La Discreta enamorada en Teatro de la Comedia

Cuando allá por 2019 Lluis Homar tomo las riendas en la dirección de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Nos chirriaban conceptos, nos movía de la silla entre novedades y adaptaciones varias. Sin duda nos ha ido ganando y cada vez más vemos su trabajo como una genialidad donde da protagonismo y peso a todo el equipo artístico.

Desde su llegada vemos al director como uno mas en el patio de butacas disfrutando de la función, en escena como uno más ó mirando al espectador desde la primera fila a la última butaca del teatro, desde una punta a otra del Estado  acercando el teatro clásico a todo tipo de público, dándole una línea mas urbana, mas cercana. 

Nos ha hecho abrir la mente y entender que podemos sentir el alma de Lope en escena, aunque juguemos con las palabras y en neón leamos Hope. Que los textos pueden ser íntegros y los trabajos meritorios aunque a ratos sean declamados con pantalón pitillo.

Allí estaba Homar como tantas otras veces, entre nosotros, en el patio de butacas mientras en escena el equipo se preparaba, dando los últimos retoques antes de comenzar la función. Equipo de iluminación, de escenografía, actores y actrices en escena. Como en el programa de mano que ojeamos en la butaca antes de comenzar, la idea de un equipo en el amplio sentido de la palabra, donde equipo técnico y reparto se entremezclan y componen un todo.

Pulula la idea de que todo está por construir  y sometido a un proceso de cambio constante. Si bien, nada dejado al albur de la improvisación.  Tres repartos diferentes de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, ninguno es el principal, ningún actor el mas importante, un día eres personaje protagonista otro día serás secundario, como en la vida, uniendo además al público con el equipo y por ende con el autor. Metateatro en su esencia. La nueva promoción de la Joven Compañía de Teatro clásico entendemos que no ha podido comenzar mejor su recorrido.

Nosotros ya encandilados con este enredo sin que haya casi comenzado la función. La música en directo de la mano de Marc Servera. Guitarra, piano, percusión,  voces solistas, coros de sobresaliente ejecución. El tono y piezas seleccionadas, nos dicen mucho de la frescura y el dinamismo de un elenco que despliega energía y buen hacer, según los ojos con lo que se miré puede llevarte a un bar de música en directo o a los bailes y musicas de los antiguos corrales de comedias. Tanto Lope como la dirección de esta pieza parecieran tener algo claro. Hacer teatro para el público y para llegar al mayor número de gente posible.

En escena Montse Díaz (Benisa) y Lluis Homar (Capitan Bernardo), un tandem divertidísimo, que dota a la pieza de una presencia escénica y un peso necesario, compactando y encorpando  una pieza de enredos varios y un amplio elenco. Su saber hacer y buen trabajo no tuvo un pero, se movieron cómodos en escena, entre los dimes de unos y los diretes de otras, bajo el cielo de un Madrid que combina las dos épocas, el Siglo XVII, entre estructuras, grafitis, hormigón y fardos de paja. Todo ello trabajo de José Novoa junto al destacable trabajo de iluminación por parte de Pilar Valdelvira.

De fondo, convenciones sociales, valores enquistados que la obra de Lope rompe para mostrarnos temas  universales y atemporales que a todos y en todo tiempo nos interpelan. El amor y el deseo como motor. Mujeres protagonistas de su vida, su liberta y su deseo, que defienden su pasión con astucia frente a todo y todos.

Está divertida comedia entre magistrales versos, nos rebela la astucia de Fenisa para enamorar al joven Lucindo, pero como no, la cosa empieza torcida y  resulta que es el padre de Lucindo el que pretende a Fenisa y como es habitual en Lope se desenvuelve una hilarante comedia de enredos que nosotros como siempre preferimos que vayan descubriendo. 

Doristeo, Gerarda, Finarda con ellos, se sucederán los celos , los mensajes con doble intención, las confusiones y los disfraces para simular otras personas.

Iñigo Arricibita, Xavi Caudevilla, Montse Diez, Cristina García,Ania Hernández,Nora Hernández,Antonio Hernández Fimia,Lluís Homar,Pascual Laborda,Cristina Marín-Miró,Felipe Muñoz,Miriam Queba,María Rasco,Marc Servera un espléndido elenco que intercambiará los papeles en las diferentes representaciones.

Xavi Caudevilla nos sorprendió por su versatilidad y facilidad en el cambio de registro, siendo el simpático y hábil Hernando, siendo este Estefanía o siendo cualquiera con tal de ayudar con una incipiente cercanía al público que hará que no le perdamos de vista en esta andadura en la JCNTC. 

Deborah Macías en el trabajo de vestuario combina el Siglo de Oro, donde están muy presentes, corpiños, golillas, bellas piezas barrocas, junto al estilo más actual y urbano.

¡ Una promoción que promete! Perfecta. 

------------------------------------------

Teatro: Teatro de la Comedia

Dirección: Calle Príncipe 14. 

Fechas: Del 21 de septiembre al 26 de noviembre de 2023. De martes a domingo, a las 20:00

Entradas: Desde 12,50€


 

 

 

 

 

 

PROGRAMA DE MANO

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor