Carmina Burana: Cantiones profanae contoribus et choris cantandae comitantibus instrumentis atque imaginibus magicis (Canciones de Beuern: canciones seculares para cantantes y coros para ser cantadas con instrumentos e imágenes mágicas) es el punto de partida del espectáculo que La Fura dels Baus ha creado.




A lo largo de sus 35 años de trayectoria, La Fura dels Baus ha desarrollado, a partir de la creación colectiva, un lenguaje, un estilo y una estética propios. Sus más de 3.000 representaciones han sido vistas por más de 3 millones de espectadores de todo el mundo y la compañía está considerada como un grupo de culto por miles de seguidores. 

Desde los años noventa, como reflejo de su constante evolución, La Fura dels Baus ha cultivado el teatro de texto, el teatro digital, la ópera, los grandes eventos (macroespectáculos) y el cine.




La Fura del Baus se ha caracterizado por explorar la idea del espectáculo total y ha encontrado en la puesta en escena operística un territorio perfecto para desarrollar su creatividad. 

La compañía ha apostado por la utilización de elementos audiovisuales, por proponer escenografías generativas y por plantear el papel de los cantantes, los actores y el coro de un modo alternativo.



"O Fortuna, velut luna statu variabilis" ("O Fortuna, eres variable como la Luna")… así se empieza a dibujar el círculo de la que tal vez sea la obra más popular del siglo XX: el Carmina Burana de Carl Orff. Una obra escrita sobre textos del siglo XIII que hablan del placer terrenal de vivir, del vino, del amor, y las mujeres. 

El director de la obra cuenta que "desde La Fura dels Baus hemos creado un espectáculo con fuertes imágenes escénicas, con la intención de ilustrar e iluminar toda la fuerza y poesía de unos textos que, a pesar de tener  más de 800 años, hablan de deseos que nos vuelven a unir a lo más ancestral de nuestra especie... el círculo se cierra para seguir rodando".



------------------------------------------------------------------------------------------------------

Teatro: Teatro Calderón
Dirección: Calle Atocha 18.
Fechas: Del 7 de Junio al 2 de Julio. De Martes a Viernes a las 20:30. Sábados a las 18:00 y a las 21:00. Domingos a las 18:00. Duración: 75 min.
Entradas: Desde 23,06€ en Carmina Burana.



Equipo artístico

Dramaturgia y Dirección: Carlus Padrissa – La Fura dels Baus
Directora adjunta: Zamira Pasceri
Dirección Musical: César Belda

Solistas
Hevila Cardeña, Amparo Navarro, Virginia Esteban, sopranos
Lorenzo Moncloa, Rajiv Cerezo, barítonos
Angel Martínez, contratenor
Luca Espinosa, actriz
Virginia Esteban, solista de la introducción

Orquesta
Puerto González, Alberto Rea, Leonardo Milanés, pianos
Inés Fernández, Montserrat Briceño, flautas
Jordi Boltes, contrabajo
Javier Carralero, timpani
Fernando Calonge, Borja Llimerá, Alba Morejón, Daniel Rivero, Armando Capilla, María Viñas, Jordi Navarro, Joan Lombarte, percusión

Coro
Virginia Esteban, Sara Navacerrada, Patricia Gran, Ana Pilar Castro, sopranos
María Elena Medina, Sara Rapado, Claudia Sierra, Claudia García, Zhanna Vannat, Olga Guseva, mezzos
Juan Francisco Toboso, Adrián Espada, Javier Lassaletta, Víctor Trueba, tenores
Alejandro Guillén, Jonatan de Dios, Jorge Martín, Adrián Bernal, barítonos

Director musical asistente: Julio Awad
Orquesta y coro: Orquesta Sinfónica Chamartín y Coro CB Creatives
Gerencia: Andrés Tula
Bailarinas: Kateryna Humenyuk, Lucía Estévez, Mireia Ruiz, Elena Quesada, María Redondo, Kerly Marlene, Montserrat Selma, Gabriella de Alteriis

LA FURA DELS BAUS

Carlus Padrissa, dirección escénica y escenógrafo
Zamira Pasceri, directora adjunta
Mireia Romero, asistente dirección escena
Chu Uroz, diseño vestuario
Melanie Schroeder, diseño iluminación
David Cid, diseño video y audiovisuales
Roc Mateu, diseño de sonido
Jaume Grau, director técnico
Sagar Fornies/Full Animation, dirección de arte
Aitziber Sanz, jefa de sastrería
La Fura dels Baus, escenografía
Producción La Fura dels Baus: Nacha del Piano
Producción en gira: Marta Coll

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor