El Teatro Español presentó este pasado jueves 22 de Junio su nueva temporada, bajo el lema "lo natural es teatro". Los más de cuatro siglos de vida del Español se celebran con una exposición que recopila documentos, anécdotas e imágenes del teatro, así como con la edición del libro "El Teatro Español de Madrid. La historia 1583-2023" y con el espectáculo "Arder y no quemarse". En los próximos meses llegarán 20 estrenos absolutos, 5 nacionales, 17 estrenos en Madrid, 5 producciones propias, 32 coproducciones y 27 exhibiciones, hasta un total de 58 proyectos.
La directora artística del Teatro Español y Naves del Español, Natalia Menéndez, ha presentado la nueva programación para la temporada 23/24 que albergará los espacios gestionados desde el Teatro Español. Menéndez ha estado acompañada por Marta Rivera de la Cruz. La programación incluye espectáculos de Argentina, Francia, Bélgica, Colombia, Portugal, Italia y Países Bajos, además de producciones nacionales de ocho comunidades autónomas: Cataluña, Comunidad Valenciana, Euskadi, Andalucía, Extremadura, Galicia, Murcia y Madrid. Se reafirma la apuesta por la ópera, danza, teatro documento, teatro familiar, circo, café teatro, música, exposiciones, títeres, lecturas dramatizadas, teatro de texto y acciones pedagógicas. La autoría contemporánea se alía este año con la reinvención de los clásicos.
En un acto que ha arrancado con la intervención de la compañía Livianas Provincianas, Menéndez ha explicado las líneas generales de la próxima programación, cuyo hilo conductor es el eslogan "Lo natural es teatro". Con nombres tan importantes como Jan Lauwers, Jan Martens, Nuria Espert, Mario Gas, Israel Galván, Javier Cámara, Carmen Machi, Pablo Remón, Lolita Flores, Israel Elejalde, Andrés Lima, Niño de Elche, Ramón Barea, Juan Diego Botto, Sergio Peris-Mencheta, Eduardo Vasco, Hiroshi Koike, Gabriel Chamé, Malena Alterio, Marilú Marini, Íñigo Guardamino, Lautaro Perotti, María Luisa Manchado Torres, La Zaranda, Compañía Nacional de Danza, La Conquesta del Pol Sud y Grumelot, la nueva temporada incluye espectáculos y géneros como ópera, danza, teatro documento, teatro familiar, circo, café teatro, conciertos, exposiciones, teatro de títeres, lecturas dramatizadas y teatro de texto. 20 estrenos absolutos, 5 nacionales, 17 estrenos en Madrid, 5 producciones propias, 32 coproducciones y 27 exhibiciones integran la nueva programación, compuesta por un total de 58 proyectos artísticos que contarán con 16 autoras, 58 autores, 20 directoras de escena y 43 directores.
Menéndez ha presentado la programación que albergarán los espacios municipales hasta julio 2024, con un discurso en el que explica también los motivos de la elección del lema de la temporada. “Lo natural es el encuentro; primero fue el instinto de contarnos historias, de bailarlas, de musitarlas, de transformarlas, reunidos en comunión. Lo natural en teatro es la libertad de crear, de sentirnos abiertos para dar y recibir, sin pensar en lo bueno o en lo malo, sin moralismos ni análisis que coarten la imaginación y el deseo. El teatro es una receta nueva, porque es elaborada cada día y en equipo; condimentada con sensaciones, emociones e ideas; mezclada con franqueza y con las sustancias y las esencias que se desprenden para que llegue a cada uno de nosotros, irrepetible, como un abrazo o un zarpazo”, cuenta. “Somos -prosigue- materia natural, somos vida, somos a escala natural, somos teatro, es natural que nos preguntemos, que busquemos preservar nuestro entorno natural, innovando, provocando que cada función sea un acontecimiento”.
La nueva programación mantendrá como escenarios la Sala Principal y la Sala Margarita Xirgu del Teatro Español, así como la Sala Fernando Arrabal (Nave 11), la Sala Max Aub (Nave 10) y el Café Naves (Nave 12) de Naves del Español en Matadero. Los espacios que albergarán exposiciones, talleres, charlas y encuentros son la Sala de Hormigón y el vestíbulo de la Nave 10 de Naves del Español en Matadero y las salas Andrea D’Odorico, Salón de Té y Salón Tirso de Molina del Teatro Español. Además, por segundo año consecutivo, el Teatro Español traslada su campo de acción a los centros educativos de Madrid con el teatro inmersivo Aulas.
En la nueva temporada se mantienen diversos proyectos como Plataforma, incluido el Maratón Plataforma, para que tanto gestores nacionales como internacionales puedan hacerse eco de las últimas novedades de la creación emergente de nuestra ciudad; Vividero, que reafirma su oferta dando continuidad a la programación familiar; o el ciclo Animales Mixtos, que tras el éxito de las tres ediciones anteriores, donde todos los conciertos tuvieron aforo completo, convoca a nuevos animales mixtos para amenizar las noches del Café Naves. Seguirá el ciclo La Sénior. Y una nueva convocatoria del Certamen Internacional de Comedia, cuyo ganador de la última edición, "El fin", de Paco Gámez, podremos disfrutar esta temporada. Y, por octavo año consecutivo, se repite el Torneo de Dramaturgia.
También continuarán los encuentros con el público en casi todas las producciones, que seguirán siendo moderados por Lorena Berdún y Espido Freire en el Teatro Español y Naves del Español, respectivamente.
Y después de esta introducción de lo que fue el acto del jueves, pasamos a lo realmente importante, la programación por salas para la próxima temporada. Comenzamos en el Teatro Español, por la sala Margarita Xirgu, que abre su temporada el 21 de Septiembre con la coproducción del Teatro Español y Teatro Kamikaze "El corazón del daño", adaptación de la novela de la autora de culto María Negroni bajo la dirección de Alejandro Tantanian. Una historia sobre el amor y el odio maternofilial, protagonizada por la actriz argentina Marilú Marini, que estará en cartel hasta el 28 de octubre.
Del 9 de noviembre al 17 de diciembre, Tennessee Williams será el protagonista con "Tennessee, dos obras cortas y un entremés", una propuesta con versión y dirección de María Ruiz que consta de dos obras cortas del dramaturgo estadounidense, "La marquesa de Larkspur Lotion" y "Háblame como la lluvia", además de un entremés inspirado en "Aviso para barcos de cabotaje". El espectáculo está protagonizado por Cristina Medina, Esperanza Pedreño y César Camino.
El mestizaje entre la fuerza y la pasión del flamenco y la serenidad y la mística de Oriente es el punto sobre el que se erige "El silencio en Bodas de sangre", una obra de teatro multidisciplinar creada por artistas de Japón, China y España que se inspira en el espíritu poético de la obra de Lorca y que dirige el japonés Hiroshi Koike del 21 de diciembre al 7 de enero. En el reparto veremos a Lola Martínez, Aurora Sevilla, Sofía Monreal y Tete Martínez.
Para comenzar el año 2024 llega "Carmen, nada de nadie", en cartel del 17 de enero al 18 de febrero, un espectáculo con dramaturgia de Francisco M. Justo Tallón y Miguel Pérez García que repasa la vida de Carmen Díez de Rivera, que llegó a ser jefa del Gabinete de la Presidencia del Gobierno durante la transición. La obra está dirigida por Fernando Soto y protagonizada por Mónica López, Oriol Tarrasón, Ana Fernández y Víctor Massán.
Alba Loureiro, Camila Bossa, Celina Fernández Ponte y Daniel Méndez protagonizan "Run baby run", obra escrita por Fátima Delgado y dirigida por Jana Pacheco que aborda la discriminación de género dentro del deporte, y que podrá verse del 22 de febrero al 24 de marzo.
Por cuarto año consecutivo, el ciclo Plataforma, nacido para dar impulso y difusión a la creación emergente más interesantes del panorama madrileño y europeo, nos descubrirá nuevos talentos del 8 de mayo al 16 de junio, y revalidará su vocación internacional con espectáculos procedentes de Bélgica y Portugal, además de España.
Para finales del mes de Junio llega "Lucha y metamorfosis de una mujer" (del 20 de junio al 7 de julio ), adaptación del ensayo del autor francés Édouard Louis, protagonizada por Eneko Sagardoy y Lucía Quintana. En su obra, Louis rememora la figura de su madre, una mujer apartada de todo, sojuzgada y humillada por la violencia masculina, que a los 45 años se rebela, huye y, poco a poco, construye su libertad.
Por último, en "Othelo (termina mal)", una obra de Gabriel Chamé, cuatro actores especialistas en teatro físico, clown y el burlesque interpretan la famosa obra de Shakespeare mezclando la comedia y el gag físico con la tragedia. El espectáculo, protagonizado por Matías Bassi, Elvira Gómez, Agustín Soler y Nicolás Gentile, podrá verse del 12 al 28 de julio.
Pasamos a la sala Principal del Teatro Español, que comienza la temporada el 10 de octubre con el estreno absoluto del espectáculo "Arder y no quemarse", un texto original escrito por Jose Padilla y la compañía Grumelot acerca de los 440 años del Teatro Español. Protagonizado por Bentor Albelo, Pablo Chaves, Carlota Gaviño, Pepe Hannan, Javier Lara, Mikele Urroz, María Gálvez, Cristina Martínez Gutiérrez y Marc Domingo Carulla, el espectáculo es una ficción documentada que celebra los más de cuatro siglos de historia del que está considerado el teatro en activo más antiguo de Europa.
Del 3 de noviembre al 3 de diciembre Lolita Flores regresa al Teatro Español para protagonizar "Poncia", un espectáculo escrito y dirigido por Luis Luque a partir de las intervenciones del personaje de la criada de "La casa de Bernarda Alba", de Federico García Lorca. Una obra en la que Poncia nos habla de la muerte, la libertad, la culpa, la clase, la educación y el sexo, entre otros temas, tras la conmoción sufrida por el suicidio de Adela.
Para comenzar el mes de Diciembre llega uno de los títulos más esperados, a nuestro parecer, de toda la temporada. Mario Gas vuelve al Teatro Español con "La isla del aire" (del 8 de diciembre al 14 de enero), de Alejandro Palomas, la historia de una familia de mujeres guiada por la matriarca, Mencía, a la que da vida Nuria Espert, que deberá enfrentarse a los secretos que les separan. Completan el reparto Vicky Peña, Teresa Vallicrosa, Candela Serrat y Claudia Benito.
La comedia llega a partir del 25 de enero y hasta el 25 de febrero de la mano de Pilar Massa, que versiona y dirige "Es peligroso asomarse al exterior", una comedia sofisticada, psicológica y sentimental de Enrique Jardiel Poncela acerca de tres hombres que, en tres lugares diferentes, se enamoran de una misma mujer.
La Zaranda se mantiene fiel a su cita con el Teatro Español un año más con "Manual para armar un sueño", que llegará a la Sala Principal del 28 de febrero al 17 de marzo. Una obra de Eusebio Calonge, dirigida por Paco de la Zaranda e interpretada por Gaspar Campuzano, Francisco Sánchez y Enrique Bustos, que se sumerge en el oficio actoral y las entrañas del teatro.
La temporada en la Sala Principal se completa con dos interesantes propuestas. La primera de ellas es "Dream" (del 17 al 26 de mayo), un espectáculo de danza y teatro de Natalia Menéndez e Israel Galván que reflexiona sobre las relaciones maternofiliales, con el propio Israel Galván sobre las tablas, acompañado de Paquita Cobos Gil (voz) o María Marín (guitarra y cante) entre otros músicos. La segunda propuesta para cerrar la temporada es "El fin" (del 6 de Junio al 7 de Julio), una comedia apocalíptica de Paco Gámez, ganadora del II Certamen Internacional de Comedia del Teatro Español, y dirigida por José Martret.
Para terminar este primer bloque tenemos que hablar de la exposición "El teatro Español, el teatro más antiguo de Europa (1583-2023)" que desde el mes de Octubre se podrá visitar en la Sala Andrea D’Odorico, el Salón de Té, el Salón Tirso de Molina y el vestíbulo de la Nave 10 de Naves del Español en Matadero. La muestra nos hará un repaso a los 440 años en los que el Teatro Español ha desarrollado su actividad teatral continuadamente, un hito que lo convierte en el teatro más antiguo de Europa con programación ininterrumpida. Comisariada por Eduardo Pérez-Rasilla y con dirección artística de Natalia Menéndez, la muestra se apoya en abundantes y rigurosos estudios sobre la trayectoria del Teatro Español y recopila documentos, anécdotas e imágenes que ofrecen una perspectiva poliédrica sobre tres aéreas fundamentales: los artistas, el público y los profesionales. Una muestra con la publicación del libro "El Teatro Español de Madrid. La historia 1583-2023", editado por Cátedra.
Damos el salto a las Naves del Español de Matadero para seguir descubriendo lo que se podrá ver en sus salas la próxima temporada. Comenzamos por la sala Max Aub, donde el director Andrés Lima será el encargado de inaugurar la temporada el 28 de septiembre con "Asesinato y adolescencia", de Alberto San Juan, un thriller contemporáneo que se adentra en el misterioso y turbulento universo de la adolescencia y la violencia juvenil. Un espectáculo protagonizado por Jesús Barranco y Lucía Juárez y respaldado por el equipo creativo que produjo "Prostitución".
A continuación, del 16 de noviembre al 10 de diciembre, podrá verse "Alegría Station", un espectáculo con idea original de Natalia Menéndez, Ximena Escobar Mejía y Leonardo Echeverri acerca de una arquitecta que recibe el encargo de construir un espacio capaz de generar alegría. Una obra sobre las diferentes facetas de la alegría, su origen y sus efectos transformadores.
El mes de Diciembre podremos disfrutar de "Runa" (del 14 al 17), espectáculo de danza ganador de los Premios Max 2023 a mejor coreografía y mejor intérprete femenina de danza. Una pieza dirigida por Lali Ayguadé con coreografía e interpretación de la propia Ayguadé y Lisard Tranis.
Para finalizar el año, Eduardo Vasco versiona y dirige "Las locuras por el veraneo", la célebre comedia de Carlo Goldoni que podrá verse del 21 de diciembre al 28 de enero protagonizada por Rafael Ortiz, Elena Rayos, José Ramón Iglesias, Mar Calvo, Alberto Gómez Taboada, Jesús Calvo, Celia Pérez, Manuel Pico y Anna Nácher.
Ya en el mes de Febrero llegará "El perro del teniente" (podrá verse del 8 de febrero al 10 de marzo), de Josep Maria Benet i Jornet, bajo la dirección de Pilar Valenciano. Esta obra, en la que un hombre y una mujer se encuentran en un burdel, está protagonizada por, entre otros, Beatriz Argüello, Fernando Delgado-Hierro y María Ramos.
La compañía Club Caníbal, responsable de la fantástica trilogía Crónicas Ibéricas, regresa a Naves del Español con "Instrucciones para sobrevivir en lo oscuro", espectáculo con dramaturgia y dirección de Chiqui Carabante que toma como punto de partida la caída accidental de un niño en un pozo ciego y el dispositivo −de rescate y mediático− que se monta a su alrededor. Protagonizada por Juan Vinuesa, Vito Sanz, Font García y Chiqui Carabante, la obra estará en cartel del 14 de marzo al 7 de abril.
La agrupación argentina Compañía Teatro Futuro visita la Sala Max Aub del 12 al 21 de abril con "Las cautivas", una obra con dramaturgia y dirección de Mariano Tenconi Blanco e interpretada por Laura Paredes y Lorena Vega que trabaja la relación entre Europa y América a partir de los grandes mitos de la literatura. El circo llega a Naves del Español de la mano de la compañía La Baldufa, Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2020, y su nueva creación "Amal", en cartel del 25 al 27 de abril. Una historia de dos mujeres migrantes, a las que dan vida Ona Vives y Laia Gómez, que se embarcan en un viaje lleno de sueños, ilusiones y expectativas.
La danza, la música y el teatro se dan la mano en "Archipiélago de los desastres", espectáculo de Isabel Vázquez y Elena Carrascal que llegará a la Sala Max Aub del 2 al 5 de mayo protagonizado por Javier de la Asunción, Lucía Bocanegra, Javier Centeno, Nerea Cordero, Ana F. Melero, Santi Martínez y Arturo Parrilla.
Malena Alterio y David Llorente son los protagonistas de "Los amigos de ellos dos", obra de Matías del Federico y Daniel Veronese, con dirección de este último, sobre dos parejas amigas que se encuentran a cenar todos los jueves desde hace más de doce años. Nicolás y Liza ya llegaron al restaurante, pero sus amigos no y la espera les hace plantearse qué lugar ocupa cada pareja en la vida de la otra. La obra podrá verse del 11 de mayo al 16 de junio.
Otro de los momentos más esperados para quien escribe estas líneas llegará con el final de la temporada de la sala Max Aub. El tándem creativo formado por Juan Diego Botto y Sergio Peris-Mencheta estrenarán su nuevo proyecto juntos tras la maravillosa "Una noche sin luna" (una pena que no se haya vuelto a programar tras su éxito abrumador por toda España) y regresando al lugar donde estrenaron su primera colaboración, la inolvidable "Un trozo invisible de este mundo". "14.4" es un texto de Juan Diego Botto, dirigido por Sergio Peris-Mencheta y protagonizado por Ahmed Younoussi, que sigue la historia de Ahmed, un niño que escapa del maltrato familiar para habitar las calles de Tánger con una obsesión: cruzar a España. Podremos disfrutarla del 27 de Junio al 28 de Julio.
Pasamos a la sala Fernando Arrabal, donde podremos ver para comenzar la temporada el estreno absoluto de "La Regenta" (del 24 al 29 de octubre), ópera en tres actos con música de María Luisa Manchado Torres (1956) y libreto de Amelia Valcárcel y Bernardo de Quirós, basado en la novela homónima de Leopoldo Alas, Clarín, con dirección musical de Jordi Francés y dirección de escena de Bárbara Lluch. Es una coproducción del Teatro Real con el Teatro Español que contará en el elenco con María Miro, David Oller, Vicenç Esteve, Cristian Díaz, Pablo García-López, María Rey-Joly, Anna Gomá, Laura Vila y Gabriel Díaz.
Para finales del mes de Noviembre llega otro de los platos fuertes de la temporada, "Tan solo el fin del mundo" (del 29 de noviembre al 7 de enero), la pieza más celebrada del dramaturgo francés Jean-Luc Lagarce, dirigida por Israel Elejalde. Una obra sobre la familia, el reencuentro, la inminencia de la muerte, la enfermedad y el dolor que provocan las ausencias, protagonizada por Irene Arcos, Yune Nogueiras, Raúl Prieto, María Pujalte, Eneko Sagardoy y Gilbert Jackson.
Comenzaremos el año por todo lo alto con "Nuestros actos ocultos" (del 16 de enero al 3 de febrero), obra escrita y dirigida por Lautaro Perotti, que gira en torno a un encuentro profundo entre personas que se necesitan, pero que no se conocen. En escena veremos a Carmen Machi y Santi Marín.
Después de acercarnos la pasada temporada la cara más oscura y trágica de Shakespeare en "Billy’s Violence", la compañía belga Needcompany regresa con "Billy’s Joy", obra de Victor Afung Lauwers que reflexiona e investiga sobre las comedias del bardo inglés a partir de una premisa: ¿qué pasaría si Romeo, el amante desventurado de las tragedias de Shakespeare, fuera a parar a una comedia en busca de su amada Julieta? Una creación de Jan Lauwers, Grace Ellen Barkey, Emily Hehl, Nao Albet, Gonzalo Cunill, Romy Louise Lauwers, Juan Navarro, Maarten Seghers, Meron Verbelen y Martha Gardner que podrá verse del 9 al 11 de febrero.
El dramaturgo y director Pablo Remón llega a Naves del Español del 29 de febrero al 7 de marzo con "Vania x Vania", un proyecto compuesto por dos obras, dos acercamientos diferentes a un mismo texto, "Tío Vania" de Chéjov, reescrito en dos versiones nuevas y originales, pero en estilos completamente distintos. Un programa doble compuesto por dos obras independientes interpretadas por los mismos actores: Vania (versión 1), un Chéjov desnudo, esencial, un acercamiento minimalista al texto y a la interpretación; y Vania (versión 2), un Chéjov más clásico y cercano al texto original vestido con todo lo que habitualmente constituye un espectáculo (escenografía, luz, música…) El proyecto está protagonizado por Javier Cámara, Juan Codina, Israel Elejalde, Marta Nieto y Marina Salas, entre otros.
"Historia de una oveja", obra escrita y dirigida por el colombiano Fabio Rubiano que narra la historia de un desplazamiento forzado, podrá verse del 3 al 5 de mayo en la Sala Fernando Arrabal. Una colaboración entre el Teatro Colón de Bogotá y el Teatro Petra.
El coreógrafo y bailarín belga Jan Martens nos visita del 10 al 12 de mayo con "Any attempt will end in crushed bodies and shattered bones" (Cualquier intento terminará en cuerpos aplastados y huesos destrozados), pieza que analiza la violencia a través de la danza a partir de un grupo heterogéneo de bailarines con edades comprendidas entre los 17 y los 70 años. Una oda a la desobediencia civil y a la rebeldía.
"Poeta en Nueva York", del 23 de mayo al 2 de junio, es un espectáculo donde se yuxtaponen la música de Niño de Elche y los poemas de Lorca para crear una distancia con la escena como en el bunraku, el teatro de marionetas japonés. Una obra con dirección de Carlos Marquerie y dramaturgia de Pedro G. Romero donde conviven actores, bailarines, músicos y marionetas.
Adaptada por Lucía Astigarraga y María Goiricelaya y dirigida por María Goiricelaya, "Festen" es la adaptación escénica de la célebre película del cineasta danés Thomas Vinterberg, piedra angular del movimiento Dogma 95. Cristian vuelve a casa de sus padres para celebrar el 60 cumpleaños de su padre con sus hermanos y familiares. La fiesta salta en mil pedazos cuando Cristian denuncia públicamente el incesto al que su padre le ha sometido de niño a él y a su hermana gemela muerta. Un tratado sobre la hipocresía social protagonizado por Aitor Borobia, Alfonso Torregrosa, Lander Otaola, Sandra Ferrús, Ione Irazábal, Ane Pikaza, Olatz Ganboa, Egoitz Sánchez, Mikel Martínez y Loli Astoreka.
Por último, la compañía La Conquesta del Pol Sud presenta del 10 al 14 de julio su espectáculo de teatro documento "Guardianes del corazón de la tierra", el viaje de vuelta a sus orígenes de un miembro de una comunidad de la Amazonia brasileña desde Alemania al interior de la selva. Un poema escénico sobre la relación entre el ser humano y la Tierra con dramaturgia de Carles Fernández Giua (que se encarga también de la dirección), Eugenio Szwarcer y Txana Bane y dirección de Gabriela Olivera.
Livianas Provincianas, el dúo compuesto por Paloma García-Consuegra e Irene Doher, regresan a las noches del Café Naves todos los miércoles del 8 de noviembre al 13 de diciembre con su nuevo espectáculo, "Mírame II". Un show con nuevos cuplés, ritmos sorprendentes y muchas plumas con el que seguir reivindicando la comedia cupletera, la improvisación y la música en directo.
En la sala Hormigón podremos disfrutar de la cuarta edición de Vividero del 18 de noviembre al 10 de diciembre con una variada selección de espectáculos y talleres destinados a los más pequeños y sus familias que esta temporada presenta los siguientes espectáculos: "Madre tierra", un espectáculo de actores y títeres para niños de la compañía del Princep Totilau; "Filar", un show de danza marionetas y videomapping de Antonella D'Ascenzi; "Pepito", una historia para niños y abuelos de la compañía Ireala Teatro; y "Momo", versión libre de la novela de Michael Ende a cargo de la compañía de teatro Anna Roca.
La Sala Hormigón se reservará los fines de semana del 5 de marzo al 7 de abril para el programa Lecturas francesas, una selección de cuatro títulos que nos acercarán al universo francófono de nuestro tiempo con el objetivo es descubrir y conocer las novedades en la autoría teatral francesa más joven y sus tendencias más interesantes. En esta ocasión descubriremos la obra de las dramaturgas Baptiste Amann, Laueéne Marx, Lucien Nola y Rébecca Déraspe.
------------------------------------------------------------------------------------------------------
Teatro: Teatro Español y Naves de Matadero.
Dirección: Plaza de Santa Ana. Paseo de la Chopera 14.
Fechas: De Septiembre de 2023 a Julio de 2024.
Entradas: Varios precios. En Teatro Español. Programa_23_24.
No hay comentarios:
Publicar un comentario