Danza esporádica. Teatro Pavón.


El Teatro Pavón nos trae este espectáculo de danza de la mano de la Compañía Rajatabla que podremos hasta el 22 de octubre.

Un espectáculo sobre mujeres y realizado por mujeres que analiza nuestro afán por dejar huella a través de cinco bailarinas de diferentes edades y momentos vitales que nos cuentan sus sueños e inquietudes, sus planes de futuro y sus reivindicaciones.


El marco escénico meta-teatral es el estreno de una obra de danza y lo que sucede alrededor de ella. El día a día de los ensayos y las escenas de danza del propio espectáculo se entremezclan mostrando la humanidad de una profesión, la danza, idealizada en el imaginario colectivo y llena de clichés negativos que desmienten nuestras bailarinas. Cada una con su situación personal, sus miedos, sus frustraciones, y sus anhelos.

Porque esporádico es “que sucede o se hace con poca frecuencia, con intervalos de tiempo irregulares, y de forma aislada, sin relación con otros casos anteriores o posteriores. La danza es esporádica en sí misma, según se baila desaparece lo bailado, nuestro trabajo también es cada vez más inestable”. Así nos lo interpelan ellas.


 


Una de las bailarinas nos explica de una manera muy didáctica que es la escuela bolera. Una expresión dancística, escénica y escenográfica muy singular, de un gran barroquismo y complejidad en su ejecución que constituye una variante de la danza española y bebe de la fuente de la danza clásica. Llegando a su máximo esplendor en el siglo XVIII cuando se consolida, tomando como base los bailes populares españoles.

Dentro de su vasta y rica gama de bailes de distinta procedencia regional, durante la época contemporánea tanto el flamenco como la escuela bolera se enriquecen mutuamente, incorporando numerosos pasos y mudanzas, que proporcionan mayor vistosidad y lucimiento al espectáculo. Pero a nuestra protagonista ni se la considera bailaora en los tablaos ni bailarina en los estudios aunque sea referente en esta materia.

Otra de ellas nos va explicando un tipo de composición a la par que lo entremezcla con la noche anterior y el resultado es un momento hilarante de la obra.


 

La danza es un arte que trasciende las palabras y se comunica a través del movimiento y la expresión corporal. Pero si además se acompaña de una dramaturgia el espectáculo es redondo como en este caso. Las bailarinas se convierten en narradoras silenciosas de historias, emociones y conceptos abstractos a la vez que nos sumergen en la vida de que llevan, en lo que significa la danza para ellas. Coreografías que son poesías visuales. El flamenco, la danza clásica, los bailes regionales, todo confluye para crear una deliciosa narrativa visual.



Pero todo esto no sería posible sin el talento de nuestras heroínas, sin la pasión que emanan y la disciplina que las ha llevado hasta el escenario. Movimientos gráciles se mezclan con movimientos pasionales y expresiones faciales que enriquecen la obra. Magnífico trabajo de todas ellas. Se nota que han disfrutado del trabajo anterior y menudo trabajo les habrá costado llegar a esa compenetración.

La elección de la música en este caso es muy importante ya que establece el estado de ánimo de nuestras bailarinas y complementa la coreografía de una manera que profundiza la experiencia del espectador. De hecho, uno de los momentos álgidos de la obra es la representación del Romance “Yo me quería casar” que es una maravilla y que les animo a que lo escuchen.



La escenografía tiene que ser simple para dejar espacio al baile, pero los elementos son suficientes para recrear salas de descanso, tablaos flamencos y hasta el metro de Madrid. Un lienzo en negro que muestra una historia efímera y emocional donde el estreno de la obra en este juego teatral es lo menos importante. Porque lo importante es como se llega hasta allí. La iluminación desempeña un papel crucial al resaltar momentos clave y crear atmósferas diversas.

"Danza esporádica" tiene la capacidad de conmover, inspirar y transportar al público a un lugar de pura emoción y asombro. El ver por una cerradura lo que pasa entre las bambalinas y el duro trabajo que conlleva la danza es toda una experiencia y ver a esas mujeres como bailan e interpretan es un todo un lujo.


Rajatabla Danza, dirigida por Esther Tablas, nos cuenta historias actuales a través de un lenguaje propio que nace de la danza española tradicional y que crece y se renueva en cada pieza. Las propuestas despliegan todo su potencial en escena combinando movimiento, música (de autores contemporáneos), luz y palabra. Las creaciones conectan de manera inmediata con todo tipo de público a través de tres elementos clave: elegancia, pasión y actualidad.

La Compañía surge en 2007 y hasta 2013 estuvo dirigida por sus dos fundadores, Esther Tablas y Antonio C. Guijosa. En este periodo produce obras de teatro y danza, como "Enfermedades del silencio" o "Desde la oscuridad", que han pasado -entre otros- por el XVI Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco, por los Teatros del Canal o por el Teatro Albéniz.



Desde 2013, Esther Tablas toma el relevo en la dirección. La Compañía conserva el carácter dramatúrgico centrado en las inquietudes y problemas de la sociedad actual, pero orientando el lenguaje escénico hacia la Danza Española Contemporánea en combinación con distintas miradas plásticas y musicales.

Vayan a verla y déjense transportar por este lenguaje tan especial que es la danza y diviértanse cantando “Yo me quería casar” en el Teatro Pavón.



RESEÑA ESCRITA POR GEMA COLADO

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Teatro: Teatro Pavón. Sala Principal
Dirección: Calle Embajadores 9.
Fechas: Del 11 al 15 de Octubre. De Martes a Sábado a las 20:00. Domingo a las 12:00 y 20:00. 
Duración: 1 hora 15 min.
Entradas: Desde 18€ en elpavonteatro.

FICHA ARTÍSTICA

Idea original y dirección: Esther Tablas
Dirección de escena: Juan Carlos Mestre
Coreografía e interpretación: Laura FúnezLucía Lópe, Cristel Muñoz, Esther Tablas y Ana del Rey
Textos y dramaturgia: Juan Carlos Mestre y Esther Tablas (basados en experiencias de las bailarinas de este elenco)
Voz en off: Ana PascualAna del Rey, Lucía López Juan Carlos Mestre
Creación música flamenco: Guitarra: Antonio González; Cante: José Luis Hernández; Palmas: Laura Fúnez 
Música preexistente: Steve Reich, Arvo PärtAlex BaranowskiEl NaanMaurice Ravel y K.BHTA
Diseño espacio escénico y vestuario: Mónica Teijeiro
Diseño sonido: Mar Navarro
Diseño iluminación: Olga García (A.A.I.)
Especialista de folklore: Lucía López
Fotografía: marcosGpunto
Vídeo: Beatrix Molnar
Producción: Marta Otazu (La Figuranta Producciones)
Distribución: Matel Cultura


1 comentario:

  1. El flamenco es una expresión apasionada de la cultura española que se entrelaza profundamente con la guitarra flamenca. Esta guitarra de madera y alma sincera es la voz que narra la pasión y el duende del flamenco, fusionando melodía y emoción en un arte cautivador.

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