Teatro: El Destino de una Mujer. Nave 73

Enmarcada dentro del XI Festival Experimental de Teatro Clásico ClasicOFF que programa la sala Nave 73, nos llega esta pieza de Lope de Vega puesta en marcha por Teatro a bocajarro.



Como nos indican los organizadores de Nave 73 este Festival es pionero en la escena teatral madrileña, ClasicOFF se fundamenta en la búsqueda de nuevos estilos, nuevas formas de enfrentarse al texto clásico utilizando diferentes lenguajes contemporáneos, tanto de forma como de fondo, con el objetivo no ya de contar historias diferentes, sino de complementarlas y unir varias corrientes escénicas, para hacer un teatro de búsqueda, asequible, cercano y diferente.

Y con la obra que se pudo disfrutar ayer y que podrán ver hasta este miércoles 12 de julio aciertan plenamente.

Porque ayer lo que pudimos ver y disfrutar es la magia del teatro hecho realidad. Un grupo de jóvenes con apenas atrezzo consiguen acercar este clásico de una manera divertida y llena de momentos estupendos.

 

Rosarda, para no verse obligada a casarse con quien no desea, decide huir con su amado Dinardo, con el que lleva mandándose cartas a escondidas desde hace más de dos años. Sin embargo, una serie de desgraciadas circunstancias obligan a Rosarda a huir de la ciudad disfrazada de hombre y decide ir a Salamanca a estudiar en la Universidad, que es lo que siempre quiso, donde consigue doctorarse en Leyes. Tras resolver un complicado pleito, llegará a ser nombrada Alcalde Mayor de su ciudad natal, Toledo, donde se reencontrará con su pasado. Y ella, solo ella, será quien decida sobre su propio destino”.

Esta obra de Lope sólo se representó una vez. Lope ,adelantado a su tiempo, proponía que si a las mujeres se les dejara estudiar podrían llegar donde quisieran. Obviamente supondrán que por eso sólo se representó una vez.

Con una dramaturgia que desmonta la obra inicial para montarla otra vez en un verso fresco, respetando la métrica, bajo la vigilancia de Nacho León esta obra te engancha desde el principio.

El juego, el ritmo, lo contemporáneo y lo barroco se unen en escena creando una obra que no hay que perderse.

 

La temática de la mujer travestida en hombre que nos cuenta Lope no se ha dado apenas en el teatro español y es casi impensable en el Teatro del Siglo de Oro. No  fue hasta la venida de Amadeo I de Saboya y una Orden Real firmada el 2 de septiembre de 1871, que daba luz verde a la joven María Elena Maseras a continuar con sus estudios sin necesidad de disfrazarse de hombre, como había hecho Concepción Arenal tres décadas antes.

En esta obra se tocan, además de la huida y el travestismo de Rosarda, los casos de nepotismo al dar cargos públicos y quitarlos, el destino de las mujeres que se dejaban en manos de los hombres y la obligación de estas a casarse para guardar su honor.



Y todo ello mostrado con gran maestría por un grupo de actores mayúsculos, jóvenes y llenos de vitalidad que contagian su entusiasmo a un público entregado desde el principio.

Las canciones de la tuna, los poemas de Juan de la Encina, sorpresas con la guitarra de Pablo Sabinero y alguna que otra canción coplera hacen las delicias del público. Y el final es como tienen que ser los finales. Realista y optimista a partes iguales que hacen que salgas del teatro con una mirada critica y una sonrisa por el buen rato pasado.



Con una escenografía de sólo seis sillas y sacando el máximo partido a los elementos y a las personas, apoyados por una iluminación acertada consiguen levantar la obra demostrando lo que decía LopeDadme cuatro bastidores, cuatro tableros, dos actores y una pasión”.

Todo ello bajo la deliciosa dirección del tándem perfecto como son Laura Garmo y Nacho León y que ya nos lo demostró en "El Muerto Disimulado", su montaje anterior.

Si tienen oportunidad, no se la pierdan que acercarse de esta manera al teatro clásico es un regalo. Una diversión como lo que se pretendía en el Teatro Barroco.

---------------------------------------------------------------------------------------------

Teatro: Nave 73
Dirección: Calle Palos de la Frontera 5.
Fechas: Del 10 al 12 de Julio. De Lunes a Miércoles a las 20:00
Entradas: Desde 15€ en Nave73.


AUTORÍA
Lope de Vega

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN
Laura Garmo y Nacho León

INTÉRPRETES
Lidia Guillem, Víctor Antona, Amaranta Munana, Pablo Salinero, Lucas Casanova

DIRECCIÓN MUSICAL
Benigno Moreno

DIRECCIÓN DE VERSO
Nacho León

ASESORÍA DE ILUMINACIÓN
Pilar Valdelvira

TÉCNICA DE ILUMINACIÓN
Irene Carballo González

ARREGLOS VOCALES
Amaranta Munana

ARREGLOS MUSICALES
Benigno Moreno y el elenco

COMPOSICIONES MUSICALES ORIGINALES
Pablo Salinero

CARTEL
La Forcano

Una producción de Teatro a bocajarro



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor