La Sala Verde del Teatro Canal nos propone, de la mano de una coproducción del Teatre Lliure y José y sus Hermanas, esta interesante pieza.
La obra “es algo parecido a un espectáculo, un texto
de teatro y un lugar de trabajo. Una compañía se entrena en un centro de bajo
rendimiento. En este espacio, y cada noche, la compañía desarrolla e investiga
a través de herramientas teatrales maneras de infiltrarse y hacer fracasar,
felizmente, el proyecto neoliberal”.
Un grupo de actores convierten el escenario en un Centro de Bajo Rendimiento. En él nos hablarán, debajo de un foco, de la angustia que arrastran los jóvenes de las generaciones Millennial y Z sobre el futuro que les espera y que no conocen.
Allí inventan lo que denominan utopía del futuro e imaginarán otras formas de relacionarse y otras formas de vivir. Atacando ferozmente al sistema neoliberal de eficiencia y utilidad absolutas con un juego teatral y un montaje lleno de momentos hilarantes.
Avisan desde el principio de que no va ser una obra
esperada, ni teatro del bueno, ni que esperemos ningún tipo de esfuerzo, ni
frases existenciales, ni cambios en el ser cuando acabe la función. Básicamente
lo que proponen es una obra decepcionante y sin ninguna expectativa por parte
de los espectadores. Que nos unamos todos a ese Centro de Bajo Rendimiento.
Sin duda la propuesta para gente entrada en años, como
yo, es complicada de entender al principio pero a medida que pasa la obra el
juego teatral se hace evidente y disfrutas de las sorpresas, una tras otra, que
depara la pieza.
Desde los disfraces de latex, emulando musculatura desorbitada, donde el movimiento y la música electrónica acompañan en un frenesí muy parecido a los after, hasta la procesión (literal) de frases hechas y estribillos de canciones por todos conocidos con música de Semana Santa, pasando por un momento Miley Cirus con una canción “Porto a Sobre” que te dan ganas de salir a bailarla al escenario. Performance tras Performance sin nexo aparente nos transportan a este mundo donde todo va a través de apps, de mensajes, de datos, de estar en un sitio pensando que podrías estar en otro y convirtiendo el ocio en un bien de consumo estresante.
"Hay algo por lo que nos estamos esforzando que igual no estamos calibrando bien. Es como que nunca es suficiente. Hemos decidido que cada vez queremos sudar menos. Queremos sudar de placer. Mirar cómo sudamos".
El trasfondo es una reivindicación de la pereza. Lo
que se busca es desmontar conceptos típicos
y tópicos que todos hemos escuchado, “si no trabajas, el futuro será peor”. Y aunque avisan que no se van a esforzar nada.
resulta que, contradictoriamente, ocurre lo contrario. Porque el esfuerzo
físico y el sudor se hace evidente, el trabajo actoral impresiona y todo
acompañado de un montaje de luces y música espectacular.
Se pone voz a una generación compleja que esta viviendo tiempos raros y para ello se utilizan referentes igual de dispares: Federico García Lorca, La Lupe, Bob Esponja, Shakira.
Como muestra de todo lo anterior, el Programa de Mano ya nos avisa de que lo que vamos a ver es todo teatro y nada del mismo….
Idea, creación y interpretación: José y sus Hermanas | Alejandro Curiel, Marta Díez, Carolina Manero, Gemma Polo y Glòria Ribera
Dramaturgista: Ignacio de Antonio Antón
Escenografía y vestuario: Patricia Albizu
Diseño de luces: Cube.bz
Diseño de sonido: Alejandro Da Rocha
Confección de vestuario: Javi Navas
Producción: Alejandro Curiel y Carolina Manero
Producción ejecutiva: Marta Díez y Pia Mazuela
Asistente de producción: Gerard Sancho
Comunicación: Gemma Polo y Glòria Ribera
Distribución: Palosanto Projects
Fotografía y registro audiovisual: Sílvia Poch, Alice Brazzit y Inés Tarradellas
Una coproducción del Teatre Lliure y José y sus Hermanas
Con la ayuda de Festival Grec 2022 de Barcelona, Teatro Calderón de Valladolid, Ma Scène Nationale du Montbéliard, Teatros del Canal de Madrid y ICEC
En colaboración con Fabra i Coats – Fàbrica de Creació, La Piconera, Festival Temporada Alta de Girona y Nau Ivanow
Agradecimientos: Raul Bescos, Tanya Beyeler, Neus Casellas, Luciana Chieregati, Adrià Grau, Nuri Heras, Alexandra Laudo, Mainline Magic Orchestra, Carlos Manero
No hay comentarios:
Publicar un comentario