Enmarcada dentro del XI Festival Experimental de Teatro Clásico ClasicOFF que programa la sala Nave 73, nos llega esta pieza de Lope de Vega puesta en marcha por Teatro a bocajarro.
Como nos indican los organizadores de Nave 73 este Festival es pionero en la escena teatral madrileña, ClasicOFF se fundamenta en la búsqueda de nuevos estilos, nuevas formas de enfrentarse al texto clásico utilizando diferentes lenguajes contemporáneos, tanto de forma como de fondo, con el objetivo no ya de contar historias diferentes, sino de complementarlas y unir varias corrientes escénicas, para hacer un teatro de búsqueda, asequible, cercano y diferente.
Y
con la obra que se pudo disfrutar ayer y que podrán ver hasta este miércoles 12
de julio aciertan plenamente.
Porque ayer lo que pudimos ver y disfrutar es la magia del teatro hecho realidad. Un grupo de jóvenes con apenas atrezzo consiguen acercar este clásico de una manera divertida y llena de momentos estupendos.
“Rosarda,
para no verse obligada a casarse con quien no desea, decide huir con su amado
Dinardo, con el que lleva mandándose cartas a escondidas desde hace más de dos
años. Sin embargo, una serie de desgraciadas circunstancias obligan a Rosarda a
huir de la ciudad disfrazada de hombre y decide ir a Salamanca a estudiar en la
Universidad, que es lo que siempre quiso, donde consigue doctorarse en Leyes.
Tras resolver un complicado pleito, llegará a ser nombrada Alcalde Mayor de su
ciudad natal, Toledo, donde se reencontrará con su pasado. Y ella, solo ella,
será quien decida sobre su propio destino”.
Esta
obra de Lope sólo se representó una vez. Lope ,adelantado a su tiempo, proponía
que si a las mujeres se les dejara estudiar podrían llegar donde quisieran.
Obviamente supondrán que por eso sólo se representó una vez.
Con
una dramaturgia que desmonta la obra inicial para montarla otra vez en un verso
fresco, respetando la métrica, bajo la vigilancia de Nacho León esta obra te
engancha desde el principio.
El juego, el ritmo, lo contemporáneo y lo barroco se unen en escena creando una obra que no hay que perderse.
La
temática de la mujer travestida en hombre que nos cuenta Lope no se ha dado
apenas en el teatro español y es casi impensable en el Teatro del Siglo de Oro.
No fue hasta la venida de Amadeo I de
Saboya y una Orden Real firmada el 2 de septiembre de 1871, que daba luz verde
a la joven María Elena Maseras a continuar con sus estudios sin
necesidad de disfrazarse de hombre, como había hecho Concepción Arenal tres décadas antes.
En
esta obra se tocan, además de la huida y el travestismo de Rosarda, los casos
de nepotismo al dar cargos públicos y quitarlos, el destino de las mujeres que se
dejaban en manos de los hombres y la obligación de estas a casarse para guardar
su honor.
Y
todo ello mostrado con gran maestría por un grupo de actores mayúsculos,
jóvenes y llenos de vitalidad que contagian su entusiasmo a un público
entregado desde el principio.
Las canciones de la tuna, los poemas de Juan de la Encina, sorpresas con la guitarra de Pablo Sabinero y alguna que otra canción coplera hacen las delicias del público. Y el final es como tienen que ser los finales. Realista y optimista a partes iguales que hacen que salgas del teatro con una mirada critica y una sonrisa por el buen rato pasado.
Con
una escenografía de sólo seis sillas y sacando el máximo partido a los
elementos y a las personas, apoyados por una iluminación acertada consiguen
levantar la obra demostrando lo que decía Lope “Dadme cuatro bastidores, cuatro
tableros, dos actores y una pasión”.
Todo
ello bajo la deliciosa dirección del tándem perfecto como son Laura Garmo y Nacho León y que
ya nos lo demostró en "El Muerto Disimulado", su montaje anterior.
Si
tienen oportunidad, no se la pierdan que acercarse de esta manera al teatro
clásico es un regalo. Una diversión como lo que se pretendía en el Teatro
Barroco.
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AUTORÍA
Lope de Vega
DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN
Laura Garmo y Nacho León
INTÉRPRETES
Lidia Guillem, Víctor Antona, Amaranta Munana, Pablo Salinero, Lucas Casanova
DIRECCIÓN MUSICAL
Benigno Moreno
DIRECCIÓN DE VERSO
Nacho León
ASESORÍA DE ILUMINACIÓN
Pilar Valdelvira
TÉCNICA DE ILUMINACIÓN
Irene Carballo González
ARREGLOS VOCALES
Amaranta Munana
ARREGLOS MUSICALES
Benigno Moreno y el elenco
COMPOSICIONES MUSICALES ORIGINALES
Pablo Salinero
CARTEL
La Forcano
Una producción de Teatro a bocajarro
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