Teatro: El corazón del daño. Teatro Español.

La sala Margarita Xirgú del Teatro Español inicia temporada con El corazón del daño; la adaptación teatral de la novela del mismo nombre de María Negroni, dirigida por Alejandro Tantanian y protagonizada por Marilú Marini. 

* * * * * * *

 

 

Me gusta llegar unos minutos antes de que comience la representación. Estar viendo la escenografía tranquilamente los momentos previos; imaginando la obra, como se moverán los actores a través del escenario, la interacción con los distintos objetos. Aprovecho para hacer una foto así al escenario vacío, desnudo, a la espera que poco a poco le vayan dando vida.


Esta vez me encontré con el enorme marco de un cuadro. Detrás una estrecha mesa rectangular; sobre ella un marco con una foto, un paraguas y una bolsa de tela con varios objetos que no alcanzo a distinguir. Completan el decorado un par de sillas. Al fondo una enorme tela blanca que irá cambiando de color a lo largo del relato (rojo, morado, azul, amarillo, negra, naranja….). Unos cambios de color muy relacionados con el estado de la protagonista.


La obra se inicia con una frase “Voy a crear lo que me sucedió”. Son varias las citas que se dan a lo largo de la obra Stendhal, Alejandra Pizarnik, Marguerite Duras….


Una serie de citas que nos van acompañando a través de las distintas etapas de la infancia y la adolescencia.


 "He amado a mi madre con una pasión animal"


En la casa de la infancia no hay libros. Este es el primer recuerdo de la protagonista cuando empieza a relatarnos sus recuerdos de la casa familiar donde se crió.


El corazón del daño es un monólogo cuya protagonista es una mujer. Junto a ella vamos recorriendo básicamente su infancia. La relación con su madre, una mujer amante de las Artes, casada con un jurista de prestigio muy aficionado al poker y al dinero y asiduo de los clubs y cabarets de la ciudad.


La indiferencia del padre hacia su mujer no hace sino que vaya creciendo en ésta cada vez más el odio, el rencor y la infelicidad. Todo ello lo acaba volcando en la educación y en la relación con sus hijas.


"La literatura es una forma elegante del rencor"


De vez en cuando lleva a sus hijas al cine para dejarse llevar por las historias de Joan Fontaine y Marilyn Monroe.


Todavía sigue resonando en su cabeza la canción My Heart Belongs to Daddy, de la película el millonario.


Como decía la obra es un monólogo en el que la protagonista hace un repaso a su vida familiar desde que era poco más que una niña y como todos esos años le afectaron y condicionaron el resto de su vida. Principalmente se centra en la difícil y truculenta relación con su madre. Una relación compleja y tortuosa que navega en determinados momentos por el abuso y la tortura psicológica.


"Hay batallas que no pueden ni ganarse ni perderse"

En definitiva una vida dura marcada no sólo por la complicada relación con su madre, sino también por la dificultad de la salida de esa casa y los efectos de la dictadura militar que la empujan a una vida de semiclandestinidad y a emigrar a otro país.


Se trata no sólo de compartir esas vivencias, sino que se ha de tomar como un reproche y un ajuste de cuentas a su madre por todos los malos momentos que le hizo pasar durante todos esos años.


Oria Puppo es la encargada de la impecable escenografía, de la cuidad iluminación y del vestuario. Por su parte Diego Vainer es el responsable del sonido y la composición musical.


"Sufrir es una decisión cognitiva"

La dirección corresponde a Alejandro Tantanian, dramaturgo y director de teatro argentino. Sus piezas han sido traducidas al portugués, inglés, italiano, francés y alemán. Como autor ha sido estrenado en Argentina, Uruguay, Brasil, Francia, Suiza, España, Bélgica, Austria y Alemania. También ha participado en más de 60 festivales internacionales y ha sido merecedor de numerosos premios nacionales.


Alejandro leyó la novela de María Negroni en el año 2021 y explica que “este libro es una de las pocas lecturas en pandemia que me apelaron fuertemente. Cuando leí la novela, llamé a María (Negroni) y le dije, te pido este libro, aún no sé para qué" y continúa señalando que “las relaciones materno-filiales siempre son complejas y, a su vez, absolutamente singulares”; para terminar indicando que "No imagino este texto interpretado por otra actriz. Marilú es una fuerza de la naturaleza, una bestia de escena con una gran sabiduría, rigor y capacidad de seducción ".


"El odio es lo que parece, un amor herido"

La protagonista absoluta es Marilú Marini. Actriz argentina formada en el mítico Instituto Di Tella de Buenos Aires; con una dilatada trayectoria tanto en su Argentina natal como después fundamentalmente en Francia donde reside desde 1975.


Ha trabajado bajo la batuta de directores como Peter Brook, Marie-Hélène Estienne, Claire Denis o Jean-Michel Ribes. Entre otras distinciones, ha sido condecorada por el gobierno francés con la Orden de las Artes y las Letras en el grado de Comandeur y con la Orden del Mérito en el grado de Chevalier.


En 2021 la Fundación Konex la reconoció con el Premio Konex de Brillante a la máxima figura del Espectáculo Argentino por su trayectoria como actriz de teatro en la década.


Respecto a esta obra Marini indica que “La relación personal con mi madre también fue amorosa y conflictiva. Yo no milité políticamente como mi personaje, pero me tuve que ir de mi país en el 75 porque se perfilaba la aparición de la dictadura militar en Argentina. Hay algo del texto que está impreso en mí no solo en mi apreciación como actriz, sino en algo que he vivido” y continua “He tenido la suerte de trabajar mucho en Francia, de tener un contacto muy directo y constante con el escenario. Tuve la fortuna de trabajar con Peter Brook y sé que lo que se necesita en el teatro, cuando hay un actor en escena, es justamente contar una historia que sea compartida por el que la escucha. En el teatro, el diablo es el aburrimiento. Y Alejandro Tantanian es muy, pero que muy consciente de ese peligro”.


En resumen una obra muy interesante y una enorme oportunidad de ver a Marilú Marini en escena.

 


 

* * * * * * *


Teatro: Teatro Español. Sala Margarita Xirgu.

Dirección: Plaza de Santa Ana C/ Príncipe, 25.

Fechas: Del 21 de septiembre al 28 de octubre.

            Martes a domingo a las 19.00 horas.

Entradas: 18 €.


Ficha artística y técnica.

De María Negroni.

Adaptación teatral de la novela homónima María Negroni con la colaboración de Oria PuppoAlejandro Tantanian.

Dirección Alejandro Tantanian.

Con Marilú Marini.

Diseño de escenografía, iluminación y vestuario Oria Puppo.

Diseño de sonido y composición musical Diego Vainer.

Coordinación técnica Teatro Kamikaze Está por Ver Producciones.

Producción Teatro Kamikaze Pablo Ramos (producción ejecutiva) y Jordi Buxó y Aitor Tejada (dirección de producción).

Ayudante de dirección Patricio Binaghi.

Asistente de dirección Santiago Pedrero.

Residente de ayudantía de dirección Paul Alcaide.

Una coproducción de Teatro Español y Teatro Kamikaze.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor